Al igual que el aislamiento térmico, el aislamiento acústico es un elemento clave en una vivienda. Es necesario prestar atención a esto para tener un interior cómodo. Un mal aislamiento acústico puede generar estrés y molestias permanentes para los ocupantes de la casa. Pero, ¿qué entendemos por aislamiento acústico? ¿Cuáles son los estándares actuales para viviendas nuevas? Te revelamos las respuestas en estas pocas líneas.

Aislamiento acústico y obra nueva

En un proyecto de obra nueva, el aislamiento acústico debe contar con materiales que no dejen escapar el sonido. Esto es necesario para preservar la serenidad y la calma dentro de la casa. Para ello, existen diferentes tipos de fuentes de contaminación acústica:

  • ruido de vecinos (a través de paredes y piso) y ocupantes de la casa;
  • el ruido de los diferentes sistemas instalados (calefacción, ventilación, ascensor, evacuación de aguas residuales, etc.);
  • ruido procedente del exterior (carreteras, jardines, etc.).

Tan pronto como considere la construcción de una propiedad, debe tener en cuenta el aislamiento acústico. De hecho, la elección de los materiales es preponderante en el rendimiento acústico futuro de la vivienda. la precio del aislamiento acústico depende en gran medida de su calidad y del volumen utilizado.

Todos los actores involucrados en la construcción de la nueva propiedad son responsables del aislamiento acústico instalado: el director del proyecto, el cliente, los artesanos, el controlador técnico, etc. Las particiones, la paredeslos pisos, las aberturas y el techo deben cubrirse con aislamiento para que la casa sea agradable para vivir.

¿Qué pasa con los estándares acústicos en los nuevos edificios?

La primera ley relativa al aislamiento acústico “en edificaciones nuevas” data de 1969. Sufrió algunas modificaciones y rectificaciones en 1994 y 5 años después. Desde entonces es regulaciones que regula el aislamiento acústico en la construcción de viviendas nuevas.

Esta disposición se aplica a la construcción de viviendas nuevas para las que la presentación del permiso se produce después del 1ejem Enero de 1996. Es compatible con las normas europeas. Esta ley determina un tope de decibelios que no debe superarse en función de la estancia de la vivienda y del origen del ruido. Está entre 30dB y 58dB.

Tenga en cuenta que la ubicación geográfica de una casa juega con las necesidades de aislamiento acústico. Las zonas BR aprobadas por los prefectos de la ciudad proporcionan información sobre el grado de ruido causado por la infraestructura cercana (ferrocarriles, carreteras, aeropuertos). El prefecto ratifica por decreto la sana clasificación de las infraestructuras. El desarrollador inmobiliario o el contratista deben tener en cuenta el ruido causado por las pistas resonantes (planificadas o existentes) al equipar sus construcciones en consecuencia. En definitiva, debe conocer a fondo la zona antes de montar allí un proyecto de construcción.

Centrarse en el control de los estándares acústicos

La verificación de los estándares de sonido y su cumplimiento involucra mediciones acústicas dentro de la casa terminada. Esto requiere el uso de herramientas de medición certificadas “NF” apropiadas. De esta forma, se controlan muchas fuentes de ruido: ruido de impacto, ruido aéreo, ruido del equipamiento de la vivienda, etc.

A partir del 12 de julio de 2010, para las viviendas cuya licencia de obra haya sido expedida después del 1 deejem Enero de 2013, es obligatorio un certificado de cumplimiento de la normativa acústica. Este debe ser presentado por el órgano de contratación. Toma forma cuando la obra está terminada. Luego se presenta a la autoridad competente que emitió el permiso de construcción.

El certificado se basa en los hallazgos durante las fases de inspección y estudio a la mitad y al final del proyecto. Para residencias que excedan de más de 10 viviendas, las medidas acústicas para el final de la obra son imperativas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad