El precio de una baldosa de mármol varía según sea común o rara. El mármol se forma a partir de gigantescos depósitos de piedra caliza acumulados en el fondo del mar durante millones de años, luego completamente cristalizados (metamorfismo) bajo la acción combinada de presión, temperatura y vapores de las profundidades del globo. Por lo tanto, está disponible en forma de roca dura con vetas y en varios colores debido a las inclusiones metálicas.

El mármol puro y muy fino viene en un hermoso color blanco. Se ha utilizado desde la antigüedad para la escultura y en la construcción de monumentos famosos (Acrópolis de Atenas). Desde entonces, se ha seguido extrayendo mármol en diversas regiones del mundo y los productos más reconocidos por su calidad son los famosos mármoles blancos de Italia (cantera de Carrara en Toscana). Así, durante mucho tiempo hemos asociado el mármol con el lujo y el prestigio. El alto precio de la baldosa de mármol da fe de la altura de la gama en la que se clasifica.

Características del mármol

El mármol se ha utilizado siempre como revestimiento de suelos y paredes. Por su formación, es una roca rara caracterizada por sus vetas y su veteado así como por su aspecto brillante, única en su género (mármol significa en griego “piedra resplandeciente”). El mármol está disponible según el sitio donde se extrae, en varios colores. Hay mármol blanco con veta gris (Italia), amarillo (Italia), azul grisáceo con vetas blancas y negras (Italia), verde (España), rosa (España), negro y rojo (Bélgica), blanco con zonas verdosas ( Grecia), rosa (Portugal), amarillo claro a más intenso y hasta rosado (África), etc.

La colocación de losetas de mármol es bastante delicada y debe ser encomendada a profesionales y no deben ser utilizadas en pavimentos por su peso.

Azulejo de mármol: sus fortalezas y debilidades.

Las baldosas de mármol simbolizan la durabilidad, siendo muy fuertes y resistentes. Este tipo de azulejo ofrece una estética perfecta gracias a las numerosas variedades de piedras jaspeadas, así como a la amplia variedad de colores disponibles.

Las baldosas de mármol están disponibles en una amplia variedad de acabados superficiales. Puede así ser brillante, envejecido, patinado, etc. Estos efectos se obtienen gracias a la gran adaptación del mármol al pulido.

Sin embargo, al ser una roca caliza, el mármol es bastante frágil, quebradizo y poroso. Las baldosas de mármol requieren un tratamiento hidrófugo y antimanchas, que debe renovarse cada año. Incluso es necesario un tratamiento de vitrificación si se quiere protegerlo de infiltraciones. Su mantenimiento debe hacerse con precaución, ya que se deslustra en contacto con detergentes demasiado fuertes.

Azulejos de mármol: algunas indicaciones de precios

En cuanto al precio, depende principalmente de la procedencia, dimensiones y acabados de las baldosas. A título orientativo, el precio del m2 de baldosas de mármol oscila entre los 45 euros y los 200 euros.

También hay que señalar que hoy en día existen baldosas de gres porcelánico “efecto mármol”. Este tipo de alicatado se adquiere desde 25 euros el m2. Además, existen posibles ayudas para la compra e instalación de alicatados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad