Cuando haya elegido el calentador de agua, sepa que hay un crédito fiscal del calentador de agua y otros sistemas de subvenciones públicas que favorezcan la conservación del medio ambiente y la transición a las nuevas energías. Para los hogares, estas son oportunidades para invertir más fácilmente en electrodomésticos de confort eficientes, energéticamente eficientes y económicos a largo plazo. ¿Cuáles son los problemas y cómo puede aprovecharlos?

El crédito fiscal del calentador de agua

El crédito fiscal de transición energética (CITE) dedicado a los aparatos de aire acondicionado y calefacción es una fórmula de deducción fiscal específica. Cualquier hogar que invierta en equipos térmicos que ahorren energía y fomenten las energías renovables, puede beneficiarse de ello. Ciertas categorías de calentadores de agua son elegibles. Estos son entre otros, el calentador solar de agua, los modelos termodinámicos (CET). Para estos dispositivos, esta forma deayuda con calentador de agua consta de un sobre correspondiente al 30% de la compra y, eventualmente, gastos de instalación.

Con respecto al beneficiario, que puede tener o no un domicilio fiscal en España, el Estado les exige que cumplan ciertas condiciones. El equipamiento debe equipar necesariamente una vivienda habitual. Los debe suministrar e instalar un profesional de RGE. En general, otorgar la crédito fiscal del calentador de agua se limita a cumplir con los umbrales de gasto. Que son 8.000 euros como máximo para una sola persona, 16.000 euros para matrimonios o parejas PACS, 400 euros más por cada dependiente (200 euros por cada hijo en custodia compartida).

Salvo ingresos por debajo del umbral de la ANAH, este dispositivo no afecta al precio de la instalación. Obviamente, los criterios de desempeño también rodean el otorgamiento del CITE. Se refieren a los sensores térmicos que deben tener una certificación CSTBat o Solar Keymark, una eficiencia energética requerida, según el perfil de carga del equipo, etc. Se pueden presentar condiciones o restricciones específicas o técnicas para cada tipo de calentador de agua elegible.

Especialmente para calentador de agua solar,

El crédito fiscal del 30% se refiere a los siguientes gastos. El techo de gasto aceptado es de un máximo de 1000 euros por 1m² de paneles solares con colectores de circulación de líquido. Es de 400 euros para colectores de aire e híbridos térmicos y eléctricos con circulación de líquido. Eso son 200 euros si se trata de sensores de aire híbridos térmicos y eléctricos. Estos topes se elevan a 1300 euros, 520 euros y 260 euros respectivamente, para los hogares de bajos ingresos.

Ayudas y subvenciones para la adquisición de un calentador de agua

Además de crédito fiscal del calentador de aguala compra e instalación de un calentador de agua solar o termodinámico también da acceso a otras formas de apoyo financiero estatal o local.

ANAH y el calentador de agua

La Agencia Nacional de Vivienda anima a los hogares de bajos ingresos a favorecer el uso de equipos de calefacción económicos y de energía renovable. En este caso, les ofrece financiación de hasta el 50% de la compra e instalación de su calentador de agua.

Bono de energía para el calentador de agua

La compra e instalación de calentadores de agua solares y calentadores de agua termodinámicos también califican para el bono de energía. Pueden financiar hasta el 50% de la inversión total.

IVA reducido

Al comprar un calentador de agua termodinámico o solar de un proveedor de RGE, los propietarios solo pagan el 5,5% de IVA. En las mismas condiciones, es posible otra rebaja del IVA (al 10 %) para los calentadores de agua a gas y eléctricos. Sin embargo, deben cumplir con criterios específicos de rendimiento y ahorro de energía.

Ayuda local para la instalación de un calentador de agua

Las autoridades locales también tienen sus propios esquemas de ayuda o subsidio en el esfuerzo de los hogares por invertir en calentadores de agua energéticamente eficientes.

Eco-PTZ para la compra de un calentador de agua

Es un préstamo sin intereses que otorgan los bancos bajo el impulso del Estado. Esta última otorga este préstamo con el objetivo de promover la adquisición de calentadores de agua que cumplan con los estándares de transición energética.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad