Guía de precios de la carpintería metálica

Guía de precios de la carpintería metálica

Guía de precios de la carpintería metálica

El precio que se asigna al suministro e instalación de una estructura de acero se encuentra dentro de una amplia gama. Es una combinación de varios factores, entre ellos las características de la estructura y su ubicación, así como el coste de la mano de obra.

Tipo de estructura de acero Precio mínimo por m2 Precio máximo por m2
Marco en forma de kit 35 euros 80 euros
Marcos a medida 80 euros 110 euros

Precio de un marco de acero: los componentes

El marco metálico es simplemente una alternativa de primera elección a los marcos de madera tradicionales. Es una obra que se adapta a cualquier tipo de construcción, desde ampliaciones de viviendas, garajes, etc., hasta los edificios más imponentes. Sigue estando bastante restringido a las construcciones modernas, pero no son raras las excepciones.

En cualquier caso, el precio de la carpintería de acero depende de varios factores, empezando por la elección del metal, el método de diseño, la concepción y el tamaño de la estructura final.

Precio según el metal elegido para el marco

En el ámbito de las estructuras de acero, el coste estimado o final se basa principalmente en el material. Aunque ahora es posible utilizar aluminio para la construcción de marcos de garajes, lo habitual es utilizar acero galvanizado para los marcos metálicos. Lo mismo ocurre con todas las demás construcciones de tamaño pequeño o mediano. Teniendo en cuenta esto, el mercado ofrece una amplia gama de precios, sabiendo que el acero utilizado también puede tener diferentes características en función del proyecto. Por ejemplo, mientras que el acero S235 es el más común, el acero S355 es más adecuado para estructuras de gran envergadura… Además de las características de resistencia mecánica, el acero estructural suele tratarse contra la corrosión.

Precios de las estructuras de acero en kit y a medida

Esta diferenciación da lugar a diferencias de precio bastante importantes. La razón es que la cantidad de material utilizado varía entre los dos métodos. De hecho, las estructuras en kit suelen estar hechas de perfiles menos densos e imponentes, en vista del montaje de un marco ligero o minimalista. Su precio medio es de unos 65 euros/m2, IVA incluido. La montura metálica a medida es más imponente porque tiene las características de las monturas tradicionales, o casi. Por lo tanto, el precio medio es un poco más alto, ya que se requiere un mínimo de 80 euros, IVA incluido, para el suministro. El coste máximo puede superar los 110 euros/m2.

El precio depende de la configuración del marco

El diseño y el tamaño de toda la estructura a construir determinan el precio de una estructura de acero. Ni que decir tiene que cuanto mayor sea la estructura, mayor será el precio de la oferta. Pero entonces, dependiendo del número de secciones, el número de piezas de la cercha, el ángulo de las pendientes y otros parámetros que rodean la configuración de la estructura, el precio también será mayor.

Costes laborales

La construcción de una estructura de techo metálica es al menos tan difícil como la de un modelo de madera, hormigón o compuesto. Incluso en forma de kit, el diseño de una estructura de techo de acero no permite ningún margen de error. Esto es especialmente cierto para las dimensiones de los elementos metálicos. Pero también su peso total, que tendrá que ser soportado por los demás elementos estructurales del edificio. En el caso de las estructuras de acero hechas a medida, también es necesario realizar una serie de arreglos in situ. Esto incluye mediciones, acotaciones, soldaduras, etc.

Pero la mano de obra sigue siendo escalable de un proyecto de instalación de kit de estructura metálica a medida a otro. Evidentemente, el diseño a medida de la estructura metálica es más riguroso, aunque el problema del transporte y la construcción fuera de la obra sigue siendo gravoso… En el mercado, la instalación de una estructura metálica a medida suele rondar los 70 euros/m2 de media. Para un marco en kit, el coste es de unos 50 euros/m2. Por supuesto, los precios pueden ser negociables. Sin embargo, esto requiere un conocimiento previo del nivel de precios, a través de presupuestos pedidos con antelación a los profesionales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad