La excavadora pasa por diferentes etapas durante el movimiento de tierras. En el sector de la edificación y las obras públicas, la construcción de una estructura, sea cual sea su tamaño, también implica varios aspectos. El primero de ellos es el movimiento de tierras. El movimiento de tierras se puede definir como la preparación del terreno, ya sea para la construcción de un edificio o el desarrollo de elevaciones. Pueden ser fosos, balsas de piscina, terrazas, etc.

Etapas de un movimiento de tierras: limpieza y relleno

En el caso del sector de la edificación, el movimiento de tierras tiene como finalidad dar una base sólida a la edificación que se levantará sobre el terreno. Modificará el aspecto inicial del terreno nivelándolo según los planos de construcción. En el movimiento de tierras se pueden realizar dos tipos de trabajo. Estos son los de desbroce o desmonte y los de relleno.

El desbroce consiste en la evacuación de materiales, incluyendo tierra, escombros, piedras, etc., desde la excavación del suelo a un lugar para almacenarlos, luego a otro lugar para poder utilizarlos eventualmente. El relleno, por su parte, consiste en traer materiales de todo o parte de los productos del desmonte para rellenar huecos o levantar un área bien delimitada. También se puede solicitar otro tipo de trabajo durante los movimientos de tierra. Es la fragmentación de rocas para despejar una o más áreas del suelo.

El movimiento de tierras lo realiza un profesional, el excavador, pero lo puede hacer uno mismo para pequeños trabajos en pequeñas parcelas. El movimiento de tierras constará de varias etapas.

Etapas de un movimiento de tierras: la primera etapa de la obra o replanteo

La etapa de replanteo también incluye la demarcación de límites. Antes de comenzar los trabajos de construcción de una casa, es necesario asegurar la delimitación del terreno en el que se construirá. Esta operación puede requerir trabajos de demarcación. Este último lo realiza un agrimensor y tiene como objetivo asegurar la delimitación oficial del terreno en caso de que aún no se haya hecho antes de su adquisición. Esta operación debe realizarse para evitar posibles disputas con el vecindario más adelante. La duración del trabajo es generalmente de una mañana. El coste medio de deslinde, todos los gastos incluidos, oscila entre 300 y 1800 euros.

Una vez realizada la demarcación, se puede realizar el replanteo. Es ejecutado por el director de obra que puede ser el arquitecto o el contratista. El excavador plantará estacas para identificar los diferentes niveles del suelo. Luego de lo cual marcará las áreas para la ubicación de las tuberías y zanjas. Estos son los que recibirán los cimientos de la futura construcción así como los caminos de acceso.

Etapas de un movimiento de tierras: la segunda etapa del trabajo o la instalación de un sistema de drenaje de agua en el sótano

El caso de las pequeñas parcelas

La finalidad de este segundo paso es asegurar la estabilidad del terreno, evitar la infiltración de agua en los cimientos y evacuar el agua de lluvia a la superficie. Comienza con el desbroce del terreno también llamado desbroce. Consiste en remover la capa superficial de tierra vegetal para mantener sólo las capas de suelo más aptas para la construcción. Esta operación requiere para áreas pequeñas el uso de herramientas pequeñas como pala, pico, carretilla.

Grandes extensiones de tierra

Por otro lado, para áreas grandes, se pueden utilizar equipos de movimiento de tierras, incluidas retroexcavadoras, excavadoras, excavadoras, camiones y contenedores. A continuación realizamos las excavaciones que serán más o menos profundas según su destino. Las excavaciones serán profundas para los sótanos o el garaje, más superficiales para las tuberías, los desagües y las arquetas. Eventualmente puede ser necesario colocar una película de geotextil sobre toda la extensión del terreno. Pero al mismo tiempo, esta pose puede ser necesaria solo en una parte. Este es particularmente el caso si el terreno se encuentra en un área con riesgo de inundación o en un área que requiere relleno. La función de la película es separar la capa de relleno con el suelo local para evitar el rebrote de plantas y permitir la evacuación del agua de lluvia.

el terraplén

En general, el terraplén se compone de varias capas de materiales teniendo en la base una capa de piedras grandes rematadas por una capa de piedras trituradas y para el remate una capa de arena o grava. El espesor del relleno depende de su destino. En principio es de 10 cm para un pasillo reservado a los peatones. Esto será alrededor de 20 cm para una carretera (automóviles). Y será de 30 cm para el paso de vehículos pesados ​​(camiones).

El tiempo requerido para que el relleno se estabilice depende de su naturaleza y espesor. Puede variar de 1 a 10 años. No obstante, antes de realizar el terraplén, se debe consultar con el ayuntamiento, el Plan de Ordenación del Territorio (POS) para saber si el terreno no se encuentra en las zonas afectadas por un plan de prevención de inundaciones en las que está prohibido el terraplén.

Etapas de un movimiento de tierras: la tercera etapa de la obra o el establecimiento de caminos de acceso

Estos caminos brindan acceso a la puerta principal de la casa, así como a la del garaje. Están indicados en el suelo por las estacas plantadas durante la primera etapa del movimiento de tierras. En función de las cargas que deberán soportar, estas vías tendrán estructuras diferentes. Esto implica diseñarlos con diferentes materiales. Antes de la colocación de los materiales, las excavaciones o trincheras previstas para recibirlos serán embaladas con la máquina pisanieves. Esta práctica garantizará aún más la estabilización y facilitará el trabajo de los albañiles u otras partes interesadas (plomeros, electricistas, etc.).

En el coste de un movimiento de tierras, los parámetros que entran en juego son la naturaleza de la obra a realizar así como el tiempo necesario para su realización. Para ello, debemos considerar la superficie y el volumen de las excavaciones o la excavación. Lo mismo es cierto para los terraplenes y la naturaleza del suelo. Pero no debemos olvidarnos tampoco y posiblemente del engranaje mecánico y del clima. También se considerará el uso de productos específicos como explosivos.

¿Cuánto cuesta el paisajismo?

Podemos dar como indicación el precio medio de ciertos movimientos de tierra. Por subir de nivel, el precio es entre 6 y 10 /metro cuadrado ; para zanjas es de 4 a 10 /metro lineal. En el caso de la excavación de excavaciones sin evacuación y transporte de los detritos, es inferior a 10/metro lineal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad