Climatizar una casa es una solución de confort, válida para todo el año y todas las estaciones. Antes de elegir un sistema de aire acondicionado adecuado para su hogar, hagámonos la pregunta sobre los beneficios de climatizar una casa.

A pesar de que todavía hay una tasa relativamente baja de hogares equipados con aire acondicionado (alrededor del 10%), tener un aire acondicionado en casa es un pequeño lujo que es imprescindible. Y en concreto, en los últimos tiempos, donde la ola de calor ha seguido arreciando cada temporada estival.

Algunas buenas razones para climatizar tu casa

Las olas de calor son las principales razones que han llevado a las personas a revisar su posición con respecto al aire acondicionado. Pero, de hecho, el desarrollo de este dispositivo comenzó en la década de 1920. Luego se utilizó para mejorar el bienestar en lugares públicos como teatros, oficinas o cines. De hecho, durante el clima cálido, las temperaturas todavía tienden a subir en las habitaciones llenas de gente.

Hoy, después de haber sido denunciado durante mucho tiempo, el aire acondicionado está llegando a los hogares, a muchos locales y hasta a los automóviles. Como permite cerrar las ventanas incluso en verano, el aire acondicionado también es una buena forma de luchar contra el ruido, el polvo y el polen. Es especialmente beneficioso para aquellos que son alérgicos a ella.

Al invertir el ciclo de refrigeración, un sistema reversible de alto rendimiento energético le brindará comodidad en cualquier estación (fría y calor). Entonces está en modo bomba de calor. En este caso, es el aire caliente el que se difundirá en la habitación, mientras que el sistema restablecerá el frío exterior. En algunos casos, incluso puede asegurar la producción de agua caliente sanitaria para el hogar.

Otros beneficios de la climatización de una vivienda

No solo las viviendas unifamiliares necesitan aire acondicionado. De hecho, es difícil tener un ambiente productivo durante el clima cálido. Climatizar el lugar de trabajo es entonces una buena manera de garantizar el bienestar de los empleados, que serán más productivos. Una temperatura que sube a 40°C es difícil de soportar, ya sea en las tiendas o durante las reuniones. El nerviosismo y el cansancio de una clientela incómoda pueden afectar tu desempeño. Tener un buen aire acondicionado puede bajar la temperatura en 8°C, lo que no es despreciable.

En realidad, solo necesitamos el aire acondicionado durante 5 a 6 meses al año. Sin embargo, esto de ninguna manera significa que podamos prescindir fácilmente de él. De hecho, este elemento contribuye a nuestra comodidad en verano cuando abrir las ventanas ya no es suficiente. Por otro lado, estos dispositivos son cada vez más apreciados, lo que lleva a los fabricantes a desarrollar modelos aún más eficientes a precios muy competitivos. Si el coste de comprar un aire acondicionado parte de los 500 €, los modelos reversibles, que sin duda son un poco más caros, rentabilizan su instalación por el ahorro energético que generan.

De hecho, el aire acondicionado funciona como un refrigerador. Enfría y disipa el calor. La transferencia de energía de calefacción y refrigeración se realiza mediante el compresor eléctrico. Comprime el fluido refrigerante que, por sus cambios de estado, transfiere esta energía. El interior del frigorífico representa la habitación a climatizar. Y el calor en la parte posterior de la nevera es en realidad, en el caso del aire acondicionado, difundido en la habitación. El aire acondicionado, al igual que la nevera, recupera la energía frigorífica de la habitación antes de rechazar la energía caliente del exterior.

Caso específico del aire acondicionado móvil sin evacuación

Debido a su practicidad, los acondicionadores de aire móviles son muy populares en los hogares. Efectivamente se mueven sin problema con sus ruedas. Además, estos modelos de aires acondicionados no requieren evacuación y existen en versión monobloc o split.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad