Accesible a un precio a menudo disuasorio, el bomba de calor geotérmica es sin embargo el más interesante entre todos los sistemas de calefacción, por su eficiencia. Su lado ecológico es solo otro ejemplo de sus muchas fortalezas. Pero si se ha convertido en el nuevo mimado de los hogares franceses es sobre todo por el gran ahorro que proporciona. De hecho, con esta instalación, solo tendrá que pagar una cuarta parte, o incluso un tercio de la calefacción, en electricidad. Y esto, gracias a la energía que la bomba de calor geotérmica extrae gratuitamente del suelo de la tierra.

Colectores geotérmicos horizontales 150 euros/m² de superficie a calentar
Colectores geotérmicos verticales 200 euros/m² de superficie a calentar
Para una superficie de 100 m² 15.000€ a 20.000€
Compra de equipos y accesorios. 5000 euros
Costo total de instalación Entre 20.000 y 50.000

La bomba de calor geotérmica: ¿por qué es la mejor opción para calentar?

Aunque tiene sus inconvenientes, como tener que pagar el precio y el trabajo que implica su instalación, el bomba de calor geotérmica es una mejor opción de calefacción. Es igualmente beneficioso para el agua caliente sanitaria.

Bomba de calor geotérmica: un precio significativo compensado en gran parte por un menor consumo eléctrico

En términos de consumo de energía, la caldera y el Calefacción eléctrica son malos estudiantes. La bomba de calor o bomba de calor geotérmica beneficia a estos dos sistemas con un COP (coeficiente de rendimiento) más atractivo. Con 1 kWh de consumo, la producción de calor será de 3 a 4 kWh. El hecho de que prescinda de combustible para operar refuerza su lado económico.

Bomba de calor geotérmica: más respetuosa con el medio ambiente y con una excelente durabilidad

Emanando del suelo, no hay nada más natural y más limpio que la energía utilizada por la bomba de calor geotérmica para producir calor. Al igual que la energía solar, hidráulica y eólica, esta es una de las energías renovables inagotables. Rentable, eficiente pero a un precio que aún representa una inversión importante, la bomba de calor geotérmica puede durar hasta 20 años.

Es compatible con cualquier calefactor existente

La bomba de calor geotérmica se puede conectar a la calefacción central con radiadores de alta temperatura. Ocurre lo mismo con el calentamiento a baja temperatura como el calefacción por suelo radiante, o radiadores de bajo calor. La bomba de calor geotérmica se adapta también a las calentador de agua. Los ventiloconvectores sustituirán a los radiadores en el caso de calefacción eléctrica.

Las ayudas estatales rentabilizan el caro precio de una bomba de calor geotérmica

Los precios de consumo relativamente bajos contrastan con el precio inasequible de la bomba de calor geotérmica. No obstante, tienes la posibilidad de reducir la financiación de este equipo gracias a la ayuda del gobierno. Entre estos, el ecopréstamo a tipo cero facilita enormemente su financiación. Que amortiza más rápido de lo que piensas (entre 4 y 5 años), el precio de compra de la bomba de calor geotérmica.

El único inconveniente oscurece el panorama: una bomba de calor geotérmica no es apta para todo tipo de terreno. En algunos casos, puede ser necesario realizar perforaciones o movimientos de tierra. Esto aumentará aún más el precio de instalación de la bomba de calor geotérmica.

Sus diferentes tecnologías y el precio de los equipos según estas

Las bombas de calor geotérmicas utilizan diferentes tecnologías para extraer el calor almacenado en el suelo. Deben estar en adecuación con la configuración del suelo, el de la casa. Sin mencionar que las necesidades de calefacción y el precio que está dispuesto a pagar por su bomba de calor geotérmica determinarán su elección.

Bomba de calor geotérmica tierra-tierra

Destinado únicamente a la calefacción por suelo radiante con un condensador integrado en la losa de hormigón, este tipo de bomba de calor funciona con refrigerante o fluido caloportador. La transmisión de calor ocurre en ciclos (condensación y luego evaporación). Solo es compatible con colectores geotérmicos horizontales. Una de las ventajas de una bomba de calor geotérmica suelo/suelo es su precio, que se encuentra entre los más asequibles del mercado.

Bomba de calor geotérmica de suelo/agua

Funciona solo con un sistema de captura horizontal, el HP suelo/agua es lo que se llama un proceso mixto HP. El uso del fluido caloportador representa su similitud con la bomba de calor suelo/suelo.

La bomba de calor geotérmica con tecnología salmuera/agua

Sus particularidades radican en su reversibilidad “freecooling”, que enfría en verano, así como sus dos intercambiadores de calor de condensación/evaporación. Posible en vertical u horizontal, el sistema de captación es irrelevante para esta bomba de calor. Sin embargo, el precio de compra más alto en comparación con todas las tecnologías existentes es la principal desventaja de esta bomba de calor.

La bomba de calor agua/agua

La captación vertical que tiene lugar sobre el nivel freático distingue a esta bomba de calor. Es adecuado para áreas pequeñas. Pero el hecho de tener que cavar 2 pozos constituye sus condicionantes. Además del precio de agua geotérmica/bomba de calor de agua y su instalación, también hay que prever la de las perforaciones. De hecho, estos son esenciales para su instalación.

Precio de una bomba de calor geotérmica

El precio de instalación de colectores geotérmicos varía según su tipo. En total, ronda los 150 euros por m² de superficie a calentar si se trata de sistema horizontales. Por otro lado, el sensores verticales cuestan un poco más: a 200 euros/m² de superficie a calentar. En base a estos datos, para un volumen a calentar de 100 m², el precio a pagar para instalar una bomba de calor geotérmica rondará los 15.000 euros si el sistema de captación es horizontal.

Cuente alrededor de 20.000 euros para una captura vertical. Estos números son solo para sensores. Efectivamente, la adquisición de los accesorios y la bomba de calor geotérmica se adquiere a un precio que ronda los 5.000 euros. Naturalmente, estos precios dados a título indicativo aún pueden revisarse a la baja o al alza en función de la potencia de la bomba de calor geotérmica, así como de su modelo. Al final, el nota completa para la instalación de una bomba de calor geotérmica puede despegar a un precio de entre 20.000 y 50.000 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad