El presupuesto para un movimiento de tierras puede ser sustancial. Sin embargo, es necesario para cualquier construcción. Conocemos la tecnicidad y la escala de los movimientos de tierra, normalmente formando parte integral de un proyecto de construcción. Su composición, casi tan heterogénea y variable como la de la propia construcción, también dificulta el cálculo preciso de su coste por uno mismo. Afortunadamente, ahora es más fácil obtener un presupuesto, incluso una estimación de lo que puedes gastar en este asunto. Pero, ¿qué debe incluirse exactamente en una cotización?

Presupuesto de movimiento de tierras: partidas de gasto en un presupuesto de movimiento de tierras

Es cierto que al confiar la operación a una empresa, nos aseguramos de tener un trabajo a la altura y bien hecho. Sin embargo, lo mejor es comprobar el contenido del contrato de movimiento de tierras y, en particular, la lista de trabajos a realizar. De hecho, sigue siendo un excedente de inversión y es importante ahorrar lo más posible para la finalización del proyecto. Esto permitirá negociar, pero también comparar las ofertas, porque el movimiento de tierras es diferente de un caso a otro, lo que también variará el precio.

En el siguiente listado se describen las operaciones que son indispensables o susceptibles de ser realizadas, así como su precio orientativo.

movimiento de tierras

La preparación del terreno para la recepción de los cimientos y el marco de la nueva construcción consta de varias tareas, a saber:

  • El desmonte que consiste en quitar tierra para nivelar o levantar el suelo puede costar por m2 entre 12 y 25 euros a los que hay que añadir de media 8 euros por m2 para nivelarlo.
  • Terreno, si se necesita, requiere un precio mínimo de 17 euros por m2.
  • La realización de las zanjas oscila entre 2 y 10 euros el m3 dependiendo del ancho y alto de las excavaciones. Manualmente, costará 5 veces más.

Trabajo adicional

Antes, durante y después del movimiento de tierras, se pueden realizar otras operaciones si se desea para facilitar o asegurar un resultado global limpio. Se trata de :

  • La urbanización de vías de acceso que puede costar alrededor de 7 euros el m2.
  • Escollera de contención, incluida la instalación, que cuesta una media de 180 euros el m2.
  • La evacuación de los terrenos que tendrá un precio por m3 igual como mínimo a 7 euros y 15 euros para los escombros.

Estos precios se dan a título indicativo y pueden utilizarse, si es necesario, como base para la negociación o comparación. Pero la mejor manera de establecer un nivel de gasto más preciso en un movimiento de tierras parcial o completo es tratar de obtener cotizaciones gratuitas para comparar.

Presupuesto de movimiento de tierras: los factores que influyen en el precio del movimiento de tierras

Para las personas que tienen la habilidad y la técnica requerida para la realización de un movimiento de tierras, solo tienen que alquilar las máquinas. Esto les puede costar, de media, 250 euros la miniexcavadora y unos 550 euros la excavadora. El alquiler de pequeños equipos como rompe rocas, martillos neumáticos, etc. puede costar unos cincuenta euros al día. A esto se sumará el compromiso de los especialistas en eliminación de residuos cuyo camión se puede alquilar por varios cientos de euros al día.

A menudo es mejor dejar el trabajo al profesional, por la sencilla razón de que es potencialmente menos precioso. Para no tropezar demasiado en la elección del mejor precio, simplemente puede ser útil comprender por qué el movimiento de tierras será más o menos precioso. Varias variables entran en juego, incluyendo:

  • El volumen de trabajo incluyendo el área del terreno, el ancho y profundidad de las excavaciones, etc.
  • Calidad del suelo. En este sentido, es más fácil y por lo tanto menos precioso nivelar suelos arenosos o sueltos que suelos arcillosos. Un suelo sembrado de escombros también es más complicado de nivelar.
  • La accesibilidad de los lugares.
  • El tipo de máquina utilizada o el hecho de realizar trabajos manuales.
  • El método de fijación de precios del contratista.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad