Las ayudas para la rehabilitación de fachadas tienen como objetivo optimizar la eficiencia energética. Los elementos en cuestión son la cubierta y las fachadas. Respecto a este último, la obra de renovación es obligatoria cada 10 años. Además, recientemente se ha publicado una nueva normativa que establece que los trabajos de aislamiento se deben realizar al mismo tiempo. Afortunadamente para las personas, la ayuda que pueden reclamar es numerosa. Es probable que reduzcan significativamente los gastos incurridos. Al final, son ellos los que más ganan, porque cada obra de rehabilitación corresponde a un valor añadido adicional para su patrimonio.

Se sabe que la inversión en una casa construida de acuerdo con los estándares y las reglas del arte es la más segura y la más rentable. Esto es tanto más cierto a escala individual que a escala planetaria. Por tanto, todos los esfuerzos y cuidados que se pongan en su mantenimiento y con el fin de mantener una casa en buen estado, son de interés del individuo y de la sociedad. Es en este sentido y en todos los niveles jerárquicos que el Estado responsable establece las reglas a respetar y otorga ayudas destinadas a alentar a los individuos a ir en esta dirección.

Ayuda en la reforma de la fachada: la importancia de las fachadas

De las fachadas se esperan varias cualidades, entre ellas una alta resistencia y capacidad de estanqueidad para proteger la estructura y los ocupantes de todas las agresiones externas y la humedad. Por otro lado, la fachada también debe estar dotada de capacidad aislante para asegurar el confort térmico interior tanto en verano como en invierno. Este alto nivel de aislamiento contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al minimizar el consumo de energía. Pero junto a todo esto, el lavado de cara también ofrece la posibilidad de mejorar el aspecto exterior de la casa y así resaltar la arquitectura local o regional.

Ante estas expectativas, los actores del campo de los recubrimientos (fabricantes, artesanos profesionales, etc.) compiten con ingenio para ofrecer a los clientes una gama completa de productos que puedan satisfacer todas las necesidades. Todo ello acompañado de un know-how convincente y a la vez competitivo.

compromiso estatal

Por su parte, el Estado está implementando medidas normativas paralelas para evitar fallas en las fachadas. En el contexto actual, la eficiencia energética es la punta de lanza de las acciones emprendidas. El poder público ofrece así incentivos para que todo el mundo tenga la oportunidad de cumplir los estándares exigidos a la hora de construir o reformar su vivienda. Y las fachadas son una de las prioridades.

En cuanto a las ayudas y subvenciones relativas a las obras de rehabilitación de fachadas, las actuaciones realizadas se centran principalmente en la mejora de la eficiencia energética.

Ayudas disponibles para trabajos de restauración de fachadas

Los trabajos a realizar periódicamente en las fachadas (rehabilitación no lujosa, lavado de cara) requieren un presupuesto más o menos importante, según su importancia. Este presupuesto parece ser un precio adicional si nos referimos al presupuesto inicial invertido en el proyecto. Sin embargo, el beneficio que puede aportar al individuo de forma inmediata (rejuvenecimiento de la fachada, confort y calidad del aire interior) a corto y largo plazo (ahorro en la factura energética, incremento del valor de la vivienda) es innegable. Normalmente, la amortización del precio de un lavado de cara completo se observa después de 8 años. Es por ello que, para incentivar a las personas a no ser reacias a realizar este trabajo, el Estado les ofrece diversas ayudas y subvenciones. Las administraciones públicas también están trabajando en colaboración con determinados organismos e instituciones financieras con este fin.

Ayuda accesible sin prueba de medios

Para la renovación de la fachada, existen varias ayudas, prácticamente accesibles a todos, sin condiciones de renta. Entre ellos, el crédito fiscal de transición energética (CITE) accesible para la financiación de obras de aislamiento de paredes. El CITE es el 30% del precio del equipo, mano de obra no incluida. Tiene un tope de 16.000 euros para una pareja, 8.000 euros para una sola persona. Se destina un excedente de 400 euros por cada dependiente de la pareja. Por otro lado, el IVA reducido al 5,5% está disponible para todos los trabajos de aislamiento de paredes. El Ecopréstamo a Tipo Cero (Eco PTZ) puede alcanzar los 10.000 euros por propietario o copropietarios, y es reembolsable en 5 años. Tenga en cuenta que el crédito fiscal CITE y el Eco PTZ se pueden combinar. Además, algunos municipios también conceden ayudas para la rehabilitación de fachadas, como la exención temporal del impuesto sobre bienes inmuebles, para la realización de obras generadoras de ahorro energético, etc.

Ayudas a la rehabilitación de fachadas: ayudas accesibles con condiciones de recursos

En la mayoría de los casos, siguen la ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde. En el marco de “Vivir mejor”, se trata de ayudas que están dirigidas principalmente a hogares de bajos ingresos. Su objetivo es, en particular, erradicar la pobreza energética en estos hogares. El importe de la ayuda asignada se calcula caso por caso. La razón es que se basa en el tope de recursos del hogar.

Entre las ayudas más comunes podemos citar los Subsidios ANAH a los que puede reclamar un propietario-ocupante o un arrendador. Con la condición, no obstante, de que la ganancia energética generada, una vez finalizada la obra, supere el 25 %. Para el propietario; esta ganancia debe ser superior al 35%. Junto a esta ayuda, también está la de la CAF (Caisse d’allocation Familiale). Se trata de un préstamo a un tipo del 1%, y cuyo techo es de 1067 euros. Sus miembros pueden pagar en 3 años. Pero también existen otras ayudas, como el bono ASE (Ayuda Ecológica Solidaria), subvenciones de ayuntamientos, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad