El precio de una casa kit depende del tipo de instalación (autoconstrucción o llave en mano). Además, el precio también variará en función de si la casa está destinada a un particular, profesionales o comunidades. Además de estos criterios, el material y la superficie habitable del kit house también influirán en su precio.

Ser dueño de su propia casa es el sueño de la mayoría de las personas que ingresan a la fuerza laboral. Solamente, es el tiempo material que les permite realizar todos los pasos necesarios que les faltan. También sucede que sus posibilidades financieras son limitadas. Y a veces están atrapados en ambas situaciones al mismo tiempo. Para ellos, en particular, la casa kit que se puede autoconstruir en un tiempo récord, a un precio asequible, puede ser una solución ideal para hacer realidad su sueño.

Alrededor de casas de kit

España está un poco atrasada en relación a este tipo de construcciones. Pero los individuos están empezando a ser seducidos por ella. Con la calidad y el rendimiento de los productos que se ofrecen actualmente, así como los servicios relacionados con las construcciones en kit, el cliente puede esperar ventajas casi idénticas a las que ofrecen las casas de mampostería y sólidas, tanto más en términos de solidez como de estética y comodidad. Muy práctico, porque habiendo nacido en Canadá y en los países nórdicos, el concepto de casa en Kit, principalmente de madera, empieza a traspasar las fronteras europeas, incluida España. Ante la escasez de viviendas y las dificultades en torno a la búsqueda de suelo edificable, este tipo de vivienda empieza a tener éxito tanto con particulares como con comunidades.

Cuando hablamos de casa en Kit, nos referimos a dos categorías de construcción que son casas móviles y casas modulares o prefabricadas.

Casas modulares o prefabricadas

Son aquellas que resultan de especial interés para los particulares, como alternativa a las casas de mampostería construidas in situ (construcción tradicional). La mayoría de las veces son marcos de madera. Pero el diseño también puede ser metálico o incluso diseñado a partir de contenedores. Los módulos se fabrican en fábrica protegidos de la intemperie y pueden incluir el techo, el suelo, ya aislado, así como la ducha, el mueble, etc. Allí también se realizan trabajos de electricidad y fontanería. Los contenedores son desmontados, reforzados y tratados con productos anticorrosivos en fábrica. Una vez finalizado el diseño de la fábrica, los módulos se transportan al lugar donde les esperan las cimentaciones realizadas previamente. Luego, los módulos se ensamblan y montan en el sitio. El trabajo de pintura o revestimiento es el único que queda por hacer.

casas móviles

A menudo están destinados a un uso temporal (vivienda para trabajadores y almacenamiento de materiales durante la construcción, por ejemplo). Sin embargo, las personas comienzan a adoptarlo si tienen un parque de casas móviles que les permita conectarse a las redes de electricidad, agua y saneamiento. La casa móvil se fabrica completamente en la fábrica y luego se transporta en una sola pieza al lugar de destino. El propietario puede mantener su casa sobre ruedas para poder moverla a voluntad o ponerla en el terreno del parque para permanecer allí de forma permanente.

Casa móvil: características

Por lo tanto, una casa móvil es más pequeña que una casa modular. También es más limitado en términos de funcionalidad. Por otro lado, permite libertad de movimiento y por supuesto, más reducido en cuanto a coste.

Una casa modular diseñada a partir de contenedores provenientes principalmente de barcos tiene un tamaño fijo (el que tenía inicialmente).

Las casas modulares, generalmente con estructura de madera, pero que pueden ser de metal (acero) o una combinación de ambos, se prestan a una mayor posibilidad de personalización y variación de tamaño (de una sola planta, de varias plantas) y forma arquitectónica.

Precio de una casa en kit: ventajas

Las casas en kit, especialmente las de construcción modular, empiezan a tener precios más asequibles que antes. En otras palabras, la diferencia de precio entre las construcciones tradicionales actuales en ladrillo o bloque de hormigón ha disminuido claramente. Esto puede explicarse por el aumento significativo en el número de fabricantes que trabajan en el campo. Esto permitió dominar la competencia gracias a la calidad de los productos ofrecidos y de los servicios relacionados con los mismos, así como un mayor control del suministro de materias primas en el interior (en el caso de la madera utilizada, en gran parte se exportaba al principio).

Sea como fuere, las ventajas de los edificios modulares radican en:

La velocidad de la construcción

La construcción se realiza alrededor de 3 meses en la fábrica. 1 mes y 15 días son suficientes para el montaje y acabado in situ. Además, el solar está protegido de las inclemencias del tiempo que puedan perturbar el buen funcionamiento del solar y no hay tiempo de secado de la cimentación ni de las conexiones de los distintos elementos.

La posibilidad de construir incluso en terrenos de difícil acceso

Tipo de suelo inclinado o de baja carga gracias a la ligereza de los módulos.

Una casa en evolución

Porque la ampliación, la adición de un garaje, etc., se facilitan gracias a los módulos estándar que se pueden pedir de forma idéntica al mismo fabricante.

Unas prestaciones técnicas casi idénticas a las de una casa de construcción tradicional

Gracias al fiable test de fugas realizado en fábrica ya la práctica ausencia de puentes térmicos. La instalación de los distintos dispositivos (VMC) y las instalaciones eléctricas o de fontanería bien controladas permiten evitarlos. Además, el riesgo de mano de obra deficiente es menor en la fábrica que en el trabajo de la línea de ensamblaje realizado en el sitio por diferentes oficios.

Una posibilidad de construir casas altamente ecológicas (pasivas)

En el caso de las estructuras de madera (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), pero también de las casas respetuosas con el medio ambiente (uso de recursos renovables a partir de recursos locales etiquetados).

Precio de una casa en kit: ¿cuáles son las desventajas?

En cuanto a su debilidad, son:

  • El precio sigue siendo bastante alto en el caso de la madera, lo que dificulta bastante la reventa. A esto se suma la necesidad de un mantenimiento más sostenido.
  • Longevidad en comparación con la construcción de viviendas con ladrillos o bloques de cemento.
  • La necesidad de acceso que permita el paso de grandes vehículos de transporte.

Precio de una casa en kit: los tipos de montajes posibles

Al igual que las construcciones tradicionales, las construcciones de casas Kit están sujetas a la misma normativa. Por eso es importante estar rodeado de profesionales durante los diferentes pasos a seguir. Sobre todo porque el concepto resulta ser bastante reciente, incluso si son posibles diferentes versiones de montaje. Se trata de una autoconstrucción donde el propietario, ayudado por amigos o familiares, se encarga de montar los módulos según las instrucciones del embalaje. Es una opción arriesgada. Está el montaje asistido por los profesionales para los puntos clave, y finalmente el montaje confiado íntegramente a los profesionales. La entrega se puede realizar “llave en mano”, lista para decorar, sin agua, sin aire, etc.

Precio de una casa en forma de kit: indicación de precio

Por lo tanto, el precio depende de muchos factores y, en particular, del precio del transporte.

Sin embargo, aquí hay algunos precios dados como una indicación:

  • La casa modular de madera (dura o blanda), de tipo pasivo cumpliendo los requisitos del RT vigente, tiene un precio que parte de los 1200 euros el m2.
  • Una casa modular, no necesariamente de madera, tiene un precio entre 700 y 2000 euros el m2.
  • La casa de estructura metálica tiene un precio que oscila entre los 700 euros y los 950 euros el m2.
  • Y por último, la casa container se adquiere entre 750 a 1000 euros el m2.

Finalmente, siempre es posible reducir el precio. La mejor manera es, entre otras cosas, comparar los precios que se encuentran en las cotizaciones establecidas por los fabricantes. El precio de la casa kit también se amortizará con las ayudas y subvenciones disponibles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad