El cerramiento de la piscina, sujeto a una estricta normativa, es un elemento imprescindible para la protección de la piscina, su entorno inmediato y los usuarios. Pero no se trata menos de un “edificio” que da un cierto aspecto o que modifica la figura del inmueble. Y como para cualquier construcción de una dimensión más o menos grande, la ejecución de esta obra conlleva varios riesgos de seguridad… Todo esto sólo puede vincular la instalación de cerramientos de piscinas según normativa. Qué son ? ¿Cuáles son sus intereses y alcances?

¿Qué dice la normativa?

Al tratarse de un elemento lo suficientemente grande como para dar una nueva cara al exterior, conviene reflexionar sobre los requerimientos de la Administración en este ámbito. Porque precisamente, éste emite unas obligaciones a respetar previamente a la instalación, principalmente cubiertas de piscinas altas y semi-altas. Son necesarios dos conjuntos de medidas. Son las normas urbanísticas y los procedimientos administrativos.

Las normas urbanísticas en torno a esta instalación

Cada municipio tiene reglas preestablecidas en cuanto a la construcción. En este caso el de una cubierta de piscina, sea del tipo que sea. A veces esto debe corresponder al menos al paisaje arquitectónico de la localidad. Pero en algunas ciudades, las reglas son profundas. Además de exigir determinados colores, la Administración local también controlará el cumplimiento de normas en cuanto a materiales, diseño, etc.

Si se quiere construir una cubierta de piscina, es imprescindible consultar los distintos requisitos en cuanto a diseño, tamaño, posicionamiento… El incumplimiento de el recinto de la piscina a las regulaciones por supuesto dará lugar a sanciones más o menos severas. Puede ir desde la rectificación de la obra hasta multas, pasando por la retirada del cerramiento de la piscina.

Las normas administrativas en torno al recinto de la piscina

Las cubiertas de piscina se construirán o instalarán solo después del estricto cumplimiento de los procedimientos administrativos, es decir, una declaración previa o incluso un permiso de construcción.

  • Solo es obligatoria la declaración al Municipio para la instalación de cualquier marquesina de 180 cm de altura o más en una piscina de menos de 10 m2, o de una marquesina de menos de 180 cm de altura en una piscina de 10 a 100 m2 de superficie
  • La licencia de obras es imprescindible para los cerramientos de piscinas con una superficie superior a 100 m2, independientemente de la altura del cerramiento. También se requiere para la instalación o construcción de un cobertizo de más de 180 cm de altura sobre una piscina con una superficie de 10 a 100 m2.

Sobre el diseño de la cubierta de la piscina: ¿cuáles son las reglas a observar?

La construcción del recinto de la piscina en sí debe cumplir con las normas. Generalmente en consideración a la seguridad del usuario, principalmente la de los niños. En España, esto se prescribe generalmente en la norma NF P90-039. Entre otros requisitos, establece que el cerramiento de la piscina debe:

  • Presentar dispositivos que impidan que los niños entren fácilmente al área de la piscina,
  • Tener una estructura resistente al viento (más de 120 km/h) y a un peso de 60 kg/m2 y más.

A determinadas cubiertas de piscinas se les asignan normas o recomendaciones específicas relativas a su tecnicidad o método de fabricación.

  • Las cubiertas de piscinas motorizadas bajas o altas, especialmente las de piscinas públicas, están sujetas a las normas derivadas de las directivas europeas. Se trata principalmente de las normas de máquinas 98/37/CE y 2006/42/CE. Estos requieren en particular que la motorización sea controlada por una persona autorizada. Este debe tener una vista directa y completa del dispositivo (el refugio motorizado). Entre los particulares, aunque tal regla no sea coercitiva, el sentido común obliga a cumplirla para proteger a los usuarios.
  • También se espera que las cubiertas inflables de PVC para piscinas sigan ciertas reglas de diseño. Podemos citar el estándar anti-incendio, anti-desinflado accidental, etc. Sus componentes, en particular las bombas, la turbina, etc., deben estar a la altura.

¿Se deben seguir todos los códigos?

Determinados dispositivos de protección de piscinas, incluidos determinados tipos de cubiertas de piscinas, están exentos de las principales normativas. Este es un tema de consideraciones arquitectónicas, autorizaciones y permisos de construcción.

Esto afecta especialmente a las cubiertas de piscinas desmontables o cubiertas de piscinas hinchables, ya que se trata de dispositivos que no permanecen fijos en su sitio. Lo mismo ocurre con las cubiertas de piscinas que solo se instalan durante unos meses al año de forma estacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad