En este artículo, discutiremos lo que necesita saber sobre el crédito fiscal de chimenea y los tipos de ayuda económica del Estado, para la compra, instalación o renovación de una chimenea. Con el crédito fiscal de chimenea y ayudas a la renovación energética, la financiación debería ser más fácil. ¿En qué consiste y cuáles son las condiciones?

¿En qué medida se aplican el crédito fiscal y la ayuda a la chimenea?

Si bien atribuimos a la chimenea hogar esta virtud de hacer un interior más singular, la instalación de este tipo de equipos sólo es totalmente rentable si cuenta con una determinada eficiencia térmica. Para ello, la mejor solución es empotrar un inserto en el hogar. Esto permitirá aumentar el rendimiento en términos de confort térmico, hasta en un 90%. Dicho esto, es una inversión sustancial. Esta es toda la razón de asistencia y crédito fiscal para chimeneas público al respecto.

Renovado cada año por un tiempo, el crédito fiscal se otorga principalmente para la compra e instalación de una chimenea insertable (leña o pellet). Proporciona una deducción fiscal correspondiente al 30% del importe con impuestos incluidos de la compra del dispositivo. Esta ventaja fiscal corresponde a un importe máximo de 8000 euros para el hogar integrado por una sola persona, 16000 euros para la pareja y 400 euros más para cada dependiente.

¿Qué otras ayudas hay disponibles para instalar un inserto de chimenea?

Se podrán combinar con la deducción fiscal otros sistemas de ayudas o subvenciones a los que pueda acogerse la instalación de un inserto de chimenea, de forma que se reduzca aún más el gasto en la adquisición de este equipo.

IVA reducido

Se trata de un IVA especial del 5,5% que permite rebajar el precio de compra del pellet o inserto de madera.

El bono de energía

Es un subsidio de los recursos de una empresa distribuidora de energía (los famosos “obligados”). De esta forma el Estado les obliga a participar activamente en la protección del medio ambiente, fomentando la instalación por parte de los particulares de equipos de alto rendimiento energético, incluido el insertable para chimenea.

Ayuda ANAH

Son apoyos económicos que otorga este organismo nacional a hogares de escasos recursos. Para trabajos de instalación de plaquitas cuyo importe total sea inferior a 20.000 euros, la ANAH concede hasta el 50% de la inversión.

Eco-PTZ

Es un préstamo bancario sin intereses destinado a financiar la compra e instalación de materiales de confort ecológico, incluido el inserto de la chimenea.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el crédito fiscal de chimenea y asistencia, y qué beneficios puedo esperar?

Las distintas ayudas directas o indirectas del Gobierno permiten financiar no sólo la compra de aparatos térmicos y climáticos, sino también su instalación en buena y debida forma. Además, el crédito fiscal, el IVA reducido y otras ayudas también se aplican al trabajo inducido por la instalación de un inserto. Estas ayudas se refieren, entre otras cosas, a la conexión a la chimenea, la instalación de la chimenea, la tubería.

Por lo tanto, los hogares elegibles se benefician necesariamente de una instalación que cumpla con el mínimo requerido. Esto garantizará no solo su comodidad, sino también la capacidad del equipo para reducir significativamente el gasto de energía. Sea como fuere, para una implementación rigurosa del plan de renovación, se deben respetar varias condiciones.

· La compra de equipos efectivos.

El inserto de chimenea elegible es uno que cumple con ciertos criterios de rendimiento. Este es el rendimiento (oh) mayor o igual al 70%. Además de esto, la concentración media de monóxido de carbono (o E) será inferior al 0,3%. Las emisiones de partículas más bajas del inserto no deben exceder los 90 mg/Nm3, y su índice de rendimiento ambiental (o I) será inferior a 1.

· Instalación por un profesional de RGE para beneficiarse de un crédito fiscal o asistencia de chimenea

Tener derecho a crédito fiscal de chimenea o esperanza de ayuda A la hora de instalar el inserto para chimenea, es imprescindible que el proveedor o instalador esté certificado por RGE (garante reconocido del medio ambiente).

· Condiciones de ingreso

La concesión de determinadas ayudas como la de la ANAH o el Bono Chimenea Energía Plus implica unas condiciones estrictas. Lo precede un riguroso estudio de expedientes. Solo las familias cuyos ingresos estén por debajo de un cierto umbral pueden recibir esta ayuda. El límite de recursos varía de una región a otra. Con respecto al crédito fiscal de inserción de chimenea, no hay condición de ingresos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad