Es recomendable conocer el precio de excavación de un terreno en la medida en que sólo este trabajo preparatorio permite hacer edificable el terreno. Una buena lista de variables matiza los costes de un movimiento de tierras, de un proyecto a otro. Por lo tanto, es difícilmente concebible una cantidad de referencia total.

Obras Precio medio
piquetes 10 euros/m2
Pelar 3€/m2
Aplastamiento 8 euros/m2
Excavaciones de trincheras 10€/m3
búsqueda masiva 8 a 45 euros/m3
Deposito de basura Escombros: 14 euros/m3 – Tierra: 7 euros/m3

Cada empresario también es libre, o está obligado, a cobrar precios de acuerdo con los niveles de complejidad que pueda encontrar. Entonces es difícil encontrar el cálculo correcto al configurar el presupuesto de movimiento de tierras antes de contactar a una excavadora. Aquí hay algunas pistas que al menos pueden ayudar a entender una cita.

Dado que los movimientos de tierra consisten en trabajos de desarrollo de terrenos, la tarificación a menudo se realiza cuantificando el volumen de productos extraídos (excavación) o introducidos (relleno), o incluso en relación con el área a tratar. Así, los precios aplicados se muestran por m2 para obras superficiales como las relacionadas con la delimitación del terreno o el desbroce. Los trabajos de excavación a mayor profundidad se cotizan por m3, principalmente excavaciones. Pero entendiendo que la obra puede complicarse por la presencia de ciertos obstáculos (cimentación antigua, suelo arcilloso, etc.), sucede que los movimientos de tierra se cotizan por horas o por días.

Precio de la excavación del terreno: ¿Cuáles son los diferentes factores de cálculo del precio?

Ante la búsqueda del margen de beneficio o del precio del know-how, la complejidad es la principal justificación para aumentar o mantener el precio del movimiento de tierras en un nivel más asequible. Varios factores entran en juego en este sentido. Estos son entre otros:

El volumen de trabajo: dimensiones, profundidad, etc.

El área de trabajo a menudo conduce a un aumento en el precio de los movimientos de tierra. Todavía es posible que la excavadora cobre un precio reducido por la cantidad. Pero, por el contrario, cuanto más profundas sean las excavaciones, más probable es que suba el precio.

Características del suelo

Aparte de la cantidad de trabajo, es la propia naturaleza del suelo lo que complicará o facilitará el movimiento de tierras. En particular, cavar en terrenos arenosos es más fácil que trabajar en terrenos fangosos o llenos de rocas. El terreno inclinado puede requerir trabajo adicional, lo que puede aumentar el precio, etc.

La ubicación y situación del terreno.

La ubicación del sitio de construcción es importante para determinar el precio en términos de transporte. De hecho, si el acceso a la tierra es difícil o imposible, especialmente en áreas urbanas, esto también tendrá un impacto en la factura. También es posible que los movimientos de tierra incluyan el desarrollo de una vía, una operación adicional que probablemente tenga un impacto en el precio.

Trabajos auxiliares

El movimiento de tierras (corte-relleno, allanamiento, nivelación, excavación, etc.) requerirá un trabajo adicional aguas arriba, a lo largo y aguas abajo: excavación, escollera, pero también para la evacuación de residuos (tierra, rocas, escombros, otros).

El uso o no de equipos específicos

Claramente, el uso de maquinaria grande implica precios. Pero en algunos casos en los que se imposibilite su acceso al solar, se realizarán movimientos de tierra manuales que serán más preciosos para el futuro propietario.

Precio del movimiento de tierras: ¿cuáles son los precios de referencia de los movimientos de tierra?

Cada proyecto puede corresponder a diferentes facetas. Esto explica las diferencias de costes entre un proyecto y otro. El empresario puede proponer una cantidad global por día que puede ser más o menos ventajosa. Pero para estar seguro de pagar la cantidad correcta, es mejor pedir un presupuesto completo que incluya todos los trabajos y sus precios.

Haz tus propios movimientos de tierra

Si el propietario del proyecto piensa realizar él mismo el movimiento de tierras, antes de los costes de retirada de escombros, debe pensar en alquilar las máquinas, cuyo manejo deberá dominar. Aún a título informativo, la excavadora se alquila a unos 550 euros al día, la miniexcavadora de 2,8 toneladas a 350 euros, la microexcavadora de una tonelada a un mínimo de 200 euros al día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad