Conocer el precio de la pintura para fachadas puede ser muy interesante cuando quieres renovar el exterior de tu casa. Esta opción permite reformarlo a un menor coste. Además, algunas pinturas para fachadas ahora tienen propiedades aislantes o protectoras. En ocasiones, por motivos económicos o simplemente por falta de sentido común, se prioriza la rehabilitación de cubiertas para relegar a una fecha posterior la rehabilitación de fachadas. Esto es un error, solo para cumplir con las normas vigentes (art L 132-1 del Código de Construcción y Vivienda).

Pero sobre todo, no debemos olvidar que la fachada con el techo son las partes más visibles. También se enfrentan constantemente a ataques externos de todo tipo. Por tanto, son los garantes tanto de sus prestaciones técnicas y estéticas, como incluso de su personalidad, como patrimonio. Sea como fuere, la apariencia exterior, gracias al revestimiento de acabado, es de gran importancia para una casa, aunque solo sea para no depreciarla frente a las casas vecinas. Teniendo esto en cuenta, la pintura para fachadas es una de las mejores soluciones para borrar el aspecto descuidado o apagado que pueda tener tu casa. Sobre todo porque con las variedades disponibles, hay algo para satisfacer todos los presupuestos. Pero antes, ¿qué necesitas saber sobre el lavado de cara o renovación de la fachada?

Renovación de fachada

¿Cuándo hacer un lifting facial?

La rehabilitación de fachadas, incluida en la obra de rehabilitación, constituye para los propietarios de una vivienda o sus ocupantes en casos excepcionales, una obligación ante las normas que rigen el territorio. Para fijarse en los pasos a seguir, debe informarse en su ayuntamiento. De hecho, algunos municipios exigen la restauración cada 10 años. Muchas personas no esperan a este período para renovar sus fachadas. Los hacen espontáneamente tan pronto como comienza el agrietamiento. Algunos lo hacen en cuanto hay reporte de desprendimiento de revestimiento o pintura, aparición de suciedad por contaminación, degradación de juntas, etc. Y para otros, simplemente lo hacen cuando quieren darle un nuevo aire a su hogar.

¿Por qué hacer un lavado de cara?

La rehabilitación de fachadas permite principalmente revisar el estado de aislamiento térmico y acústico de los muros en general y en particular de cada unión que pueda constituir puentes térmicos. Ante tal oportunidad, también podemos colocar aislamiento exterior de las paredes para un interior más saludable y confortable. Además, el lavado de cara es la mejor manera de asegurar la longevidad de su patrimonio al dar la oportunidad de prevenir la aparición de fallas y grietas o detener su evolución. Por último, realizar una reforma de la fachada puede dar a la casa una nueva vida o un nuevo aspecto, lo que puede aumentar su valor de reventa.

Dada la importancia del trabajo de restauración de fachadas, es aconsejable confiarlo a los conocimientos de un profesional, incluido el diseñador de fachadas. Es el único que puede dar el mejor consejo y aportar su experiencia, por ejemplo, sobre el revestimiento de acabado adecuado para el soporte existente (ladrillos, hormigón, piedras, madera, etc.). La opción puede ser un revestimiento, yeso o pintura. Este último es el adecuado para todos los medios.

La pintura de fachadas es una tarea incluida en la obra de reforma. A primera vista, parece una tarea fácil, accesible para cualquiera. Además, la pintura es compatible con todos los soportes. Pero en realidad, esta tarea no es tan simple. Empezando por la elección de la pintura a utilizar (tipo y color).

De hecho, la elección de la pintura de la fachada no se hace únicamente según el gusto de cada uno. Hay otros criterios que deben guiar su elección., incluso las restricciones a ser satisfechas. Puede ser:

Normativa actual

Además de las leyes que rigen el plazo a respetar para la obra de rehabilitación (generalmente diez años), las declaraciones de obra, existen las relativas a la elección del color. De hecho, el color de las fachadas a menudo se regula en aras de preservar un estilo regional o arquitectura local, especialmente si la casa está ubicada cerca de un edificio catalogado o bordea una avenida. Para ello, es necesario remitirse al Plan Local de Urbanismo o para las zonas protegidas a la Consejería de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente. Además, si la vivienda está en un fraccionamiento o si es de copropiedad, se debe cumplir con lo que está escrito en las especificaciones de copropiedad.

Homogeneidad con el entorno

Una vez que se conocen los colores reglamentarios, conviene tener en cuenta el color adoptado por las casas de los alrededores para evitar un contraste demasiado chillón. Lo mismo, con el color ya elegido, para el resto de elementos de la casa (techos, persianas, etc.). Según la opinión general, si se quiere aportar delicadeza al resultado final, es preferible no utilizar demasiado color, con tres es más que suficiente. Y si tiene vergüenza de elegir la opción adecuada, puede usar una tabla de colores que puede comprar o alquilar en una tienda de bricolaje.

Sin embargo, si desea salir de lo común y aportar originalidad a su fachada pintando, aún puede utilizar la carta de colores, fachada especial, para obtener el resultado esperado.

Clima, medio ambiente, orientación geográfica

La pintura de fachada (tipos y color) debe tener en cuenta el entorno en el que se encuentra el edificio. En este sentido, los impactos de la contaminación sobre la pintura de la fachada de la casa no son los mismos si se encuentra en una zona urbana, rural, costera o incluso en altura.

La orientación geográfica de la casa también afecta la elección del color de la pintura. En este sentido, se prefieren los tonos claros para las fachadas orientadas al sur y los tonos neutros para las orientadas al norte.

Estado del apoyo existente

La naturaleza, pero sobre todo el estado de los distintos soportes (ladrillos, hormigón, cemento, madera) durante las obras de reforma, determina el tipo de pintura adecuada. Esto justifica la importancia de utilizar los servicios de un profesional, para un resultado exitoso y duradero.

precio de la pintura

Los precios de la pintura para fachadas que se ofrecen en el mercado son muy variados. Puede variar de simple a triple dependiendo de la calidad, la naturaleza (composición química), etc., de la pintura. Por lo tanto, todos pueden elegir el tipo de pintura que se adapte a su presupuesto respetando los criterios de selección enumerados anteriormente.

Precios de pintura de fachada: los diferentes tipos de pintura según el estado del soporte

La degradación de la fachada (fisura, grietas, cuarteaduras, desprendimiento de revestimiento, etc.) debe definir en principio los trabajos previos a realizar. Partiremos de este principio para elegir el tipo de pintura que mejor se adapte.

Si tiene un proyecto de renovación de fachada, es más inteligente tener en cuenta su estado actual al elegir la pintura. Cada tipo tiene sus propias características y el tipo de necesidad que satisface. Una fachada dañada requiere una pintura relativamente flexible, con un buen espesor. De lo contrario, será difícil ocultar las grietas. Esta misión estará bien asegurada con pintura acrílica gruesa. Por el contrario, una fachada situada junto al mar, en la costa, expuesta a condiciones climáticas extremas, no puede resistir si no es suficientemente hidrófuga. Lo mejor es optar por pintura de siloxano. No obstante, todavía se ofrece en el mercado como pinturas para todo uso, pero que se adquieren a un precio más elevado respecto a lo que ya hemos comentado hasta ahora.

Como tipos de pinturas, desde las más económicas hasta las más caras, podemos mencionar:

Pinturas acrílicas puras (a base de agua)

Además de su buena relación calidad-precio, duran muy bien en el tiempo. Combinan perfectamente con las pinturas previamente existentes en la fachada, tienen un alto poder protector, son inodoros y se secan rápidamente. Este tipo de pintura para fachadas está disponible en torno a los 45 euros los 10 litros.

Pinturas de piolita (microporosas)

A casi 175 euros los 10 litros, son los más fáciles de usar, haga el tiempo que haga, pero siempre que el soporte (pared) sea perfectamente liso. A diferencia de los acrílicos, contienen solvente y por lo tanto desprenden un olor más fuerte.

Pinturas a base de resinas acrílicas

Tienen la ventaja de ser decorativas y de tener un poder antihumedad.

pinturas acrílicas gruesas

Son más gruesos que los acrílicos regulares, excelentes para ocultar grietas. Su precio fluctúa entre 45 y 80 euros por 10 litros.

pinturas de siloxano

Protegen contra las incrustaciones, tienen un importante poder antihumedad y permiten que el soporte respire. Por lo tanto, son adecuados para viviendas en la costa, pero también para regiones húmedas o soleadas. El precio a pagar para obtener esta pintura rondará los 100 euros por 10 litros.

Pinturas Hydro Pliolite

Son compatibles con cualquier tipo de soporte, sea cual sea su estado de degradación y la ubicación de la vivienda gracias a su alto poder de adherencia. Son a base de agua, duraderos e incorporan altas capacidades protectoras y decorativas. Estas cualidades que los distinguen explican su elevado precio: oscila entre los 90 y los 175 euros.

Precios de la pintura de fachada: ¿qué pintura para qué soporte?

Podemos resumir la compatibilidad soporte/pintura frontal de la siguiente manera. Todas las fachadas se pueden pintar con Hydro Pliolite. Fachadas muy saladas, húmedas, situadas junto al mar y pinturas siloxánicas son compatibles. Por otro lado, las fachadas agrietadas requieren pinturas acrílicas espesas. Las fachadas en bastante buen estado y lisas van de la mano, ya sea con pinturas acrílicas, puras o con resinas, o con pinturas Pliolite.

Precio de pintura de fachada: el coste de la obra.

La aplicación de pinturas de fachada requiere un trabajo previo, cuya importancia depende de la superficie a pintar y de la naturaleza y estado del soporte. Este trabajo generalmente se limita a la limpieza del soporte con relleno de grietas, reparación de juntas, tratamiento antiespumante si es necesario y, a menudo, la colocación de una capa base para el tratamiento o la fijación. Deben confiarse a los diseñadores de fachadas. El presupuesto a planificar incluye, por tanto, el precio de los productos y el coste de la mano de obra.

A modo indicativo, para un cuadro clásico, la instalación por metro cuadrado con suministros incluidos oscila entre los 25 y los 55 euros. Si la pintura incluye carácter aislante, el precio en las mismas condiciones puede oscilar entre los 70 euros y más de 100 euros.

Tenga en cuenta que la ayuda, como el 10% de IVA, está disponible bajo ciertas condiciones. Además, disponer de varios presupuestos (al menos tres) elaborados por diferentes artesanos de la fachada no es una pérdida de tiempo, sino una forma de encontrar la mejor relación calidad/precio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad