Crear una partición es una operación recurrente en cuanto a reforma o interiorismo, ya sea en una vivienda o en un local técnico. Esto es parte del trabajo de acabado, cuya realización requiere un presupuesto más o menos sustancial. Es una operación de probada tecnicidad de las obras y que muchas veces necesita una buena cantidad de medios. Es pues confiar a un buen yesero. ¿Qué desafíos enfrenta la instalación de este tipo de muro?

Particiones: ¿cuál es el punto?

Un tabique es una pared opaca o transparente que sirve para delimitar dos o más partes de una habitación o una vivienda. También se utiliza para decidir entre dos partes diferenciadas cuando no se ha creado un muro de carga al efecto, o se hace en sustitución de un antiguo muro. Este elemento de acondicionamiento interior puede así realizarse aguas arriba o aguas abajo de una primera construcción. Más allá de esta función de separación o zonificación, la construcción de una mampara pretende mejorar o establecer una mayor comodidad de circulación dentro del hábitat o local comercial.

En la mayoría de los casos, la partición establece una atmósfera de confidencialidad o intimidad entre los ocupantes. Pero además, el muro creado puede tener una cierta utilidad para mejorar el aislamiento térmico o el ambiente sonoro de la vivienda. A las particiones se les asignan otras funciones. Puede ser la mejora de la iluminación interior, el cambio u optimización del diseño interior, etc.

¿Qué soluciones para crear una partición?

La mampara moderna tiene un buen número de aspectos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno en cuanto a estilos de diseño, gestión del espacio interior, practicidad, luminosidad, confort acústico o térmico, etc. También es posible que desee asignar un nuevo destino a una habitación, como convertir una sala de estar en una habitación abierta, otra habitación en un baño, integrar una ducha italiana en un dormitorio, etc. Existe, por tanto, una buena gama de técnicas de montaje y categorías de mamparas.

Mamparas fijas o removibles

Como parte de un hogar o negocio, es posible que desee recrear el diseño interior de vez en cuando, para satisfacer necesidades nuevas o cambiantes. Por lo tanto, la elección de la partición extraíble es adecuada. Esto permite obtener una cierta modularidad, sin necesidad de realizar grandes obras. En este caso, la elección es bastante amplia, incluso si solo mencionamos la claustra, la partición japonesa. En cambio, la partición fija es parte de la durabilidad. Aunque es común usar ladrillos, bloques de hormigón y otros materiales sólidos, es muy posible crear una estructura de este tipo con materiales livianos como el yeso.

Tabiques opacos o transparentes

La elección hacia una mampara transparente se justifica por una necesidad de luminosidad y, más concretamente, de consumir menos energía para la iluminación. El modelo vidriado pasa a ser la referencia en este caso. Y esto, tanto si se compone enteramente de una pared de cristal como si se integra en un marco de metal. En términos de preservación de la privacidad, el bloque de vidrio opaco puede ser un buen compromiso. En caso contrario, hay que recurrir a un tabique de ladrillo, yeso, etc.

Crear paneles de yeso o mampostería

Se trata de elegir entre dos modos principales de diseño. La llamada partición “seca” se instala en una estructura más o menos fija (marco de madera o metal, etc.). El tabique de mampostería se monta en combinación con un aglutinante, como cola de mortero, etc.

¿Cuáles son los diferentes materiales de partición y sus beneficios?

El propósito de la partición determina la elección del modelo. Este tiene unas características específicas que se basan en los materiales de diseño, y que lo hacen apto para un determinado uso. Esto puede ser aislamiento, pantalla, etc. Entre los tipos de mamparas más utilizadas, las de yeso son las más demandadas por su versatilidad y sus múltiples ventajas. De hecho, es un material que repele el agua, que absorbe el sonido y que tiene una buena resistencia a los golpes, al fuego, etc. Dichos tipos de tabiques están disponibles en placas (colocación en seco) y baldosas (colocación en húmedo). Además del ladrillo de terracota y el vidrio (en panel o ladrillo), la partición de hormigón celular reúne casi todos los criterios de calidad. Estos son, entre otros, resistencia, robustez, practicidad, etc., pero todavía es poco utilizado por su precio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad