Muchos criterios influyen en el precio de los movimientos de tierra. Para evaluar el precio de toda la construcción de su casa, a menudo debe comenzar con el precio aplicado por un peón. Pero este paso sólo debe hacerse tras una profunda experiencia realizada por uno o más profesionales.

En efecto, los movimientos de tierra incluyen un buen número de operaciones, el despliegue de medios muy grandes, así como un lecho de otras provisiones. Entonces, ¿por dónde empezar el cálculo, sabiendo que generalmente es mucho trabajo?

Costo del movimiento de tierras: las características del suelo se definirán antes de la estimación del movimiento de tierras.

El precio ofrecido por una excavadora se calculará sobre todo teniendo en cuenta las diferentes particularidades del suelo a trabajar. Se analizan así de cerca algunos parámetros y que son:

  • El tamaño de la tierra. Determinará globalmente el volumen de trabajo, los medios a desplegar, la cantidad de mano de obra, etc. Esto, por supuesto, incluye la superficie terrestre.
  • La naturaleza del suelo. Es de acuerdo con esto que definiremos los medios a implementar. Y en consideración al tamaño del terreno, la cantidad de días que pueden ser necesarios para realizar el movimiento de tierras.
  • El resultado esperado, es decir, un terreno nivelado o inclinado para la construcción propuesta. De hecho, las dos disposiciones tienen cada una su propia ventaja en términos de interpretación.
  • El tratamiento de escombros que puedan ser evacuados o por el contrario reutilizados parcial o totalmente para el movimiento de tierras.

Coste de un movimiento de tierras: las distintas obras a realizar como parte de un movimiento de tierras

El movimiento de tierras es necesario para cualquier tipo de obra de gran envergadura como la construcción de una vivienda, una piscina o simplemente para la instalación de una gran terraza. Se trata de una preparación del terreno para garantizar la verticalidad de la futura edificación. Los movimientos de tierra incluyen varias etapas, que incluyen:

  • El diagnóstico del terreno que se realiza con el fin de determinar las características del suelo y las distintas operaciones a ejecutar.
  • Replanteo para determinar el terreno sobre el que se levantará la construcción.
  • Excavación, que consiste en desbroces, tierra y elementos demasiado duros (roca o pila de bloques viejos de hormigón, etc.) que puedan comprometer los trabajos futuros.
  • El terraplén que se utiliza para añadir tierra para rectificar la rugosidad resultante de la excavación.
  • Nivelación para tener un terreno plano.
  • Apisonamiento para hacer el suelo más compacto y preparado para la construcción.
  • Retirada de escombros y escombros.

Los diferentes medios desplegados para este trabajo

Dependiendo del tamaño del terreno a trabajar y del resultado esperado, el equipo utilizado para el movimiento de tierras puede ser considerable o no. En la mayoría de los casos, se requiere maquinaria grande, como una excavadora o una retroexcavadora. El tonelaje y la especificidad de estos vehículos también pueden variar en función de la dificultad de despejar el terreno en cuestión. Pero luego, también será necesario utilizar uno o más camiones volquete para retirar los escombros y transportarlos al lugar adecuado. Para pequeños movimientos de tierra, si aún se requieren las camionetas utilizadas para el desminado, solo es importante el número de trabajadores para las diversas operaciones (corte, relleno, etc.). También son necesarios pequeños equipos como pala, carretilla, etc.

Costo de movimiento de tierras: presupuesto indicativo

Teniendo en cuenta los distintos parámetros que rodean el trabajo de la excavadora, dado que los datos varían mucho de un proyecto a otro, será necesario establecer un presupuesto a medida. Esto da una idea de la financiación a encontrar para el movimiento de tierras. De lo contrario, cabe señalar que el excavador puede cotizar su trabajo por hora (si es un trabajo pequeño) o por día (para operaciones más grandes).

  • La tarifa horaria difiere de un profesional a otro, pero también según la dificultad encontrada, el tamaño del trabajo, etc. Pero en general, el precio medio ronda los 60 u 80 euros por hora de trabajo.
  • La tarifa diaria se puede calcular sobre la base de la tarifa por hora, multiplicada por 7 horas de trabajo. Así, con el mismo precio medio por hora, un movimiento de tierras pagado por día costará entre 420 y 560 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad