Hay imperativos para saber cuánto cuesta un movimiento de tierras. El método de cálculo depende esencialmente del tipo de terreno y su superficie.

Para llevar a cabo un movimiento de tierras, el cliente y el director del proyecto deben tener en cuenta ciertas limitaciones, además de la naturaleza técnica del trabajo. Estas son las reglas que rigen esta operación y los términos que la rodean, así como los gastos ocasionados en su ejecución.

Movimiento de tierras: un paso obligatorio en la construcción

Antes de la realización de cualquier obra, es necesario llegar a un conjunto de trabajos preliminares, constituyendo el movimiento de tierra del terreno. Puede ser más o menos complejo, ya que puede ir desde los trabajos más básicos como nivelar el terreno, hasta operaciones más severas como excavaciones, despedregado, etc.

Teniendo en cuenta estos niveles de dificultad, pero también el impacto de dicho trabajo en el sitio, su entorno inmediato y todo el vecindario, hay reglas a seguir.

Movimiento de tierras: las obligaciones del órgano de contratación

Aparte de las pequeñas obras en el jardín, los movimientos de tierra deben esperar el resultado de una declaración previa o una solicitud de permiso del ayuntamiento local. La solicitud de licencia de obra es obligatoria cuando el propietario sabe que su terreno a terrazar supera los 100 m² y 2 m de altura, o cuando se trata de la construcción de una piscina cubierta. Para obras por debajo de esta medida y en el caso de piscina descubierta, basta una simple declaración previa.

Cada operación corresponde entonces a ciertas reglas, cuyos términos y condiciones de implementación son específicos de cada municipio. Como ejemplo :

  • Estudio de la ausencia de riesgo (deslizamientos, hundimientos, etc.), tras las excavaciones y excavación de las zanjas.
  • Solicitud de autorización para nivelar o elevar el terreno.
  • Implementación reglamentada de eliminación de residuos (inertes, peligrosos o no peligrosos).

En cualquier caso, dado que cada una de estas normas expone al propietario a graves sanciones económicas y penales en caso de incumplimiento, y que son de difícil aplicación por los detalles técnicos, muchas veces es preferible acudir a un peón. Esta decisión exime al órgano de contratación de trámites administrativos, análisis de la regularidad de la obra, diagnóstico de mermas en caso de ser necesario, etc.

Los diferentes métodos para calcular el coste de un movimiento de tierras

Ya sea que contrate a un profesional de movimiento de tierras o decida hacerlo usted mismo, los gastos serán necesariamente significativos. Pero, en general, optar por una “autoexcavación” resultará más arriesgado y precioso. La razón es que muchas veces es necesario alquilar máquinas grandes y caras, y el resultado no está garantizado. Sea como fuere, también se deben considerar los diversos métodos de fijación de precios y los precios aplicados por la excavadora. Por lo tanto, varios parámetros influyen en el precio de los movimientos de tierra.

El precio según la naturaleza del terreno

Esto es para considerar las dificultades en la realización del movimiento de tierras. Porque aunque el terreno sea edificable, no es menos susceptible a múltiples condicionantes. En este sentido, el suelo puede estar demasiado suelto, existe la posibilidad de la presencia de residuos. Pero también puede ser una cimentación antigua o cualquier otro elemento que pueda perjudicar la durabilidad de la futura construcción. En estos casos, las excavadoras suelen optar por precios por m3. Para determinadas obras de urbanización (riprap por ejemplo), es en m2 que lo ofrecen.

El precio según la superficie a excavar

El tamaño del terreno es la otra base para calcular el precio del movimiento de tierras. En este caso, expresado en euros por m2, el precio del movimiento de tierras se calcula en relación a la superficie total del terreno. El hecho es que los parámetros considerados por el constructor o el excavador son demasiado numerosos para poder proponer incluso un rango de precios exacto. La mejor manera de estar seguro es pedir cotizaciones directamente. Suelen ser gratuitos y pedir más de uno te permite compararlos. Así tendrás la oferta más ventajosa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad