El diagnóstico inmobiliario se ha convertido en una operación obligatoria en algunas situaciones, pero no en todas. ¿Cómo sé si es necesario un examen técnico para mi propiedad? ¿Cuáles solo son recomendables? ¿Cuánto me va a costar? Las respuestas, aquí abajo.

Tipos de diagnósticos* Precio mínimo precio máximo
Diagnósticos obligatorios 60euros 200 euros
Diagnósticos opcionales 100 euros 450euros

*Esta tabla representa de forma indicativa los precios de los diagnósticos técnicos para casas, apartamentos y locales técnicos o comerciales.

Los diferentes tipos de diagnóstico inmobiliario obligatorio

Los diagnósticos técnicos para la propiedad individual o en copropiedad son producto de una iniciativa gubernamental encaminada a garantizar la seguridad de las personas y los bienes. También tienen como objetivo preservar el medio ambiente. En otras palabras, el objetivo es verificar y difundir información sobre el estado y situación del edificio. Esto induce a una lista de exámenes obligatorios cuando la propiedad en cuestión pasa de manos durante una venta o alquiler.

  • Los diagnósticos de riesgos tóxicos son los primeros de la lista. El diagnóstico de asbesto se implementa principalmente antes de una venta. En cuanto al diagnóstico de plomo, es obligatorio, incluso antes de una obra de alquiler o reforma.
  • El diagnóstico de termitas se requiere antes de cualquier venta o alquiler de una propiedad. En particular, en las zonas de infestación indicadas.
  • Los diagnósticos de gas y electricidad se utilizan para verificar el estado y el cumplimiento de las normas de las instalaciones y tuberías. Son obligatorias tanto para el arrendador como para el vendedor de inmuebles de más de 15 años.
  • Los denominados “estados de riesgo y contaminación” o diagnósticos ERP proporcionan información sobre los distintos riesgos ambientales, geológicos, tecnológicos… que rodean al inmueble construido o no construido.
  • El diagnóstico del comportamiento energético de una vivienda es necesario antes de la venta o el alquiler.
  • El diagnóstico del sistema de saneamiento es otro requisito en el contexto de un procedimiento de venta o alquiler. Establece el cumplimiento de las normas técnicas vigentes para la evacuación de aguas residuales.
  • Los diagnósticos de medición de la ley de Carrez o de la ley de Boutin se utilizan para verificar la superficie habitable de una casa o apartamento, respectivamente, antes de venderla o alquilarla.

Los precios de los diagnósticos inmobiliarios obligatorios

Cada diagnóstico tiene unos precios específicos, aunque estos varíen de un experto en diagnóstico a otro. Pero sabiendo que cada uno de ellos es un elemento esencial en lo que se denomina el expediente de diagnóstico técnico o DDT, pueden constituir un único servicio. Cabe precisar que tal expediente constituye una condición sine qua non de la validez de una transacción inmobiliaria. el dicho diagnóstico inmobiliario obligatorio por lo tanto, puede mostrar una tarifa planaque se puede calcular en proporción al número de diagnósticos realizados.

Por lo general, el coste de un archivo DDT oscila entre 200 y 300 euros para un alquiler, y entre 300 y 450 euros para una venta. Puede ocurrir que el importe del presupuesto supere estas cifras, dado que diagnósticos adicionales pero facultativos pueden integrar dicho expediente.

Diagnósticos técnicos opcionales para edificios y sus precios.

Otros controles y exámenes técnicos son posibles en materia inmobiliaria. Esto, tanto en el contexto de una transacción como en el curso de un proyecto de renovación. Son por tanto más recomendables para una revalorización del inmueble en cuestión, y así facilitar su venta o alquiler. Aquí hay algunos ejemplos importantes relacionados con el diagnóstico inmobiliario opcional. Estos son los diagnósticos:

  • Incendio que identifica posibles puntos de inicio de incendios, salidas de emergencia, equipos de extinción de incendios o alarma contra incendios, etc.
  • El diagnóstico de pudrición seca, que es un importante estudio del estado parasitario para construcciones que utilizan una gran proporción de madera.
  • Y el diagnóstico de radón que informa la presencia y nivel de este gas radiactivo en la casa o apartamento.

Una cama de otros diagnósticos técnicos puede llenar el DDT, a fin de mejorar el confort y la funcionalidad de la vivienda. Pero esto, a costa de una estimación más sustancial. Podemos citar el diagnóstico de internet. Se trata de la cobertura y rendimiento de la captura de internet del alojamiento. Aparte de eso, también está el diagnóstico de la piscina para certificar el estado seguro de la piscina, etc. Sin embargo, es posible poner en competencia a los profesionales del diagnóstico técnico inmobiliario. Esto se hace comparando sus cotizaciones entre sí. Muy bien podemos conseguir unas decenas de euros de ahorro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad