la diagnostico tecnico global de un edificio en condominio o en estado de transformación presenta un precio variable.

Fraseología Tarifa mínima Tarifa máxima

*Rango de precios aplicado por una lista de diferentes agencias de diagnóstico técnico inmobiliario

Diagnóstico técnico global de la copropiedad: objeto y fines

El diagnóstico técnico global o DTG conduce al establecimiento del estado general de una edificación en copropiedad o en construcción. A continuación, induce un cierto número de exámenes en torno a:

  • el estado aparente de las piezas y equipos comunes,
  • el rendimiento energético del edificio.

El informe del producto también muestra un cierto número de recomendaciones para:

  • las posibles mejoras a realizar en el edificio,
  • obras necesarias para conservar el estado del inmueble.

Al mismo tiempo, este diagnóstico analiza y establece la situación del sindicato de copropiedad frente a la normativa y sus obligaciones estatutarias.

Diagnóstico técnico global para la copropiedad: normativa

En 2014 se puso en marcha el diagnóstico técnico global, establecido por la ley ALUR para asegurar la sostenibilidad del patrimonio inmobiliario y la salubridad de las viviendas. Esta ley impone el tratamiento de las cuestiones relativas a la DTG durante las juntas generales de copropiedad, sin imponer su aplicación.

Pero otras leyes rigen el diagnóstico técnico general en copropiedad:

  • el código de construcción y vivienda, en su artículo L731 incisos 1 a 5 en particular, define el contenido del diagnóstico técnico general presentado anteriormente;
  • un decreto de 2016 se refiere a los métodos de implementación del examen, al tiempo que evoca el nivel de formación de los expertos autorizados para realizarlo.

Estos diversos mecanismos legales y regulatorios están abiertos a muchas interpretaciones, particularmente en términos de tarifas. Por tanto, no proponen en modo alguno el método de establecimiento de la precio de un diagnóstico técnico global en copropiedad. En otras palabras, los propios diagnosticadores profesionales eligen el precio de su servicio. En cualquier caso, resulta que DTG se encuentra entre los diagnósticos domésticos más caros.

Factores de precio de un diagnóstico técnico global para un condominio

La tabla en la parte superior de la página describe un rango de precios muy amplio para el diagnóstico técnico general de condominios. No obstante, se excluye que el máximo en términos de precio vaya mucho más allá de este rango. Este estado de cosas puede explicarse por un gran número de parámetros. Comenzando con los propios servicios de diagnóstico, luego con las características de los servicios ofrecidos, así como el perfil del edificio a diagnosticar.

Precios de servicios a cargo de DTG

Prestadores de servicios en diagnóstico técnico global para condominios practican tarificación gratuita. Si bien podemos situar los precios de DTG en una grilla definida, generalmente entre 1700 euros y 11300 euros, nos encontramos ante una fuerte variación de precios. Las empresas competentes tienen su propio método de cálculo. Esto se basa en varios elementos, a saber, los recursos desplegados, el tamaño del equipo a cargo, etc. Tendremos por tanto precios diferentes según contratemos un estudio de diseño, una agencia de control o un estudio de arquitectura.

Precios de los servicios de DTG

Tal diagnóstico se compone de hecho de un pequeño o un gran panel de diferentes controles. Esto también cambiará el precio del DTG de copropiedad de una misión a otra. A menudo, además de los estudios sobre el cumplimiento de las normativas y estándares de edificación y equipamiento, el diagnóstico técnico global va acompañado de una auditoría energética. Pero también puede ser un diagnóstico de desempeño energético. Lo primero hará que los precios suban más.

Precio de un DTG según las características del edificio

En este punto, los servicios del experto en diagnóstico técnico global de copropiedad se realizan a un precio en función del número de solares del edificio. Por lo tanto, tenemos edificios con al menos 2 o 5 lotes para diagnosticar (con DPE) por un precio mínimo de unos 950 euros. Podemos contar con un precio de hasta 11.500 euros para condominios de más de 100 lotes…

En cualquier caso, a pesar de su precio, el diagnóstico técnico integral tiene múltiples ventajas para el condominio. Esta es la posibilidad de anticipar los trabajos necesarios para la comodidad de los habitantes. Pero también la posibilidad de definir soluciones energéticas más económicas. También es posible facilitar y aumentar el precio de una posible venta gracias a la presentación de un documento (DTG) que acredite una instalación energética optimizada, por ejemplo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad