la drywaller o yesero es uno de los técnicos más solicitados en el campo de la edificación. Es el responsable de buena parte de los trabajos de acabado o terminación. Pero ¿cuál es su trabajo? ¿Qué nivel de experiencia o profesionalismo debería exigirse a un artesano así?

¿Qué es un yesero?

El yesero o yesero es un artesano especializado en la creación de drywall (placas y paneles de yeso). Lo es también en determinadas operaciones accesorias. Estos incluyen la preparación de una superficie a pintar, el montaje de puertas y otros elementos de carpintería, trabajos de aislamiento térmico y acústico, la integración de luminarias, revestimientos de paredes, revestimientos. No obstante, también se le puede encomendar el montaje de mamparas húmedas (en ladrillo, bloque de hormigón, etc.) o la instalación de mamparas vidriadas o de ladrillo de vidrio. Además, es experto en la construcción de techos o falsos techos.

Es un artesano versátil que tiene una amplia gama de habilidades. Trabaja tanto en el contexto de una renovación como en una nueva construcción. También supervisa una serie de actividades de restauración, desarrollo, decoración, etc. Funciona en viviendas, comercios, comercios o edificios públicos. Y si es un artesano que respeta especificaciones bien definidas, que sigue el plan trazado por el jefe de obra o el interiorista, el yesero no es menos un profesional dotado de creatividad. Tiene a su cargo la concepción del diseño y el dimensionamiento de las obras.

La profesión está en constante desarrollo y evolución. Pero la elección de un yesero es estratégica, sabiendo que es un garante de la finalización de un proyecto de renovación o construcción. Sus habilidades son fundamentales para garantizar la plena funcionalidad de las paredes del edificio, entre otros elementos de los que es responsable. Pero no todos los yeseros están al mismo nivel, ni formados en el mismo curso profesional. Es necesario hacer una selección de ofertas de servicios, dirigiendo su elección según algunos criterios.

Nivel de experiencia

El oficio de yesero requiere habilidades confirmadas y un gran dominio del campo. En este caso, suele ser más tranquilizador contactar con un profesional con varios años de experiencia en la materia. Pero no es raro encontrar artesanos que llevan poco tiempo trabajando, pero que muestran una calidad de trabajo bastante competitiva. Para asegurarse de estar frente al profesional experimentado, generalmente se recomienda recurrir a los yeseros que pueden dar una visión completa de sus logros pasados.

Medios técnicos y materiales

Las operaciones encomendadas al yesero requieren un alto grado de precisión. Pero además, las necesidades actuales (aislamiento, ecodiseño, estilo, etc.) implican una mayor apuesta, por parte de los artesanos, por técnicas en constante evolución. Esto debe estar sujeto a medios y equipos adecuados que permitan al artesano concentrarse completamente en cada operación.

Elección entre una empresa o un artesano independiente

Esta elección se deriva de la determinación del alcance del proyecto. El yesero independiente puede intervenir fácilmente en restauraciones simples de las placas de revestimiento o incluso en la realización de un revestimiento decorativo. Por otro lado, puede resultarle difícil asumir la renovación de techos, paredes o tabiques con aislamiento. En este caso, la intervención de una empresa puede parecer más adecuada.

Regularidad administrativa

El hecho de que el artesano esté inscrito en el Registro de Comercio o de Comercio es señal de seriedad. Y para mayor garantía de la realización de trabajos que cumplan con las normas y reglamentos vigentes, también conviene contratar a un yesero con determinados sellos y cualificaciones (QUALIBAT, RGE, etc.).

Otros criterios prácticos

Otro activo que puede distinguir a un yesero de otro es su capacidad de comunicación. Lo mejor es elegir un profesional con suficiente contacto o servicio al cliente totalmente disponible. Pero de nuevo, para obras urgentes o de gran envergadura cuya realización requiere intercambios permanentes, la proximidad del profesional es también uno de los criterios más importantes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad