Para elegir su tipo de casa, sepa que hay varios tipos de construcciones disponibles. Puede tener muchas opciones para elegir. Este artículo intentará dar a los futuros propietarios una visión general de los diferentes métodos de construcción, las normas y reglamentos a respetar. Y para ayudarte a estimar mejor tu presupuesto, también te informamos sobre sus respectivos precios.

Para muchos de nosotros, construir una casa es importante. La mayoría de las veces, esto es incluso un objetivo a alcanzar. Además, a menudo se prefiere construir a comprar, por muchas razones. Es más fácil de conseguir en términos de financiación (crédito bancario posible), y más seguro (sin riesgo de vicios ocultos). El uso de un constructor profesional garantiza la durabilidad (seguro decenal, etc.) y la correcta construcción. Al mismo tiempo, esto te ofrece la posibilidad de evolución y sobre todo de personalización. Además, es una inversión segura y rentable a largo plazo. Sin embargo, los pasos a seguir durante la construcción son en su mayor parte complejos.

Tipo de casa: ¿qué tipo de construcción se debe favorecer?

Una vez adquirido el terreno (terreno en fraccionamiento o difuso), se puede elegir entre dos métodos de construcción. Por un lado, puedes construir y ensamblar todos los elementos de la casa en el sitio, y por otro, también puedes proceder con el diseño de los elementos en la fábrica. En este caso, únicamente se realizará el montaje en obra.

El primer modo de construcción sigue siendo el más elegido en España. Sin duda por prejuicios culturales, pero sobre todo por el gran margen de personalización que ofrece. En cuanto a casas prefabricadas, su mayor baza reside en la rapidez de realización de la obra. Esta característica también los hace más económicos.

En cualquier caso, sea cual sea la modalidad elegida, la vivienda puede ser de una sola planta o de dos plantas y entre ambas. Todavía hay varias posibilidades interesantes.

Casa de una planta o casa de una planta

Está especialmente indicado para personas mayores o con movilidad reducida, así como para niños. Ahorra en la factura de la luz al no estar formado por una sola planta. Por otro lado, requiere una mayor superficie de suelo. Y este requisito puede aumentar el precio con movimientos de tierra y cimientos.

Casa de dos pisos

Con más espacio habitable, permite que los miembros de la familia tengan más privacidad. Como este tipo de casa no requiere una gran superficie construida, la elección del terreno se hace más fácil.

Otras construcciones interesantes

Algunas construcciones dan la oportunidad de desarrollar la casa más tarde. Este es el caso de una construcción en forma de L, por ejemplo. Otros, en el sótano o con áticos convertibles, brindan salas de estar adicionales.

Los diferentes tipos de casas.

Según cómo estén diseñadas y los materiales utilizados, las casas pueden ser tradicionales, modernas o contemporáneas. También puedes comprar una casa prefabricada o modular (en kit), o incluso casas construidas en madera, o incluso casas ecológicas.

Casas tradicionales, modernas o contemporáneas

Se construyen en obra con materiales como ladrillo, hormigón, cemento, bloque de hormigón, etc., y pueden ser de una o varias plantas. Las casas tradicionales utilizan materiales a precios atractivos, tienen formas sencillas para integrarse a la arquitectura de la región. En cuanto a las casas modernas, casas más personalizadas y contemporáneas con formas geométricas y líneas limpias, se caracterizan por sus grandes aberturas.

Casas prefabricadas o modulares

Están enmarcados en madera o metal. Los distintos elementos se diseñan y trabajan en fábrica, se entregan en obra y se montan sobre los cimientos realizados previamente.

casas de madera

Las casas de madera se pueden construir íntegramente en el sitio o con elementos hechos en fábrica. Apelan por su lado ecológico.

Las casas ecológicas

Se diferencian de las anteriores en su diseño, los materiales de mampostería y los aislantes que las componen. El equipamiento que utilizan tampoco es como el de otros tipos de casas.

Ejecución de obras y condicionantes normativos

El plan y la ejecución de la obra.

Para la planificación y ejecución, hay tres posibilidades. Puede hacerlo usted mismo, encargarlo a un profesional o encargarlo a un arquitecto. Una vez que tengas el plan en mano, puedes contratar profesionales para realizar las tareas correspondientes a cada etapa y encargarte tú mismo de monitorear el progreso del sitio. También puede elegir al arquitecto que elaboró ​​el plano como jefe de proyecto, o confiar todo el trabajo a un constructor de una casa individual.

El caso de las casas kit

Para las casas en Kit, puedes montar los elementos tú mismo siguiendo las instrucciones que acompañan al embalaje. También es posible estar acompañado por un profesional para el mismo trabajo, o confiar todo el sitio al profesional enviado por el fabricante. Actualmente existen muchas más posibilidades de personalización para este tipo de viviendas, excepto en el caso de una casa móvil. Para este último, toda la casa se ensambla en la fábrica y luego se transporta al lugar.

Reglamento

Las principales normas se refieren a la permiso de construccion emitido en relación con el cumplimiento del plan urbanístico y los requisitos de la RT 2012.

Permiso de construcción o permiso de construcción

Es el ayuntamiento el que expide este documento administrativo. Una vez comprobado que el proyecto está en regla con el PLU (Plan Urbanístico Local). El alcalde tiene 2 meses para la instrucción. Pasado este plazo, si el interesado no recibe respuesta, la solicitud de licencia de obras se considera validada. Tiene una validez de 3 años.

Licencia de obra y RT 2012

Desde el 1 de enero de 2013, todos los proyectos de construcción deben cumplir con los requisitos de la RT 2012. Para ello, un certificado emitido por el propietario del proyecto y que acredite que esta consideración debe acompañar a la solicitud del permiso de construcción. Estos requisitos son de 3 tipos y se refieren a laeficiencia energética del edificio, cumplimiento del techo de consumo energético del edificio igual a 50 kW hep/ (m2. año), consideración del confort estival si el edificio no tiene aire acondicionado.

Tenga en cuenta que se debe presentar otro certificado al ayuntamiento al finalizar el proyecto.

Los precios relativos a las diferentes construcciones de viviendas.

El presupuesto a movilizar dependerá de todos los parámetros mencionados anteriormente. Esto incluye el tipo de construcción, el estilo arquitectónico, los materiales utilizados y los honorarios del profesional responsable de realizar el trabajo. Para reducir el coste, es posible aprovechar las diversas ayudas disponibles como el PTZ plus, el préstamo Action Logement, etc. También es una buena idea pedir cotizaciones de varios constructores de viviendas. Esto le da la oportunidad de comparar objetivamente las diferentes ofertas y elegir la que le parezca más ventajosa.

Como indicación, el precio de construcción de una casa en arquitectura tradicional está entre 1200 y 2500 euros el m2. la precio de una casa kit es entre 700 y 2000 euros. el precio de uno casa ecologica está entre 1500 y 3000 euros el m2, según sea BBC, bioclimático o pasivo. Y finalmente, el precio de una casa de madera varía 725 y 3000 euros dependiendo de la gasolina utilizada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad