Entre un cerramiento vegetal, un cerco de mampostería o piedra, etc., ¿qué tipo de valla seria lo mas interesante? ¿La más segura, la más estética, la más práctica, la más fácil de instalar…? Cada propietario o poder adjudicador tiene sus propios objetivos en la selección de dicha estructura. Pero la elección es amplia.

¿Qué tipo de valla elegir?

Una cama de tipos y diseños de cercas inunda el mercado, dada la facilidad con la que los diseñadores presentan sus ideas y las materializan. Aparte del tipo de materiales utilizados, su modo de diseño también permite distribuirlos.

Vallas rígidas y flexibles

Hoy en día, es bastante posible encontrar una valla flexible de alta seguridad (eléctrica, por ejemplo), frente a un modelo rígido que puede ser menos fiable en términos de protección anti-intrusión. Así que la seguridad puede ser una consideración secundaria aquí. Por otro lado, la elección entre estos dos conceptos de vallas se justifica por el nivel de facilidad de instalación. Si el modelo rígido es menos conveniente para instalar en general, la instalación de una cerca flexible (malla flexible, alambre de púas, etc.) es más fácil. Además, este último es apto para su instalación en terrenos alabeados o con alto relieve.

Valla entera o calada

Elegimos una valla con paredes sólidas para proteger el interior de la propiedad contra las indiscreciones. Una valla formada por paneles perforados está destinada más bien a permitir que los ocupantes vean el exterior de la propiedad. La primera categoría protege contra el viento y la penetración de elementos sucios, mientras que la segunda contribuye a una buena ventilación.

La valla de diseño, clásica o rústica

La tipificación de los cercos también se realiza según el aspecto moderno, clásico o rural de la obra.

La cerca metálica, de mampostería, sintética o natural

En gran medida, la elección de un tipo de valla en particular es inducida por la del material utilizado en su diseño. Este aspecto es el que más diferencia las características de la estructura. Como propiedades que caracterizan a cada estructura, se pueden mencionar la durabilidad y resistencia, la facilidad de construcción, la accesibilidad en términos de precio, etc. Diseño de metal o mampostería, la cerca inspira durabilidad y resistencia, y es más cara de comprar. Una cerca sintética, en particular de PVC, suele ser menos preciosa, fácil de mantener, pero presenta aspectos de fragilidad en ausencia de ciertos estándares de fabricación. El cerco vegetal aporta frescura, perdura en el tiempo, pero requiere cierto rigor en cuanto a su mantenimiento.

Tipo de valla preferido

La elección de la valla ideal se basa en algunos puntos a explorar por parte del propietario: sus necesidades, el coste y las limitaciones.

¿Construir una cerca con qué propósito?

La pregunta que surge es, por tanto, hacia qué tipo de cerramientos orientarse, para proteger más que el aspecto visual del entorno, para proteger más del vis-à-vis que para optimizar el confort climático, etc. También puede apostar por el modelo que ofrece el mejor compromiso entre las diferentes funciones de una valla.

Cierre: ¿a qué precio?

El precio de compra e instalación de la obra es sin duda el factor de vacilación, incluso el principal escollo para todos a la hora de elegir su cerca ideal. También hay que señalar que las autoridades públicas siguen prestando muy poco apoyo a la inversión en una estructura de este tipo. Aparte del IVA del 10% del que se benefician determinadas obras de paisajismo, solo se puede acceder a las ayudas de la ANAH en determinadas condiciones.

Normativas independientemente del tipo de valla

El Código Civil, el PLU y los decretos comunales, las nomenclaturas de normas en edificación y acondicionamiento interior… son las fuentes del derecho que es imprescindible escudriñar, para conocer las normas exigidas en materia de construcción de vallas. Tales esfuerzos a menudo se evitan contratando a un profesional que se encargue de todo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad