Tipos de estándar para mamparo son en su mayoría el resultado de diferentes regulaciones globales que rodean el confort térmico y acústico de una casa o una sala técnica. Antes de pensar en construir una mampara, especialmente en mampostería de hormigón, por ejemplo, el cumplimiento de dichas normas técnicas es fundamental para propietarios e inquilinos. Pero se recomienda para el establecimiento de un ambiente interior cómodo y seguro. He aquí algunas indicaciones sobre los principios y normas en el establecimiento de estas estructuras.

Normativa de tabiques y diseño de interiores

Los sistemas que rigen la distribución interior también rigen la instalación o modificación de las mamparas. En primer lugar, si el montaje de cualquier tipo de mamparas no modifica el destino de las estancias creadas, no requiere autorizaciones. Si es lo contrario, habrá que realizar trámites administrativos. Pero además, en el marco de una copropiedad, es posible que el reglamento imponga otros métodos. Aunque la normativa es bastante fina en cuanto a la urbanización por partición de hábitats, existen especificidades normativas y estándares de partición en lo que se refiere al equipamiento de oficinas y lugares de trabajo, edificios catalogados, etc.

Normativa en torno a la creación o renovación de tabiques

El diseño de las mamparas puede tener en cuenta las normas en materia de aislamiento térmico, generalmente recogidas en el Reglamento Térmico (RT2012, RT2020, etc.). Aparte de la compartimentación en sí, esto se refiere principalmente al aislamiento mediante el doblado de las paredes. Además, los estándares de mamparas en cuanto a protección u optimización acústica también pueden basarse en la normativa vigente en materia de acústica. En particular, imponen niveles mínimos de aislamiento, es decir, una atenuación de 53 dB del ruido aéreo entre viviendas, una reducción de 30 a 45 dB del ruido exterior, etc.

Estándar de diseño de particiones

Los únicos estándares de partición a seguir en cuanto a la realización de los tabiques son los que se rigen por las necesidades y deseos de los ocupantes. Sin olvidar que las empresas tienen interés en respetar los DTU o documentos técnicos unificados. Estas son fuentes de normas no obligatorias relativas al montaje de tabiques en las normas del art. Estos son algunos de los más importantes.

DTU para tabiques de obra

Esta es la DTU 20.13. Este documento normativo se refiere a los tabiques de fábrica de elementos pequeños (ladrillos, bloques y tejas de hormigón celular, etc.), con un espesor máximo de 15 cm. Y esto, ya sea que tengan una función distributiva, separadora o duplicadora. Enumera todas las reglas del arte en el dimensionamiento de los elementos tabiqueros, la preparación del emplazamiento, la conexión de la estructura con la obra estructural y los marcos, la unión entre tabiques, etc.

DTU para particiones removibles

NF DTU 35.1 se refiere a las particiones removibles instaladas en construcciones nuevas o durante la renovación. Aparte de las disposiciones constructivas, este documento trata en particular de la elección de los materiales adecuados. También se refiere a las características de los sustratos y su tolerancia. También prescribe normas de horizontalidad, alineación, etc.

DTU para paredes de madera

Además del DTU 35.1, que puede tratar sobre tabiques de madera desmontables, otro documento normativo puede constituir una fuente de estándares para tabiques de madera. Así es la DTU 36.2 para carpintería interior. Sólo se trata de mamparas diseñadas a medida y en obra, así como de marcos de madera, y no de las fabricadas industrialmente.

Estándar para mampara de vidrio

Los profesionales se refieren en particular al DTU 39 que trata sobre el acristalamiento. Pero este documento solo se refiere a mamparas fijas de vidrio. Para mamparas semividriadas desmontables se toma siempre como referencia la DTU 35.1.

Particiones: entre reglas y precauciones

No hay reglas específicas para construir una partición. Por otro lado, su instalación requiere tomar ciertas precauciones previamente, para evitar el riesgo de accidente, cuestionamiento de la estructura de la casa, etc. Principalmente, consiste en tomar las medidas oportunas en caso de derribo de muros. Esto es para asegurar que un muro de carga no sea destruido o que se hayan tomado las precauciones más rigurosas antes de su demolición. También es necesario asegurarse de que no haya conductos eléctricos, de gas, etc., o que estén alejados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad