Después de la excavación de la piscina, es necesario pensar en la evacuación de la tierra extraída, antes de colocar el revestimiento del vaso. ¿Qué hacer con esta tierra y hay alguna precaución especial a tomar? Aquí están todas las respuestas a sus preguntas.

El aterrazamiento de terrenos siempre conlleva un gran problema, que es la evacuación de terrenos, independientemente del tipo de estructura que vaya a albergar. El que se utilizará para crear una piscina no es una excepción. Esta etapa de las obras plantea preocupaciones por el enrutamiento, transporte, etc., del suelo removido, al margen de las autorizaciones en la materia. Pero, en general, la solución al problema resulta asequible si observamos de cerca algunos parámetros elementales.

Evacuación del suelo tras el aterrazamiento de una piscina: fundamentos del aterrazamiento de piscinas

Para facilitar el movimiento de tierras, se centran las posibilidades de evacuación del suelo. El conocimiento del margen de maniobra proviene de un estudio preliminar sobre diferentes puntos y la realización de algunos requisitos previos. Se trata de saber evaluar las características y la cantidad posible de tierra a evacuar y tener una idea sobre el transporte, pero también de realizar el trabajo sólo en el período ideal.

Las características del terreno a evacuar

El conocimiento de las características del suelo es importante, no sólo por motivos relacionados con la futura construcción, sino también para facilitar la gestión de la tierra desde el movimiento de tierras. Tanto como sea fácil o difícil extraer este material del suelo, comparativamente puede serlo lo mismo para su evacuación. El suelo húmedo o fangoso será más pesado y más difícil de drenar que el suelo seco. También es necesario anotar la presencia o ausencia de rocas y escombros de hormigón viejo.

El período ideal para el movimiento de tierras

Los estados de ánimo del clima tienen una influencia directa en la naturaleza del suelo. Sabiendo que generalmente es más fácil nivelar un terreno árido o helado, es preferible realizar el trabajo en tiempo seco o en invierno, que en otoño o con mal tiempo cuando el terreno está húmedo.

La cantidad a evacuar

Estos datos también permitirán determinar los medios necesarios para la gestión del suelo. De hecho, puede ser que el movimiento de tierras no requiera ningún movimiento de tierra o que no requiera el uso de grandes vehículos, ya que el volumen extraído del suelo es mínimo o reutilizable.

Transporte terrestre

La extracción de terrenos lleva a pensar en su futura ubicación o en su reutilización. Dependiendo del volumen a evacuar, puede ser fundamental pensar en la forma de sacarlo del sitio. Para obras mayores, el camino del camión de transporte debe estar trazado desde el inicio de la obra.

Evacuación de suelo tras la excavación de una piscina: ¿es este suelo reutilizable?

El propósito de las terrazas es desarrollar el suelo transformándolo en un entorno propicio para la construcción. Y es imprescindible, por razones económicas y para garantizar la homogeneidad del nuevo suelo, que se utilice el mismo terreno para el movimiento de tierras. Si no se utilizan en este sentido, algunos tipos de terrenos pueden ser muy útiles para otra cosa, como es el aterrazamiento de otro terreno.

Por ejemplo, la tierra excedente evacuada puede ser de la categoría denominada “vegetal”, es decir susceptible de albergar plantaciones. En este caso, sería útil guardarlos para tu futura huerta o para crear un gran jardín. La tierra extraída también puede ser una fuente de dinero ya que el vecino o un familiar muy bien puede comprarla.

Evacuación de la tierra tras la excavación de una piscina: ¿necesita un profesional y a qué coste?

Es importante poder estimar el volumen de tierra a extraer y su probable reutilización. Porque cuanto mayor sea su cantidad, más imprescindible se vuelve acudir a una empresa. También debe tenerse en cuenta que, si el constructor puede encargarse del movimiento de tierras por sí mismo, es posible que no pueda encargarse de la evacuación, de ahí la necesidad de contratar a otro contratista de movimiento de tierras.

La extracción y eliminación de los movimientos de tierra son particularmente preciosas. Se necesitan unos 8 euros de media para evacuar 1 m3. Si el suelo está cargado de escombros, el precio es más cuantioso, es decir, 13,50 euros de media. También hay que tener en cuenta que para alquilar una máquina técnica grande (retroexcavadora, retroexcavadora, etc.), hay que pagar al menos unos 300 euros. Para una pala de 1 tonelada, serán 22 euros por día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad