los ayuda con el aislamiento del ático hay muchos tipos. Procedentes de diferentes entidades públicas, afectan a diferentes tipos de trabajo. Conciernen o descartan determinadas situaciones. Establecieron varios métodos… Los detalles sobre este tema se dan a continuación.

Ayudas estatales para el aislamiento de áticos y tejados

El gobierno está en primera línea en la lucha por una transición energética planificada. El objetivo es involucrar a toda la comunidad. Es por ello que casi todas las financiaciones o esquemas de incentivos para obras de rehabilitación energética son de su iniciativa o generadas por sus medidas. En este caso, existen diferentes posibilidades en cuanto a Ayudar a aislamiento del ático. Entre las ayudas más específicas al Estado, se encuentran:

  • MaPrimeRénov’, que es una nueva forma de financiación de proyectos iniciados por propietarios-ocupantes, para mejorar el rendimiento térmico y energético de las viviendas. Se basa principalmente en los ingresos del solicitante.
  • El crédito fiscal es una de las subvenciones más populares para el aislamiento del ático y otras renovaciones energéticas. Puede cubrir más de 16.000 euros de gastos durante la obra.
  • El IVA reducido es una excepción a la regla del 20% en términos de Impuesto al Valor Agregado para la compra de productos y servicios relacionados con un proyecto de aislamiento. En términos de renovación del ático, puede ser solo del 5,5% o del 10%.

Ayudas para el aislamiento del ático por parte de las autoridades locales

los ayuda con el aislamiento del ático no son dominio exclusivo del gobierno central. Los municipios, departamentos y regiones también cuentan con su propio sistema de recompensas para las viviendas que inician un proyecto de aislamiento de áticos, entre otras obras de renovación energética. Por supuesto, estas ayudas y subvenciones locales dependen de las posibilidades en manos de las autoridades. Las características, la lista de obras elegibles, los métodos y el nivel de este apoyo financiero son necesariamente diferentes de un territorio a otro. Para beneficiarse de ella, y saber si se puede combinar con ayudas nacionales, será necesario realizar investigaciones con los funcionarios competentes.

Ayudas de organismos no estatales

Otras formas de ayuda que de hecho son organizadas por el Estado involucran a otras entidades que pueden o no estar vinculadas a él. Este es el caso de las ayudas de la Agencia Nacional de Vivienda o ANAH, y las primas del sistema CEE o Certificados de Ahorro de Energía.

Ayuda ANAH

La ANAH ofrece subsidios a viviendas con proyectos de renovación energética, en este caso el aislamiento del ático o el techo. La subvención está reservada para propietarios-ocupantes con un nivel de ingresos modesto o muy modesto. Se realizan a través del sistema “Vivir Mejor”. Esta ayuda está disponible para obras de conversión de desvanes perdidos o reconvertidos y puede representar más de un tercio o incluso la mitad del presupuesto total destinado a la obra.

Primas CEE y “aislamiento de buhardillas a 1€”

El Estado obliga ahora a las empresas suministradoras de energía (en la categoría fósil) a compensar sus actividades con acciones ambientales. Tales acciones les hacen obtener certificados de ahorro de energía (CEE). En definitiva, corresponde a estas empresas financiar obras de rehabilitación energética en determinadas alturas en función del ahorro que suponga la instalación realizada. Este es el caso del aislamiento del ático. Este dispositivo a menudo está relacionado con programas inventados por las llamadas empresas “obligadas”.

El aislamiento de la buhardilla a 1 euro es precisamente una oferta puntual fruto de este acuerdo entre el Gobierno y las empresas. De hecho, es una subvención que cubre el 100% (- 1 euro) de los gastos de aislamiento de los áticos perdidos.

Las principales condiciones de elegibilidad

Cada uno de estos ayudas para el aislamiento del ático viene con los respectivos términos y condiciones. Suelen estar relacionados con la renta, la propiedad de la vivienda, la fiscalidad de los beneficiarios, etc. Pero algunos requisitos son bastante comunes a todos, por mencionar algunos:

  • Una resistencia térmica obligatoria de R≥ 6 m².K/W para áticos convertidos y R≥7 m².K/W para áticos perdidos.
  • La ejecución de la obra por un artesano o una empresa rotulada RGE (Garante Reconocido del Medio Ambiente).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad