los ayudas para el aislamiento del techo fluyen por todos lados dada la importancia de esta parte en cuanto a la rehabilitación energética de las viviendas. Los estudios muestran que más del 30% de la pérdida de calor de una casa ocurre a través del techo. Con una mejora de partida y orientada al aislamiento de la cubierta, los costes energéticos de la vivienda se reducen al menos en un 30%… Además, este tipo de obras se benefician de un importante apoyo económico. Pero, ¿qué son estas ayudas, cuáles son sus modalidades y cómo se puede beneficiar de ellas?

Las diferentes ayudas en cuanto a aislamiento de cubiertas y sus modalidades

Existen diferentes tipos y formas de ayudas para el aislamiento del techo. Muchas veces parten de la iniciativa del Estado en su apuesta por la transición energética y la mejora del medio ambiente. A continuación te presentamos una lista de las más populares entre todas estas ayudas, con sus respectivos términos y condiciones.

Un crédito fiscal del 30% para el aislamiento del ático

El importe del crédito fiscal se fija en un máximo de 8.000 euros para una sola persona. No obstante, puede superar los 16.000 euros. Es el caso de las parejas que tienen uno o más dependientes con un tope adicional de 400 euros por cada alma añadida. Esta ayuda está reservada a propietarios, arrendatarios u ocupantes gratuitos cuyo alojamiento les sirva de residencia principal.

La prima CEE (Certificados de ahorro de energía)

Se trata, como su nombre indica, de una bonificación basada en la ganancia energética resultante del aislamiento de la cubierta. Llamadas de diversas formas según su iniciador (empresas de suministro de energía), estas ayudas normalmente se pagan después del hecho. Se utiliza para compensar los gastos de las obras. Su cuantía es, por tanto, variable en la medida en que tenga en cuenta los datos de cálculo de la eficiencia energética. Puede cubrir el 15, 20 o incluso el 100% del presupuesto. Lo que ahora se llama “aislamiento de áticos de 1 euro” es un programa que forma parte de este sistema.

IVA reducido

En la compra de equipos, materiales y servicios relacionados con las obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, los patrocinadores o propietarios de los proyectos pueden solicitar una forma reducida de IVA. En este caso, el IVA del 5,5% se aplica en el contexto del aislamiento del techo.

Eco-PTZ

Se otorga un préstamo a interés cero de los bancos socios del Estado a los ocupantes de una vivienda que procede al aislamiento de su techo o de sus áticos. Al igual que el IVA, estas son las principales ayudas que no exigen a las personas ningún comprobante de medios. Por otro lado, como todas las ayudas para el aislamiento de techos, es imperativo recurrir a una empresa con la etiqueta RGE.

Ayuda ANAH para aislamiento de cubiertas

El programa Habiter Mieux de la Agencia Nacional de la Vivienda proporciona un subsidio variable a los hogares que quieren optimizar la eficiencia térmica y energética de su hogar. Además, son hogares de bajos o muy bajos ingresos. La ANAH incluye así el aislamiento de la cubierta entre las obras subvencionables de Habiter Mieux Agilité. También puede beneficiarse del formulario Habiter Mieux Sérénité, como parte de un paquete de obras. Estos deben ahorrar no menos del 25% en eficiencia energética… El monto de las ayudas de la ANAH corresponde al 35% o 50% del monto total del gasto. Todo depende de si el hogar beneficiario se encuentra en la categoría modesta o muy modesta, respectivamente.

Las posibilidades de combinar las ayudas para el aislamiento de cubiertas y las condiciones para beneficiarse de ellas

En la mayoría de los casos, la ayuda estatal para el aislamiento de tejados puede combinarse. Con ayuda de la ANAH, viene con condiciones para ser combinado con otras ayudas locales o nacionales. Por otro lado, salvo la subvención Habiter Mieux Agilité que afecta específicamente al aislamiento de cubiertas, la ayuda ANAH no es acumulable a la prima CEE.

Los subsidios estatales y los impulsos a la transición energética van acompañados de un trámite administrativo sencillo y fluido. A diferencia de la ayuda para el aislamiento de techos en ANAH, también es fácil de obtener. Siempre que el hogar sea elegible y cumpla con las condiciones emitidas. Para realizar una solicitud, además de los sistemas de suscripción online de las primas CEE, en ocasiones el procedimiento a seguir se encomienda a las empresas de RGE.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad