los ayuda en paneles fotovoltaicos que el Estado asigna a los propietarios que deseen adquirirlos, tiene como objetivo ayudarlos reduciendo su precio de compra e instalación. Mejor aún, además de reducir la factura energética a través del autoconsumo, podría ser una fuente de ingresos para ellos a través de la venta de los excedentes o incluso de la totalidad de la electricidad producida. Sin olvidar que es un acto que reducirá el impacto de las energías domésticas en el medio ambiente. Pero como funciona ? Cuáles son las ayudas y subvenciones disponibles y ¿cómo beneficiarse de ello?

Algunas nociones, principios para recordar en términos de paneles solares

El término panel solar engloba principalmente dos tipos de dispositivos que difieren en su funcionamiento y su finalidad.

El panel solar térmico produce calor transformando la radiación solar, que se utilizará para calefacción y obtención de agua caliente sanitaria.

El panel solar fotovoltaico, o simplemente el panel fotovoltaico transforma la radiación solar en electricidad, que se convierte en corriente utilizable en la vivienda gracias al inversor.

Actualmente existe incluso el panel solar híbrido o mixto, combinando los dos tipos.

Pero es el panel fotovoltaico el que interesa este artículo. Para ello, el hogar que lo posee se enfrenta generalmente a dos situaciones, en función de su elección. Su producción de electricidad puede corresponder a su consumo de energía (autoconsumo total). En otros casos, su producción puede exceder su consumo (existe un excedente de energía eléctrica).

Además, puede vender toda su producción o sólo el excedente. De cualquier manera, gana a la larga. De hecho, es principalmente el EDF (obligación de compra) el que debe comprar la electricidad producida a precios fijados por el Estado y esto durante 20 años a partir de la firma del contrato de venta. Es el kilovatio-pico (kWp) el que designa la potencia de una instalación de paneles fotovoltaicos. Por último, se podrán acoger a las instalaciones paralelas a la cubierta inclinada, las que se realicen sobre cubierta plana o las que se utilicen por ejemplo como parasoles. ayudas en paneles fotovoltaicos. Lo bueno aparte de las ayudas es que, en caso de problema, los paneles solares son completamente reparables.

Principales subvenciones y ayudas en paneles fotovoltaicos y las condiciones asociadas

La compra e instalación de paneles fotovoltaicos por parte de particulares les da derecho a beneficios económicos. Pero la concesión de esta ayuda está sujeta al cumplimiento de las condiciones exigidas.

El bono de autoconsumo fotovoltaico

Esta es una de las ayudas concedidas para la instalación de paneles fotovoltaicos. De pago durante 5 años, esta ayuda, en función de la potencia de la instalación, decrece en su cuantía, de forma variable cada trimestre.

Para calificar, los paneles deben usarse para autoconsumo. Del mismo modo, la electricidad excedente debe ser revendida. Y es imprescindible que la potencia de la instalación no supere los 100 kWp.

Los importes de las bonificaciones se fijan en función de la potencia. Para potencias inferiores e iguales a 3kWp, el importe de la bonificación es de 390 euros por kWp instalado. Esta cantidad será de 290 euros por kWp, para una potencia entre 3 y 9 kWp. Es de 190 euros por kWp para una potencia entre 9 y 36 kWp, y de 90 euros por kWp para una potencia entre 36 y 100 kWp.

Compra a precios atractivos fijados por el Estado

Es tambien una forma de ayuda en paneles fotovoltaicos porque el precio fijado por el Estado es superior al precio de mercado actual.

Pueden darse dos casos: venta del excedente y venta de la producción total. El precio de reembolso es diferente para los dos casos.

Como antes, la cantidad varía disminuyendo cada trimestre. Además, la duración del contrato de venta puede ser de 10 a 2 años. Esto permitirá rentabilizar la instalación realizada.

La tasa aplicable a la recompra de excedentes también se fija en función de la potencia. Es de 0,1 euro para una potencia de instalación inferior o igual a 3 kWp, e inferior o igual a 9 kWp. El excedente se puede comprar a 0,06 euros para una potencia inferior o igual a 36 kWp e inferior o igual a 100 kwp.

En caso de venta total, la tarifa por kWh es de 0,1853 euros para potencias inferiores o iguales a 3 kWp, 0,1575 para potencias inferiores o iguales a 9 kWp. Será de 0,1207 para aquél menor o igual a 36 kWp. La tarifa es de 0,1051 euros para una potencia inferior o igual a 100 kWp.

IVA reducido al 10%

Se concede a cualquier propietario o inquilino que desee instalar paneles fotovoltaicos en su vivienda. Sin embargo, la potencia de la planta debe ser inferior a 3 kWp. El alojamiento debe servir como residencia principal y que su construcción debe completarse durante 2 años. Finalmente, el trabajo y la compra de materiales deben ser realizados por artesanos o empresas RGE.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad