Si te estás preparando para construir una terraza, debes conocer previamente la normativa vigente.

¿Te gustaría montar una terraza para poder disfrutar del buen tiempo con tu familia y amigos? Antes de hacer nada, lo primero que debes hacer es consultar el PLU o Plan Local de Urbanismo. De hecho, algunas terrazas requieren una declaración al ayuntamiento, otras requieren un permiso de construcción.

Normativa: el caso de una terraza de una sola planta

Una terraza nivelada significa que se coloca directamente sobre el suelo. Según la normativa, este tipo de terraza no requiere trámites si sus dimensiones no superan los cinco metros cuadrados.

Si la huella es entre cinco y veinte metros cuadradostienes que hacer un declaración de obras al ayuntamiento. Y finalmente, si es más de veinte metros cuadrados, se requiere un permiso de construcción.

Normativa: el caso de una terraza elevada

Si la altura de la plataforma elevada no excede la sesenta centímetros y que su superficie no exceda de veinte metros cuadrados, entonces no es necesario ningún procedimiento administrativo.

Y en cuanto a la terraza de una sola planta, debe hacer una declaración si su área es de cinco a veinte metros cuadrados. Y se requiere un permiso de construcción si sus dimensiones son más de veinte metros cuadrados. Por el contrario, si quieres crear una terraza elevada con una altura de más de sesenta centímetros, se requiere un permiso de construcción.

¿Qué pasa si no cumples con la normativa de una terraza?

Si no respetas las normas para la construcción de una terraza, sufrirás sanciones. Tenga en cuenta que el incumplimiento de las normas puede dar lugar a la denegación de sus futuras solicitudes de autorización y permisos de construcción.

Si la plataforma que construiste no es Incumplir a lo declarado en su permiso de construcción, su construcción se detendrá y deberá rehacer todos los trámites administrativos para obtener un permiso de construcción modificatorio. Por otro lado, si no quieres rehacer todos estos pasos, deberás hacer cambios para que la terraza respete lo acordado en la licencia de obra.

Si ha construido una terraza de forma ilegal, es decir, no ha realizado una declaración u obtenido un permiso de construcción cuando su construcción lo requiere, una multa por importe de 1200 a 6000 euros por metro cuadrado se puede aplicar. Y en algunos casos, su terraza puede ser demolida. Si tu terraza molesta a tus vecinos (adelantándose por ejemplo), te pueden demandar.

La presentación de expedientes para la obtención de una licencia de obra es completamente libre. Para proceder, dirígete al ayuntamiento. Habrá un formulario para completar para obtener el permiso. Debes incluir en tu ficha el plano de tu futura terraza. Luego debe esperar el regreso del ayuntamiento, esto puede demorar entre dos y tres meses.

Cuando su permiso de construcción haya sido aceptado, mostrarlo en su propiedad. El ayuntamiento debe estar al tanto del avance de su construcción. Por lo tanto, considere enviar un declaración de apertura de obras tan pronto como comience a construir. Y cuando termine, envía un documento que indica el final de su trabajo. La autoridad realizará una verificación de campo y una Certificado de Cumplimiento será entregado a usted.

Declaración de trabajo

Para hacer una declaración de obra hay que acudir al ayuntamiento, y rellenar un formulario. La información necesaria es generalmente el área de la terraza, la altura de la terraza y la presencia o no de una cubierta. También puede descargar este formulario del sitio web de servicio público. Tan pronto como su archivo sea aceptado, publíquelo en el suelo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad