Guía de los precios del diagnóstico del gas

Guide des prix d’un diagnostic gaz

El precio de un diagnóstico del sistema de distribución de gas en un edificio depende de sus características y de los equipos instalados.

Tipos de intervenciones Precio mínimo Precio máximo
Diagnóstico de gas para pisos 90 euros 190 euros
Diagnóstico de gas de las viviendas 120 euros 200 euros

*Los rangos de precios indicativos que expresan la práctica en internet de diferentes diagnosticadores

El diagnóstico de una instalación de gas es una de las inspecciones técnicas más costosas de los edificios. Sin embargo, este coste está dentro de un rango bastante amplio, debido a diversos parámetros.

Factores de precio para un diagnóstico de gas

El diagnóstico del circuito de gas doméstico se define en función de las instalaciones presentes. Por lo tanto, muchos de los parámetros que deben incluirse en el estudio giran en torno a las características de los equipos. Pero uno de los factores de coste más comunes es el tamaño y el tipo de edificio.

El precio del diagnóstico de la instalación de gas es diferente para los pisos y las casas. En general, el coste es mayor para una vivienda individual que para una vivienda en un bloque de pisos. El precio medio es de 140 euros por un piso. En el caso de una casa, el precio oscila entre 160 y 170 euros.

Más concretamente, para el diagnóstico de los pisos, hay una diferencia de precio de 40 a 50 euros de un nivel a otro. Por ejemplo, el coste de un diagnóstico para un estudio suele oscilar entre 90 y 135 euros, y entre 110 y 160 euros para un apartamento de tres habitaciones… En el caso de las casas, la diferencia de precio puede superar los 55 euros. Por ejemplo, el precio oscila entre 140 y 200 euros para las casas grandes. En el caso de las casas, en particular, el número y las características de las dependencias contribuyen a la variación del precio de un diagnóstico de gas.

Volviendo a las instalaciones de gas de la vivienda a diagnosticar, se distingue entre un sistema que incluye calefacción por gas y otro que no (sólo cocina). Es probable que el primer tipo sea más caro de diagnosticar.

Cómo se realiza el diagnóstico de gases

El diagnóstico de gases es una especie de operación de control de calidad. Se centra en el estado general de las instalaciones. Pero también sobre los diferentes elementos que componen el sistema. En resumen, se trata de :

  • Compruebe la estanqueidad y el correcto funcionamiento de las tuberías y de todas las conexiones.
  • Analizar el estado de las instalaciones fijas, como los aparatos de cocina, los calentadores de agua, la calefacción y los distintos equipos necesarios para el uso del gas, como la ventilación, la aireación, etc.

Evaluación de plantas de gas: alcance y limitaciones

Tras sus comprobaciones, el diagnosticador elaborará su informe. La evaluación puede ser positiva. Si es negativo, el experto mencionará las anomalías, según su nivel de peligrosidad. Incluso puede anotar observaciones en su informe. Esto puede dar lugar a dos tipos de situaciones.

En primer lugar, aunque el diagnóstico del gas sea obligatorio en caso de venta o alquiler, el hecho de que la evaluación sea negativa no vincula necesariamente al propietario o arrendador al contrato. El informe del diagnosticador es puramente informativo. Salvo que el informe no se haya incluido en el expediente de diagnóstico técnico, el propietario no está obligado a reparar o renovar la instalación de gas.

Sin embargo, si el diagnosticador lo considera necesario tras la constatación de una anomalía de alto nivel, puede ordenar el corte del suministro de gas. El propietario tendrá que comunicar los hechos al gestor de la red, que tomará las medidas necesarias.

¿Por qué pagar por un diagnóstico de gas?

Hay dos razones por las que el coste de la revisión de la instalación de gas es tan elevado, al menos en comparación con otros diagnósticos técnicos obligatorios. Obviamente, se hace en aras de la seguridad, para los ocupantes actuales y futuros. Pero también es en beneficio de los reparadores que puedan venir a realizar una reforma. Pero además del aspecto de seguridad y prevención, la revisión de la instalación de gas también sirve como marcador o indicación. Es una forma de ahorrar tiempo en futuras renovaciones.

Sin embargo, para garantizar un resultado de diagnóstico fiable, el profesional contratado debe tener experiencia, estar bien equipado y, sobre todo, ser perspicaz.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad