La distribución de un baño sigue una normativa específica y no debe hacerse al azar. De hecho, hay normas que deben respetarse en la disposición de los materiales y el aislamiento en una casa.

Antes de realizar cualquier trabajo de desarrollo en cuarto de bañoes necesario conocer la regulaciones puesta en vigor. Por lo tanto, es necesario respetar las normas para hacer la elección correcta y garantizar la seguridad de los ocupantes de una casa. Este artículo le dará más información sobre todo lo que necesita hacer.

Normativa eléctrica en un baño.

Los circuitos de iluminación eléctrica en un baño y los aparatos eléctricos relacionados deben estar acoplados con un dispositivo DRHS. De hecho, se trata de un disyuntor diferencial y de alta seguridad que sirve para protegerlos cortando automáticamente la corriente en caso de fuga de agua. Es pues necesario observar todas las medidas de seguridad para evitar posibles electrocuciones y minimizar riesgos.

los regulaciones eléctricas en un baño puede definirse por el Norma NF C 15-100. Proporciona más detalles sobre las 4 zonas presentes en la habitación, así como los dispositivos permitidos. Por ejemplo, el volumen 0 es el espacio dentro de la propia ducha. No se deben colocar aparatos eléctricos con un voltaje superior a 12 V. El volumen 1 se encuentra sobre el área del baño. Puede colocar allí un calentador de agua de acumulación horizontal o instantáneo.

Para el volumen 2, corresponde a un espacio de aproximadamente 60 cm con referencia al volumen 1. La norma establece que es posible colocar allí luminarias de categoría I, aparatos de calefacción o enchufes para la navaja. Y últimamente, el volumen 3 se encuentra a 2,40 m del anterior. La lavadora, secadora, enchufes convencionales están autorizados a colocarse en este espacio.

¿Qué pasa con la accesibilidad para personas con movilidad reducida?

Una ley del 11 de febrero de 2005 estipula la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas. Da lugar a la ciudadanía y la participación de los discapacitados así como la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Hay por lo tanto un reglamentos de baño para evitar obstáculos a la circulación de estas personas.

Es decir, debe existir un espacio de 1,50 m que permita la maniobra o giro de una silla de ruedas. La persona en un sillón debe poder moverse con facilidad en el interior. También es necesario proporcionar espacio para el uso de 0,8 x 1,3 m en un baño. Todo el equipo presente en la ducha debe ser lo suficientemente fácil de usar para cualquier persona con dificultad para agarrarlo.

La barra de apoyo debe ser ergonómica con una parte más o menos horizontal. Esto permitirá una transferencia de la silla al cuenco para una persona en dificultad. Esto también implica que debe haber una parte oblicua en la barra para que esta última se pueda levantar cómodamente. La posición del cuenco también importa. El eje del telescopio debe estar a una distancia de 0,4 o 0,5 m de la pared.

Normativa relacionada con el aislamiento acústico y térmico en un baño

El baño debe regular la humedad y el calor al mismo tiempo para que el aseo sea agradable para todos los ocupantes. Sobre todo porque si esta habitación está unida a un dormitorio, es necesario realizar una doblaje con aislamiento acústico. Esto reducirá el ruido y toda la contaminación acústica proveniente de este lugar y que molestaría a otros.

Concretamente, es necesario colocar paredes que absorban mejor las ondas sonoras en la habitación y limiten su paso hacia las habitaciones. Para ser más explícitos, generalmente colocamos materiales resistentes a la humedad y que permiten la circulación de vapores en las paredes. Se puede por ejemplo utilizar un panel de lana de roca con placa hidrofugante en las fachadas.

los regulaciones relativo al aislamiento térmico en un cuarto de baño se rige por las leyes RT 2007 y RT 2012. Si la casa fue construida antes de 2013, prevalece la RT 2007. En cambio, si se fabricó después de 2013, se tiene en cuenta la RT 2012. En pocas palabras, la adopción de estas leyes tiene como objetivo limitar el consumo de energía de un hogar sin dejar de ser eco-responsable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad