la precio del aislamiento del ático difiere de un proyecto a otropasando de unas decenas a unos cientos de euros por m2 aislado.

Tipo de trabajo Precio por m2 (suministros e instalación)
Aislamiento del techo 40 a 130 euros
Aislamiento de suelos 30 a 70 euros
Aislamiento completo 90 a 260 euros

*Datos indicativos observados con una lista restringida de profesionales en internet.

Precio del aislamiento del ático: factores de contraste.

El mercado de los dispositivos aislantes es un universo dispar. Así, los materiales constituyen el principal elemento de diferenciación de una técnica de aislamiento, tanto cualitativa como cuantitativamente. Pero también hay otros factores a considerar. Estos son, entre otros, el método de instalación, es decir, la elección del aislamiento del techo (desde el interior o desde el exterior) y el de una reparación total (aislamiento del techo y aislamiento del piso del ático al mismo tiempo).

Materiales aislantes: principales variables de precios

En cualquier proyecto de aislamiento, la cuestión del material está en el centro de las estimaciones, dado que su cantidad y calidad (resistencia térmica, resistencia al asentamiento, etc.) definen su interés. En este caso, varios tipos de materiales ofrecidos en diferentes formas están presentes en el mercado para el aislamiento de áticos.

  • Aislamiento a granel (guata de celulosa, lana de roca, lana de vidrio, granulado de corcho, etc.) con un precio que suele oscilar entre los 5 y los 90 euros el m2.
  • Rollos aislantes (lana mineral, guata de celulosa o textil reciclado, corcho, etc.) ofertados a un precio de entre 5 y 90 euros el m2.
  • Paneles aislantes (PU, lana de roca, fibra de madera, etc.) que se venden desde 10 euros el m2.

Además de los materiales que constituyen el núcleo del dispositivo aislante, otros accesorios pueden aumentar el coste del material. Estos son la barrera de vapor y la membrana exterior hidrofóbica, las fijaciones, los paneles de rastrel en el caso de aislamiento por sarking, etc. Por lo tanto, es difícil confiar únicamente en los medios materiales para determinar la estimación del precio del aislamiento del ático.

Métodos de instalación: la base para calcular el presupuesto.

Para cuantificar los materiales y otros medios para aislar el ático, es necesario sobre todo centrarse en la técnica de instalación. Se basa en particular en dos situaciones, a saber, el aislamiento con desarrollo del ático y el de un ático accesible pero no apto para la conversión.

Aislamiento con conversión de ático

En este planteamiento y en una perspectiva de máxima mejora del aislamiento, apostamos por el aislamiento de la cubierta y el del suelo. Esto lleva a visualizar una mayor superficie a tratar y, en principio, una mayor cantidad de aislamiento. Pero sabiendo que, para una optimización del rendimiento térmico global de la casa, trabajamos el aislamiento en dos frentes. Esto hace que a menudo sea posible e incluso recomendable reducir el espesor de los dispositivos aislantes para evitar una pérdida excesiva de espacio interior. También se puede elegir el aislamiento del techo desde el exterior (paneles sándwich o cajas de espiga, o sarking por soplado)…

Aislamiento de un ático que no se puede convertir pero es accesible

En este caso, podemos limitarnos al aislamiento reforzado de la cubierta o solo al aislamiento del suelo (mediante soplado, extensión o desenrollado del aislamiento). Se puede avanzar hacia aislantes muy gruesos (de 28 a 30cm para tener un R˃7 de acuerdo con la RT), pero teniendo en cuenta al mismo tiempo la resistencia del marco estructural o del piso a un peso considerable.

Mano de obra: concepto importante en la definición del precio del aislamiento de un ático

Cuando se trata de la renovación del ático, a nivel de aislamiento en este caso, el precio de la mano de obra es probablemente el menos claro. Cada profesional de hecho tiene su lista de precios para el aislamiento de un ático. Un artesano no tendrá las mismas limitaciones financieras que una empresa. Sin embargo, los dos no tendrán las mismas posibilidades en cuanto a medios materiales y técnicos.

En otras palabras, tendremos una tarifa laboral muy variable. También hay que decir que cada proyecto tiene características que lo hacen más o menos complejo, a saber, el tamaño, la altura, el estado del marco, etc. Según las observaciones, el precio de la mano de obra suele oscilar entre 20 y 40 euros por m2 puesto. Pero es posible que se exceda el máximo en algunas ciudades o regiones. A esto se suma la posibilidad de encontrar la partida “gastos de viaje” por separado en el presupuesto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad