Para que una bomba de calor siga respondiendo eficazmente a las necesidades actuales de confort de calefacción y ahorro energético, ¿cómo se debe evaluar su coste de mantenimiento? E incluso si se les atribuye una vida útil que puede superar los cuarenta años, estas máquinas requieren cuidados o reparaciones periódicas para funcionar sin problemas y de manera sostenible. Pero cual es el precio?

Tipo de servicio Precio de reparación*
Reparar 30 a 650 euros
Contrato de mantenimiento 100 a 300 euros
Mantenimiento obligatorio (tarifa plana) 115 a 260 euros

*Precio excluyendo suministro de piezas o refrigerante.

Esta tabla indicativa resume en cierto modo los precios del mantenimiento de una bomba de calor. Sin embargo, la práctica en términos de tarifas puede ser bastante diferente, caso por caso.

Mantenimiento de la PAC: ¿de qué tipo?

Tanto si hablamos de un modelo geotérmico, aerotérmico o hidrotérmico, el mantenimiento de una bomba de calor debe plantearse desde varios aspectos. Estos definen el grado de dificultad y la cantidad de trabajo a realizar.

  • Reparación, que consiste en la reparación de una bomba de calor averiada o averiada en uno o varios módulos. Puede inducir la retirada de los elementos a reparar y su gestión en el taller.
  • La sustitución de piezas o módulos es a menudo el resultado directo de la resolución de problemas, pero también puede ser consecuencia de la detección de obsolescencia o de una futura avería.
  • La verificación de funciones es simplemente el acto de verificar el dispositivo.
  • La limpieza es un método de mantenimiento que consiste en eliminar la suciedad y/u otras sustancias o partículas que puedan comprometer el funcionamiento de los módulos o de todo el dispositivo.

No hace falta decir que considerando estos diferentes tipos de operaciones, cada una más o menos compleja que la otra, el precio de mantenimiento de una bomba de calor puede variar mucho. En particular, el precio de las reparaciones puntuales depende del tipo de elementos a reparar, en particular una tubería, el termostato, el condensador, los sensores, etc. Esto dará lugar a un precio que oscilará entre algunas decenas y varios cientos euros! En cuanto a la gestión de la obra, podemos considerar dos soluciones: o bien el mantenimiento de su equipo usted mismo, o confiar la obra a un profesional.

Mantenimiento de su bomba de calor geotérmica: ¿usted mismo o por un profesional?

Los individuos pueden verse tentados por reparaciones o mejoras realizadas por sus propias manos y medios. Esto, además de la limpieza periódica de la bomba de calor, cuyas ventajas para la durabilidad del equipo y su correcto funcionamiento son innegables. De hecho, se trata de una medida destinada a reducir la precio de mantenimiento de la bomba de calor. Al hacerlo, le corresponde al propietario invertir solo en piezas o repuestos.

Sin embargo, debe reconocerse que algunos dispositivos no son accesibles para todos en términos de tecnicidad. Este es principalmente el caso de las bombas de calor geotérmicas. En el peor de los casos, si los problemas provienen de los sensores enterrados, no queda otra solución que confiar la tarea a un profesional.

Precio del mantenimiento de la bomba de calor: ¿de qué sirve contratar a un profesional?

Una de dos cosas, o llamas a un experto en el mantenimiento de bombas de calor ad hoc, o contratas un mantenimiento periódico.

La primera solución puede ser una solución adecuada durante los primeros años de uso, sobre todo cuando se está seguro de tener una instalación impecable. El profesional de mantenimiento interviene solo cuando se le solicita. Este es, por ejemplo, el caso de una avería, ajustes, control o apagado intempestivos antes de un viaje… La segunda solución consiste en una intervención cíclica (mensual, trimestral, anual…), y suele ser adecuada después de varios años de uso o tras la aparición de una primera avería. El contrato de mantenimiento de una bomba de calor puede incluir todo tipo de operaciones o solo algunas.

la precio de mantenimiento de la bomba de calor por el profesional depende del volumen de trabajo. Dependiendo de la situación, puede ser más económico llamar al artesano sobre una base ad hoc si los problemas son mínimos. Pero por el contrario, el precio fijo del contrato puede resultar más interesante si estamos ante problemas recurrentes.

¿A quién llamar para el mantenimiento de una bomba de calor?

Lo ideal es acudir al instalador que instaló la bomba de calor geotérmica, por la sencilla razón de que conoce mejor el aparato, la instalación y su entorno. A menudo, el contrato de mantenimiento se adjunta al contrato de instalación del dispositivo, lo que puede reducir significativamente el precio. Pero por otro lado, también puedes recurrir a otra empresa teniendo en cuenta el precio pero también las habilidades del profesional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad