los precio del aislamiento del ático debe estudiarse desde diferentes ángulos. Por tanto, en primer lugar están los medios utilizados que entran en juego en gran medida para definir este coste. Sin embargo, los procesos implementados también son elementos a considerar en la evaluación del precio de la obra a realizar.

Tipo de trabajo Precio medio por m2
Aislamiento interior 50 euros
Aislamiento exterior 70euros

*Estos son precios orientativos

El precio del aislamiento del ático convertido: factores materiales.

El aislamiento es una solución destinada a mejorar el rendimiento energético y el confort térmico (y acústico) dentro de un edificio. En cuanto a aislar el ático de las casas en este caso, se trata de obtener la máxima eficiencia. En otras palabras, mediante este proceso, buscamos retener el calor en invierno. Intentamos evitar demasiado calor en verano. Para ello se utilizan diferentes medios materiales y técnicos, dando un precio bastante dispar de un proyecto a otro. En todo caso, 3 importantes factores materiales y técnicos influyen en la definición del precio del aislamiento de los áticos reformados.

Coste de los materiales aislantes.

El núcleo de un dispositivo aislante puede elegirse entre varios materiales, transformarse en escamas, rollos o paneles listos para instalar. Se pueden categorizar y cotizar* de la siguiente manera:

  • Las lanas minerales son las más accesibles con un precio por m2 entre 10 y 20 euros.
  • La lana animal se comercializa en torno a los 25 euros de media el m2.
  • Las fibras vegetales se ofrecen entre 10 y 30 euros el m2.
  • Reciclar materiales textiles o de papelería, como guata de celulosa o copos de algodón, están entre 5 y 6 euros el m2.
  • El poliestireno cuesta alrededor de 20 euros por m2.

*Cada tarifa corresponde a 10 cm de espesor.

Precio de los elementos accesorios al dispositivo aislante

Además de las materias primas aislantes, los dispositivos utilizados para el aislamiento térmico del desván suelen estar compuestos por otros elementos complementarios. Entre ellos se encuentran la barrera de vapor prevista para evitar que el vapor resultante de la condensación llegue a la pared de aislamiento, la barrera de lluvia, etc. Por estos accesorios, el gasto no supera los 10 euros por m2.

Coste según método de aislamiento

El sistema de instalación elegido tiene una gran incidencia en la cantidad y calidad de los dispositivos aislantes, así como en los complementos que eventualmente se puedan tener en cuenta. Son posibles dos soluciones principales en términos de aislamiento del ático: aislamiento interior (ISI) y aislamiento exterior (ISE).

  • ISI para áticos convertidos es el más accesible tanto en términos de precio como de tecnicidad. Como su propio nombre indica, se realiza en interior y cuesta entre 10 y 90 euros el m2 sin coste de mano de obra.
  • El ISE de desvanes convertibles consiste en levantar el techo y colocar el dispositivo aislante debajo de la cubierta. Este método da lugar a un precio de entre 40 y 100 euros aproximadamente por 1 m2 de aislamiento instalado.

El precio del servicio solicitado por una empresa de aislamiento de áticos

Llamar a un especialista es un paso que a menudo es necesario para la instalación de dispositivos aislantes. Esto, ya sea que estemos hablando de procesos de instalación desde el interior, o más aún del aislamiento del ático desde el exterior. De hecho, esto requiere herramientas específicas, así como habilidades especiales en el manejo e instalación del aislamiento. Los instaladores deben dotarse de equipos de protección específicos para trabajos en altura… Son atributos que solo están en manos de empresas especialistas en la materia. Tenga en cuenta que el aislamiento utilizado es en forma de rollos, paneles o escamas,

En cuanto a precio del aislamiento del ático instalado por una empresa, la mano de obra se estima en unos 40 a 100 euros la hora. Todo depende de la complejidad del trabajo. No hace falta decir que aislar el ático del exterior será más precioso. Todavía es posible negociar este precio, dado que es un mercado que no puede ser más competitivo en este momento.

De lo contrario, para bajar el precio del aislamiento de los áticos convertidos y evitar un presupuesto enorme para el trabajo esencial, también es costumbre recurrir a las distintas ayudas estatales. Entre estos, se encuentran los bonos de energía del sistema CEE o Certificado de Ahorro de Energía. Pero también el crédito fiscal, un IVA reducido… Lo cierto es que entre las condiciones sine qua non comunes a todas estas ayudas, se necesita una empresa RGE (Garante Reconocido del Medio Ambiente). Además de la administración central, las autoridades locales u organizaciones como la ANAH otorgan apoyo financiero bajo ciertas condiciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad