la precio de un estudio termico procede de un presupuesto gratuito por parte del ingeniero térmico especialista de este tipo de estudio. Aquí hay una pequeña tabla que indica lo que generalmente se hace en términos de diagnóstico térmico y energético.

tipo de estudios precio mínimo precio máximo
Estudio térmico 200 euros 1200 €
Diagnóstico de rendimiento energético 100 euros 250 euros
Audiencia enérgica 400euros 1000 €

*Precios observados con una lista limitada de empresas que ofrecen estos estudios en internet

El precio del diagnóstico térmico

El estudio térmico es un trámite en ocasiones obligatorio, pero siempre recomendable antes de cualquier proyecto de rehabilitación energética. Permite situar técnicamente los esfuerzos a realizar para alcanzar los estándares de comportamiento térmico de un hábitat. Si el coste medio de un estudio de este tipo ronda los 700 euros, depende sobre todo de la complejidad de las tareas. Pero también el tamaño de la habitación a estudiar, entre otros parámetros.

El progreso y el resultado de un estudio térmico

Sea cual sea el precio, el estudio térmico o ET es una condición sine qua non para cualquier solicitud de licencia de obras, ya sea en el contexto de una nueva construcción o de una gran reforma. Es importante en el contexto de una pequeña renovación. Es decir, en el caso de mejorar el aislamiento de techos o paredes desde el interior, por ejemplo, para asegurar una elección ideal de los dispositivos.

Su ejecución se inicia a petición del director del proyecto, del artesano o de la empresa encargada de las realizaciones. Es entonces un estudio que se hace en dos fases distintas, antes del trabajo o al principio, luego al final del trabajo.

  • El estudio térmico previo al proyecto consiste en calcular las necesidades bioclimáticas “BBio” del edificio en cuestión. Se trata de destacar la calidad del diseño bioclimático del edificio y su cumplimiento de la normativa térmica.
  • El estudio térmico al final de la obra tiene como objetivo confirmar que se ha alcanzado el nivel de rendimiento térmico requerido.

Se produce un balance de calor al final del estudio. Este documento es requerido antes de cualquier procedimiento administrativo en el contexto de la construcción. Este es también el caso de la entrega del sitio, o una posible venta. Debe adjuntarse al certificado de finalización del sitio. Pero es sobre todo necesario obtener una etiqueta, luego beneficiarse de las ayudas en la financiación del propio estudio. Pero también a la realización de las obras que de él resultan.

Las diferencias entre el estudio térmico, el DPE, la auditoría térmica

El estudio térmico suele confundirse con otros dispositivos de medida de la eficiencia energética. Estos pueden ser el diagnóstico de desempeño energético o DPE y el diagnóstico térmico. Sin embargo, hay matices obvios.

ECD: un estudio limitado

El DPE es obligatorio en el contexto de una venta o alquiler por un período de más de 4 meses. Su resultado es el rotulado del inmueble estudiado. Esto permite que este último reciba una calificación de A a G en varios criterios de eficiencia. A diferencia del ET que ubica con precisión los consumos y pérdidas térmicas del hábitat, el DPE es insuficiente para auditar efectivamente la casa.

Auditoría térmica: un estudio en profundidad

Aunque generalmente no es útil que antes de una renovación energética, la auditoría térmica entre en más detalle en comparación con la ET. De hecho, destaca incluso el modo de consumo de energía del hogar, lo que se llama: estudio termográfico. Permite conocer en profundidad el contenido de las mejoras a realizar, en cuanto a aislamiento, o sustitución de puertas y ventanas por ejemplo…

El profesional a contactar y las ayudas y subvenciones para abaratar el precio

A precios variables, el estudio térmico debe ser realizado por una oficina de diseño especializada y acreditada. Cabe señalar que además del proceso de diagnóstico, dicho profesional también asume el papel de asesoramiento y apoyo, en la ejecución del trabajo. Puede proponer soluciones técnicas y estimar el precio.

El propio estudio térmico es elegible para diversas ayudas económicas en torno a proyectos de rehabilitación energética. Son ayudas concedidas por el Estado o por organismos públicos o incluso privados. En este sentido, podemos citar principalmente el crédito fiscal para la transición energética (CITE) que otorga una deducción del 30% en el impuesto sobre la renta de los hogares afectados. También está la subvención ADEME de hasta el 70% del coste del estudio, o la financiación de la ANAH hasta el 50% del importe sin IVA del estudio térmico, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad