El precio de una fachada de piedra está ligado al tipo de piedra utilizada. Puede ser piedra caliza, piedra de molino, granito o arenisca. A esto se suma el precio de los acabados. Sin dejar de lado otros elementos como la cubierta, la elección del revestimiento de fachada es fundamental en la construcción. La fachada será un baluarte contra las agresiones externas, pero a los ojos de los visitantes será la imagen de lo que encontrarán en su interior. En cuanto al revestimiento de fachadas, disponemos de una amplia variedad de materiales entre los que se encuentran la madera, el hormigón, la piedra, el ladrillo, el PVC, etc., a los que podemos dar el acabado que deseemos.

A pesar de los productos de revestimiento, sintéticos o no, que son técnicamente avanzados, el revestimiento de piedra todavía ocupa un lugar importante en el campo. Esto se debe a que la piedra tiene fama de ser un material de construcción noble, dotado de una gran calidad de resistencia mecánica. Además, no podemos prescindir de él para el diseño de ciertos elementos constructivos, como la cimentación. La piedra se integra fácilmente en su entorno, ya sea en la ciudad o en el campo. Por ello es importante conocer las ventajas que cada uno de ellos puede ofrecer, los problemas a los que uno se puede exponer sin los tratamientos necesarios. Y especialmente el presupuesto que debe movilizarse para la implementación. Pero antes de empezar a trabajar, consulta siempre con el ayuntamiento sobre el plan urbanístico que existe en la ciudad.

Precio de una fachada de piedra. : los diferentes tipos de muros de piedra

Hay varios tipos de piedras a elegir dependiendo del tipo de trabajo a realizar, obra nueva o mantenimiento o reforma.

muro de piedra natural

La piedra natural es piedra caliza. El muro de piedra natural es muy habitual dada la probada dureza de la piedra, dureza clasificada según un coeficiente de hasta 14. Además, este tipo de fachada puede resultar muy acertada desde el punto de vista estético.

Los escombros también son muy comunes. Es de forma irregular y no debe dejarse al descubierto. Es necesario recubrirlo con un revestimiento de piedra para mantener su aspecto natural, así como un tratamiento adecuado para aprovechar el potencial estético que ofrece.

Muro de piedra de sillería

A menudo se elige para grandes edificios. Destinado a obras de calidad, el muro de piedra tallada es más común en las ciudades. Este tipo de fachada es muy elegante. La piedra no está recubierta, está bien cortada y se puede esculpir para darle a la pared hermosas decoraciones.

Muro de piedra reconstituida

La piedra fundida se fabrica utilizando varios componentes para dar la ilusión de una piedra. Este tipo de piedra se usa a menudo en pavimentos o bordes. Es muy bonito y muy económico en comparación con otros tipos de piedra.

Frente a la pared de piedra

Este tipo de piedra le da a nuestro exterior un aspecto estético que no debe pasarse por alto. Su implementación es fácil y no reduce el espacio interior de la casa. En comparación con otros revestimientos, el revestimiento de piedra es menos precioso.

muro de piedra seca

Este tipo de muro es un conjunto de piedras naturales con aglomerado de piedra sin ayuda de aglomerante. Con piedra seca, construimos muretes, muros de contención. Una construcción con este tipo de piedra es muy fuerte y duradera.

Precio de una fachada de piedra. : las ventajas de una fachada de piedra

Sea cual sea la piedra utilizada, una fachada de piedra se caracteriza por una durabilidad y longevidad del material que hace innecesaria la renovación cada diez años. La piedra es más fuerte en comparación con la madera, que se sabe que es el segundo material de construcción más duradero. De hecho, la piedra es muy resistente al fuego, los insectos, el moho y la humedad. Además, la piedra otorga una innegable originalidad a la construcción. Garantiza el aislamiento acústico y térmico, y sin duda aumenta el valor inmobiliario de la propiedad.

Sin embargo, aunque la construcción de piedra sea sólida, ciertos problemas pueden hacerla frágil si no se le da el tratamiento necesario.

Precio de una fachada de piedra. : tipos de patologías comunes

Al ser un material de construcción vivo, la piedra puede sufrir diferentes patologías. Es probable que estos los debiliten con el tiempo. Caliza, de origen orgánico o químico es el material comúnmente utilizado en la construcción de fachadas. Los choques térmicos, pintadas, polución de todo tipo, a los que está expuesto pueden acabar disolviendo determinadas piezas, degradando las juntas, etc.

piedra de molino, por su parte, es una roca caliza sedimentaria. Es bueno para el aislamiento. Pero la contaminación y la disolución son sus principales puntos débiles. Granito naturalmente existe en diferentes colores. La degradación de las juntas y la contaminación son las patologías que este tipo de piedra puede presentar a la larga. Y para terminar, arenisca es una roca detrítica o sedimentaria. Su principal debilidad es la infiltración de agua y sal, que puede provocar una degradación progresiva de la fachada.

Precio de una fachada de piedra. : los tipos de patologías intrínsecas a la piedra

Aparte de estas patologías que generalmente están ligadas a la piedra de construcción, existen también otras patologías extrínsecas a la piedra, que se notan a nivel de los muros, como el ascenso del agua por capilaridad. También tenemos la infiltración de agua por los techos y la que se encuentra por encima del muro. Por otro lado, la erosión puede ocurrir por el desgaste del tiempo. Y el deshielo conduce a una degradación de las focas, por ejemplo.

Todavía hay otros problemas que pueden surgir de la elección o la implementación, como la mala calidad de las piedras que se han elegido. El daño también puede ser el resultado de un manejo inadecuado al reemplazar las piedras dañadas durante el mantenimiento. Aparte de eso, también está el hecho de no realizar el mantenimiento periódico y minucioso que requiere la piedra.

Precio de una fachada de piedra. : qué soluciones contra las patologías de la piedra

Para poner remedio a estas patologías debemos tomar algunas medidas como:

  • Limpieza adaptada con la aplicación de un producto hidrofugante
  • Imprescindible el uso de productos de protección sobre todo en zonas urbanas.
  • El uso de revestimiento protector y decorativo del tipo caliente para la muela.
  • La utilización de un revestimiento adecuado para las piedras que se pretende dejar al descubierto.
  • El uso de agua fuerte que no tiene color, pero un efecto idéntico a una mancha.

Precio de una fachada de piedra: los factores de precio

El precio de una fachada de piedra depende de una gran cantidad de factores. Entre ellos, el tipo de piedra, la elección de la empresa constructora y el tamaño de la arquitectura. Además de eso, también está la facilidad o no de acceso al sitio, etc. Sin embargo, si tenemos en cuenta las precauciones que hay que tomar, es una inversión rentable a largo plazo. Además, se recomienda encarecidamente el uso de un profesional en la realización de dicho trabajo. Por lo tanto, podemos esperar un trabajo exitoso, siguiendo las reglas del arte. El profesional puede aconsejarle sobre la elección de los materiales que respondan a las exigencias constructivas y sobre las ayudas disponibles. Por otro lado, tener varios presupuestos elaborados permite obtener la oferta más ventajosa.

Precio de una fachada de piedra: indicación de precio.

Teniendo en cuenta los criterios de precios que acabamos de mencionar, le damos estos precios a título indicativo:

  • Revestimientos: el precio fluctúa entre 25 y 40 euros el metro cuadrado.
  • Para las piedras naturales, el precio varía entre 50 y 125 euros el metro cuadrado.
  • Cuente entre 30 y 75 euros por metro cuadrado para piedras reconstituidas.
  • Y para los escombros, el precio del metro cúbico se estima entre 300 y 1000 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad