El movimiento de tierras es un conjunto de trabajos preliminares para la construcción de caminos, edificios u otros elementos de un inmueble. Su precio depende de muchos factores. Por los siguientes párrafos, esperamos dar lo esencial a saber sobre el tema, en particular sobre la estimación pudiendo referirse a los movimientos de tierra.

Excavación de terrenos: general

Los movimientos de tierra tienen como objetivo preparar el terreno para acomodar grandes estructuras. Se trata de modificar el aspecto inicial del terreno, dándole una forma plana (pendiente o plano). Como acabamos de señalar más arriba, un buen número de construcciones inducen a la necesidad de realizar un movimiento de tierras. Puede ser la construcción o ampliación de un edificio residencial o de oficinas, el desarrollo de una terraza, la construcción de una piscina, la de una carretera o de una vía férrea, etc.

En general, los movimientos de tierra se pueden clasificar en:

  • Extracción de suelo (excavación) donde se pueden llevar a cabo varias operaciones, a saber, desbroce, extracción de roca, remoción y separación de la capa superior del suelo del suelo estéril.
  • El propio movimiento de tierras (relleno) que también incluye diversas actividades como apisonamiento, compactación, etc.

Según la zona del terreno se podrá solicitar la intervención de maquinaria más o menos pesada. Esto puede afectar la cotización.

Movimiento de tierras de la tierra: el factor de cálculo para una estimación de movimiento de tierras

El importe del presupuesto se determina en función del volumen de obra, pero también se trata de tener en cuenta las dificultades a superar en la realización de los movimientos de tierra. Las características del suelo son los primeros factores.

La naturaleza del suelo

El terreno rocoso o con grava, o uno que ha albergado un edificio antiguo, suele ser difícil de excavar y despejar.

Área terrestre

Un terreno grande requerirá más recursos e inversiones que uno más pequeño.

La profundidad para despejar

Dependiendo del tamaño del proyecto (una piscina, una casa baja, un edificio de varios pisos, etc.), la naturaleza del trabajo de relleno y compactación será más o menos exigente, y la profundidad de excavación requerida requerirá esfuerzo y medios materiales más o menos importantes.

Se pueden citar otras circunstancias para justificar el aumento en el precio de los movimientos de tierra. En este caso, la lejanía del sitio de la carretera principal, o la dificultad de acceso al sitio. Pero en un buen número de casos, la empresa se encarga de crear una ruta de acceso.

Movimiento de tierras: los diferentes métodos de fijación de precios para una cotización de movimiento de tierras

Cada empresario elige su política de precios en función de sus objetivos en términos de márgenes de beneficio, o por el contrario, en función de su deseo de ofrecer un precio de compromiso. En todos los casos, los métodos de fijación de precios son muy variables.

Tasa de movimiento de tierras por hora

El excavador se paga por hora, a menudo para trabajos pequeños o aquellos cuya ejecución no puede exceder de un tiempo determinado por día. Este precio es de media entre 60 y 80 euros

La tasa de movimiento de tierras por día

La tarifa diaria a menudo se calcula sobre la base de la tarifa por hora. También es posible establecer el precio fijo según las negociaciones.

El precio del movimiento de tierras con maquinaria

El uso de una máquina puede aumentar la tarifa por hora o por día. La modalidad actual ofrece entre 400 y 500 euros diarios por el uso de una excavadora de 5 toneladas, mientras que el precio es de 500 a 600 euros por el uso de una retroexcavadora.

El precio del movimiento de tierras manual

Los trabajadores intervienen cuando el paso de la máquina a la obra es imposible. En este caso, el precio muchas veces no baja de los 50 euros el m3.

Excavación de terrenos: el profesional a contactar

El movimiento de tierras es generalmente un proyecto de casi la misma escala que la construcción que seguirá. El suministro de maquinaria y la organización de la mano de obra necesaria sólo son posibles por parte de una empresa especializada en la construcción. En este caso, hay un oficio que sólo se ocupa de este tipo de desarrollos: el peón. Pero en general, este especialista solo se ocupa del movimiento de tierras. Para obras más amplias y casi rozando los inicios de la construcción (excavación, terraplén, etc.), recurrimos a una empresa de movimiento de tierras, que puede ser el propio constructor. La llamada a uno u otro de estos dos profesionales varía el precio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad