Beneficiarse de Obras de desarrollo del IVA. a tipo reducido permite reducir los gastos destinados al acondicionamiento de la vivienda. Pero aún necesita averiguar qué es el IVA o el Impuesto al Valor Agregado en España. En el ámbito de la construcción, el IVA se recauda indirectamente. Se aplican tres tasas diferentes para el trabajo de desarrollo, a saber, 5%, 10% y 20% respectivamente. En principio, el Estado anima a los propietarios a contratar profesionales cualificados ya optar por nuevos desarrollos ecológicos para tener derecho a una reducción de tarifa.

Los diferentes tipos de IVA aplicados en obra urbanística

El IVA normal

La tasa estándar de IVA es del 20%. Es el tipo a aplicar cuando la vivienda a construir no cumple las condiciones de elegibilidad para beneficiarse del IVA del tipo reducido. Como resultado, toda nueva construcción está sujeta al 20% de IVA. Esto se aplica a los trabajos de desarrollo o mantenimiento en espacios verdes y todos los trabajos de rehabilitación en edificios para uso comercial y almacenes.

IVA tipo reducido

Si la obra en cuestión tiene por objeto optimizar el rendimiento energético de la vivienda, puedes beneficiarte del IVA a tipo reducido. En este caso, el tipo aplicado se fija entonces en el 5,5%.

IVA a tipo intermedio

Si se trata de obras de rehabilitación o mejora de una vivienda o sus dependencias (garajes, desván, jardín, etc.) podrá beneficiarse de una tasa intermedia del 10% por servicios realizados por profesionales.

Condiciones de acceso al IVA de obras de urbanización a tipo reducido

En primer lugar, cabe señalar que solo puedes beneficiarte del IVA de tipo reducido si recurres a profesionales de la construcción. Más concretamente artesanos o empresas que ostenten el sello RGE (Reconocido garante del medio ambiente). Esta regla no sólo se aplica a la prestación de servicios y mano de obra. De hecho, deben ser los propios profesionales quienes facturen todos los materiales necesarios para el trabajo. En caso contrario, el propietario de la vivienda sólo podrá beneficiarse del IVA reducido sobre el trabajo.

La segunda condición tiene en cuenta la naturaleza del trabajo realizado, pero también el estado y la antigüedad del edificio en cuestión. Es importante que su construcción tenga una antigüedad superior a 2 años y que la obra se refiera a edificios de viviendas. Estos pueden ser alojamientos amueblados o sin amueblar, para uso principal o no, casas individuales o edificios diseñados para servir como residencias colectivas. En consecuencia, los únicos excluidos del IVA a tipo reducido son los edificios de viviendas en construcción y los destinados al activo empresarial.

En cuanto a los trámites, se deberá aportar a la autoridad todas las facturas y el certificado que justifique que la obra se trata de una vivienda. Por supuesto, la construcción debe tener al menos 2 años.

Obras afectadas por IVA obras de desarrollo a tipo reducido

los Obras de desarrollo del IVA. cubre varias áreas. Estos son, en primer lugar, la renovación de casas residenciales destinadas a cumplir con los nuevos estándares ecológicos. Esto puede implicar trabajos de desarrollo o mantenimiento para mejorar el rendimiento energético de la casa.

En principio, las obras de construcción de una nueva vivienda no pueden beneficiarse del IVA reducido. No obstante, determinadas obras, incluso sobre un edificio ya existente, tampoco pueden beneficiarse del tipo reducido. Esto se aplica a los trabajos para levantar una vivienda, trabajos de urbanización con fines decorativos, por ejemplo.

Hay un tope que no debe ser excedido por la cantidad de trabajo. Lógicamente, si la obra tiende a dejar casi toda la casa como nueva, rehabilitando la mayor parte de las obras mayores, no puedes beneficiarte de una reducción del IVA. Como obras mayores, podemos citar, entre otras, muros, cubiertas, cimientos.

No obstante, como compromiso, puedes beneficiarte de un IVA reducido al 10% para la compra de determinados equipos de calefacción, sistemas de seguridad y para la instalación de nuevas aperturas.

Casos especiales de trabajos de conversión de áticos. El desarrollo del ático debe cumplir con los mismos criterios de elegibilidad mencionados anteriormente si desea beneficiarse del IVA a una tasa reducida. Como recordatorio, se recurre principalmente a los profesionales de RGE, trabajos de mejora destinados al rendimiento energético.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad