Conocer el IVA relativo a la instalación o compra de las tejas puede ayudar a amortizar el coste de la obra. El alicatado es una alternativa de elección para revestir tanto el exterior (terraza, piscina, bordes y caminos del jardín) como el interior, paredes y suelos de todas las estancias de la casa.

Es un producto saludable, relativamente fácil de instalar y mantener en comparación con otros revestimientos (papel pintado, parquet de madera, etc.). También se ha utilizado durante milenios por haberse probado y sometido a todas las mejoras posibles. Como las obras de alicatado no tienen por objeto el ahorro energético, no pueden acogerse a las ayudas y subvenciones (CITE, crédito a tipo cero, etc.) que establezca el Estado en el marco del desarrollo sostenible. No obstante, la compra e instalación de baldosas puede dar lugar, en determinadas condiciones, a un tipo reducido de IVA.

Alicatado e IVA al tipo reducido del 10%

Para la colocación de alicatados exteriores o de exterior se debe utilizar una colocación sellada o encolada. Dependiendo de la estética deseada, el efecto y la atmósfera que quieras darle al lugar, puedes elegir entre una docena de estilos de instalación, entre otros, la instalación recta, la instalación en diagonal, la instalación en damero (generalmente utilizando dos colores), tendido en cabujones, tendido en galones. También puedes jugar con la diferencia de formatos y el lugar de las juntas.

En cualquier caso, podrá beneficiarse del IVA al tipo reducido del 10% para la colocación de baldosas si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El trabajo lo realiza un profesional.
  • La vivienda se ha completado durante al menos 2 años.
  • El objeto de la obra es renovar el suelo, pero no solo con fines decorativos.

Compra de material para alicatar e IVA a tipo reducido del 10%

Hay muchos materiales para embaldosar. Hay entre otros:

  • Baldosas cerámicas a base de arcilla, como gres, terracota y loza
  • Baldosas de piedra natural como mármol, granito, caliza, travertino, pizarra.
  • Baldosas hidráulicas fabricadas con cemento blanco.
  • El mosaico compuesto por piezas de cerámica, piedras, vidrio, plata, piedras semipreciosas, etc.

Embaldosado: costes adicionales

Independientemente del material elegido, la colocación de baldosas requiere varios tipos de materias primas, incluidas baldosas, juntas, mortero de solera, pegamento.

También puedes beneficiarte del IVA al tipo reducido del 10% por la compra de estos distintos suministros, siempre que la compra la realice el profesional responsable de la instalación. Para ello, este último compra él mismo las materias primas mencionadas anteriormente para luego volver a facturarlas al cliente.

De lo contrario, la tasa del IVA se mantiene en la tasa normal del 20%.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad