La construcción de una casa y sus elementos como la estructura deben pasar por el respeto de una amplia gama de normas. Un error en su realización puede dar lugar a graves accidentes al afectar, en particular, a la estabilidad del cuadro. Aquí hay una guía de las normas y reglamentos necesarios para un marco hecho en buena y debida forma.

Además, para evitar cualquier riesgo de derrumbe de la estructura, las normas específicas rigen la construcción de un marco (materiales utilizados, número de secciones proporcionadas, etc.).

Estándares en un marco: las DTU

Los DTU (Documentos Técnicos Especificados) forman parte de las normas y reglamentos a los que está sujeta la construcción de un entramado. Se centran en los procesos técnicos adjuntos a la ejecución de la obra. Es necesario cumplir con estos documentos para poder beneficiarse de las distintas garantías y seguros que ofrece la póliza individual básica. Los tribunales y otros organismos estatales también los utilizan como referencias.

Estos son los estándares DTU más comunes e importantes en la construcción estructural:

  • La norma NF P21-203-1/42 DTU 31.1 se refiere tanto a trabajos de carpintería como de albañilería y escaleras de madera. Todas las etapas de la construcción deben referirse a ella.
  • La norma NF P21-204 DTU 31.2 reúne las normas sobre la construcción de un edificio cuya estructura sea de madera.
  • La norma NF P21-205 DTU 31.3 se ocupa de marcos de madera que están conectados por conectores de metal o cartelas. También considera los diversos cálculos y diseños, las condiciones de las fases de producción (montaje, dimensiones, etc.).
  • La norma DUT B52 001 considera las diferentes normas sobre el uso de la madera de construcción.

Normas NF

De normas estructurales también incluye NF. Es una certificación emitida por AFNOR (Association Française de NORmalisation) para sus servicios y productos. Estos están garantizados para ser confiables y de buena calidad en muchas áreas, especialmente en la carpintería.

Aquí hay una lista no exhaustiva de los estándares NF que rigen el desarrollo de un marco:

  • Aplicado desde marzo de 2009, el ES 14545sobre la estructura de madera y los elementos de conexión del marco.
  • La norma ES 14592en vigor desde marzo de 2009, sobre estructuras de madera y elementos de fijación a nivel estructural.
  • Procesando la fuerza de la madera, el estándar. NF P21-400
  • La norma EN 1912 + A2en vigor desde junio de 2008, sobre la asignación de clases y especies visuales, y la clase de resistencia.

Estándares de prueba (EN)

Las normas de ensayo, o EN, también son obligatorias. Existe una gran variedad en lo que a monturas se refiere, pero aquí van las imprescindibles:

  • los norma EN 335 en la longevidad de la madera y la fiabilidad de los materiales.
  • los norma EN 14250 sobre estructuras prefabricadas o entramados industriales.

También se debe realizar un diagnóstico parasitario, según norma XP P 03-200.

Límites de tolerancia en marcos

Las casas de campo, o incluso los marcos industriales, son actualmente cada vez más populares. De hecho, son de buena calidad y no requieren mucho trabajo en términos de implementación. No obstante, deben pasar un minucioso control, para poder adaptarse a la cubierta, de donde proceden los límites de tolerancia.

Una de las normas a aplicar se refiere a las dimensiones de la madera. Su grosor debe ser de al menos 35 mm y el espacio entre dos marcos no debe ser superior a 1,5 mm. El contenido de humedad de la madera debe ser inferior al 22% y son aceptables las mermas que no se encuentren en ensambles o soportes.

Normas marco: las autorizaciones necesarias para su construcción

Construir o hacer construir una estructura requiere, además del cumplimiento de normas estructurales, la posesión de un permiso de construcción antes de comenzar el trabajo. La solicitud debe presentarse en el ayuntamiento.

Como parte de una reforma del ático, para que puedan ser habitables, la altura bajo el techo debe ser de al menos 1,80 m.Si la superficie del suelo es inferior a 40 m2, una declaración de trabajo reemplazará fácilmente el permiso. En cambio, si la superficie habitable de la vivienda supera los 180 m2, será necesario recurrir a un arquitecto.

Sin embargo, estas condiciones pueden variar según los planes urbanísticos locales. Por tanto, es recomendable informarse en el ayuntamiento antes de iniciar la obra, para recibir instrucciones más precisas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad