El precio de la limpieza de la fachada se calcula por metro cuadrado y difiere según la técnica utilizada. La limpieza regular es útil porque ela fachada es el primer elemento de la casa que llama la atención. Aparte de eso, también está destinado a proteger la estructura. Estos dos roles se complementan entre sí. De hecho, una casa con una fachada descuidada no solo es dolorosa de ver, sino que también se vuelve frágil, porque está sujeta a la infiltración. El mantenimiento de la fachada, en particular su limpieza, debe tomarse en serio y emprenderse tan pronto como aparezca el elemento más pequeño que corre el riesgo de debilitarla.

La limpieza de la fachada mantiene el aspecto de la fachada y asegura su resistencia. Además, una fachada limpia permite visualizar los errores de ejecución, las grietas a reparar, los tratamientos y las protecciones a realizar. Existen diferentes técnicas de limpieza para elegir según el estado de la suciedad y el grado de degradación. Es fundamental conocerlos, porque de ellos depende el presupuesto a movilizar.

Las diferentes razones para la limpieza de fachadas

La limpieza se realiza por muchas razones.

por estética

Después de la limpieza, se puede aprovechar para restaurar la fachada a su aspecto anterior o darle un nuevo aspecto, respetando los colores autorizados. La limpieza de la fachada es, en efecto, un paso necesario para embellecer y rejuvenecer su aspecto general.

Para proteger la estructura.

La limpieza permite reparar cualquier daño presente en la fachada debido a la humedad, moho, suciedad, polución, etc. Además del daño superficial, se puede producir un deterioro profundo si retrasamos la limpieza para detectarlo y detener su desarrollo.

Para el cumplimiento de las normativas locales y regionales

De acuerdo con el código de construcción y vivienda o CCH, las fachadas deben mantenerse en buen estado de limpieza y el lavado de cara debe realizarse por lo menos cada diez años. Pero también está el plan urbanístico local al que debemos referirnos especialmente si queremos cambiar el aspecto de la fachada después de la limpieza. De hecho, en caso de incumplimiento de los requisitos requeridos, el municipio puede obligar al propietario a cambiar cualquier cosa que no cumpla con la ley, y también puede arriesgarse a pagar una multa.

Para la valoración del patrimonio inmobiliario

Además del estilo arquitectónico adoptado y reflejado por el techo, es la apariencia de las paredes, ya sea en armonía con él o en ligero contraste, lo que refleja el efecto deseado en los ojos. Además, una limpieza impecable que presenta la fachada realzará aún más su estética general. Así, ya sea para satisfacción, para reventa o para alquiler, un buen mantenimiento y una limpieza seria siempre aportan un valor añadido a la casa.

Pero cuando se trata de limpiar, no creas que es una tarea fácil. El dominio de diversas técnicas debe ser tenido en cuenta por la persona que debe realizar el trabajo.

Las diferentes técnicas de limpieza de fachadas

Según la naturaleza del soporte y el grado de suciedad de la fachada, se pueden utilizar varias técnicas para su limpieza.

limpieza a alta presion

Ampliamente utilizada, es la técnica de limpieza más antigua. Es muy agresivo, por lo que hay que comprobar si la superficie a limpiar está en buen estado. Esta técnica consiste en eliminar el polvo y la suciedad rociando agua. Pero esta limpieza no debe hacerse durante el invierno para evitar el choque térmico.

Técnica de arenado

Es una técnica de limpieza bastante agresiva. Consiste en proyectar arena o polvo abrasivo sobre las paredes (si es posible en una superficie pequeña) sin añadir agua. Este método se utiliza en construcciones duras como hormigón, ladrillos duros, piedras duras, maderas duras. Este proceso elimina la suciedad y la pintura. Es muy eficaz en paredes que han estado cubiertas de suciedad durante mucho tiempo. Para el arenado se pueden utilizar corindón, alúmina o arenas silíceas.

Maleza

Este tipo de limpieza es más clásico. Se trata de proyectar polvo de abrasión, sin agua. Es un proceso adecuado si se trata de limpiar paredes porosas, o si el espesor de la pared es inferior a 20 cm, o si las paredes están cubiertas de cal. Elimina la suciedad, incluidos los restos de contaminación. Esta técnica es adecuada para paredes de ladrillo, hormigón, piedra y algunas maderas que no sean demasiado frágiles. Es un método a confiar a un profesional y el tipo de polvo se elige en función de la dureza y la porosidad de la fachada, el tipo de material a eliminar y el grado de ensuciamiento.

hidrogomado

Es un proceso de limpieza más suave. Conserva fachadas sensibles. Se puede practicar incluso en una pared frágil. Consiste en pulverizar agua mezclada con polvo para eliminar restos de polución, pintadas, óxido, etc. Esta técnica es eficaz para cualquier tipo de pared. Este proceso requiere un buen conocimiento del tipo de polvo a utilizar para no dañar el recubrimiento.

nebulización

La nebulización o escurrimiento de agua es un método de limpieza más clásico que permite eliminar costras, polvo y manchas negras. Es limpieza húmeda. Se puede utilizar en construcciones de hormigón, piedra o ladrillo. Este método no se recomienda para la limpieza residencial, sino para edificios industriales no públicos.

Lijado

El lijado es un método accesible para los aficionados al bricolaje. Para mayor eficacia, es recomendable practicarlo sobre paredes de piedra, madera u hormigón. Por lo tanto, este proceso se clasifica como bastante agresivo para la superficie, porque se utiliza el proceso seco y debe realizarse solo cuando la abrasión del material lo permita. Este proceso consiste en la eliminación de manchas, barnices y restos de pintura. Pero también ayuda a pulir la superficie pelada del material. Además, proporciona el acabado en caso de reposición de ladrillo o piedra en la fachada.

Limpieza quimica

Este tipo de tratamiento es bastante agresivo, ya que consiste en aplicar el producto directamente sobre la fachada. Pero hay varias opciones de tratamiento dependiendo de los productos utilizados. El conocimiento de los productos es importante para no dañar las superficies a tratar. Lo mismo ocurre con la manipulación que requiere una buena precaución para evitar cualquier inconveniente. Este proceso elimina la suciedad, el moho y los líquenes. También ayuda a decapar pinturas, tintes, barnices en las paredes. Se aplica sobre fachada de hormigón, piedra, ladrillo o madera.

Peladura

Este proceso de limpieza es puramente mecánico y puede ser practicado por todos. No representa ninguna reacción química. Es una técnica suave, pero preciosa. Está especialmente reservado para construcciones sensibles o superficies muy frágiles y delicadas. Este tipo de limpieza elimina la suciedad, el polvo y la contaminación. Se aplica sobre revestimientos de hormigón, piedra o ladrillo.

Precios de limpieza de fachadas: ¿qué presupuesto debes planificar?

El primer paso de un lifting facial es la limpieza. Todos los trabajos y acabados dependen de la limpieza. Por lo tanto, es muy importante no saltarse este paso. Es entonces necesario conocer el presupuesto que corresponde a este trabajo. Este presupuesto dependerá de la técnica a adoptar, la superficie a limpiar, el profesional elegido, etc. En cuanto a la elección de este último, comparar varias cotizaciones puede ayudar a encontrar la mejor relación calidad-precio.

Aquí hay algunos precios orientativos relacionados con la limpieza de la fachada, por metro cuadrado. Para limpiar:

  • A presión alta, el precio puede oscilar entre los 10 y los 25 euros.
  • Con productos químicos el precio oscila entre 20 y 50 euros.
  • En nebulización el coste es de 20 a 30 euros.
  • En pelado el precio oscila entre 25 a 80 euros.
  • Con exfoliante el precio oscila entre 25 y 40 euros.
  • Con arenado el precio de coste oscila entre 60 y 75 euros.
  • En hidrogomado el precio oscila entre 25 y 35 euros.
  • Con lijado, el precio varía de 15 a 20 euros.

Limpieza de fachadas: un precio multicriterio

Además de la técnica utilizada para limpiar la fachada, el estado de las paredes también es un parámetro de precio que no debe olvidarse. Si la pared está dañada, el artesano se ve obligado a invertir en productos específicos y a realizar tareas adicionales en lugar de solo limpiar. Precisamente por eso es necesario pensar en el mantenimiento regular de la fachada. La idea es mantener una pared en buen estado, pero también minimizar los gastos futuros.

La extensión de la superficie a limpiar: otra variable de precio para la limpieza de fachadas

Los limpiadores suelen cobrar una limpieza de fachadas entre 10 y 50 euros/m². No hace falta decir que si se le da un mantenimiento regular, el coste no será el mismo que el de una fachada extremadamente sucia. Como con todo trabajo relacionado con la construcción o la edificación, lo más juicioso sigue siendo las solicitudes de cotización de 2 o 3 profesionales.

El coste de la limpieza de fachadas depende del tipo de fachada en sí.

Una fachada de ladrillo, piedra y yeso no se puede limpiar con el mismo coste. Esto se debe a que una técnica específica es adecuada para un tipo de pared y no para otro. Como sucedeuna pared revestida se lava con agua a la que el profesional tendrá asociados productos de limpieza. Todo se hace a alta presión y cuesta de media entre 5 y 7 euros/m². El precio de la limpieza de una fachada de ladrillo o piedra suele rondar los 25 euros/m². El hidrogomado es entonces la solución más utilizada. Una fachada de madera se puede limpiar con un lijado ligero. Pero este tipo de fachada también permite el hidrogommage y el uso de agua a presión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad