Un concepto de albañilería de la época antigua (de ahí su otro nombre “opus antiquum”), el opus incertum sigue siendo una técnica de unión popular en la construcción. Apreciado por su sencillez, pero también por sus ventajas estéticas, puede ser utilizado como elemento estructural (pared, terraza, escalera) o como revestimiento (alicatado) de un edificio. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se puede utilizar?

Descripción de una obra de albañilería milenaria

El opus antiquum es un artefacto fabricado con materiales de tamaño y forma irregular, y que se ensambla con mortero. Para paredes verticales, está en la categoría de pequeños dispositivos con una altura mínima de asiento (no superior a 20 cm según la norma). En el diseño de pavimentos o terrazas, pero también para revestimiento de paredes o suelos, el opus incertum consiste en la colocación aleatoria de los materiales, sin que exista tampoco una dirección predefinida de colocación.

A título informativo, damos al opus incertum un origen latino, sabiendo que los primeros vestigios de su uso se remontan a principios de la época romana. Luego decoró viejos edificios europeos, desde viviendas hasta grandes edificios históricos. Hoy en día, este proceso de albañilería antediluviano todavía compone propiedades que buscan un cierto prestigio histórico.

Interés del opus incertum en términos de construcción

Es posible pensar que este tipo de mampostería se utiliza para evitar trabajar en exceso los materiales de los edificios (piedras grandes, escombros, etc.), para mantener la apariencia natural de los materiales utilizados, pero también para ahorrar tiempo en la realización. . En cierto modo, hoy en día en este caso, el opus incertum también es una solución adecuada para ahorrar, sabiendo que se puede hacer con materiales reciclados. Pero también es una obra funcional, por ejemplo, una terraza de opus incertum puede servir como protección adicional eficaz contra la infiltración de agua de escorrentía en las estructuras (a través del suelo desnudo circundante).

En cualquier caso, el opus incertum es bastante fácil de implementar. Las técnicas no han cambiado aunque las posibilidades en su diseño se han ampliado con los años. Además de paredes y muretes, por ejemplo, también encontramos opus incertum en revestimientos de chimeneas, revestimientos de paredes, etc. Además, se puede recurrir a una buena lista de materiales para su montaje, a saber, ladrillos, escombros, piedras planas, tejas, losa de hormigón, etc. También puede utilizar juntas de acabado de colores variables para fijar el montaje. Como resultado, el aspecto también se diversifica de un proyecto a otro. El caché auténtico se duplica con el diseño armonioso de todo el dispositivo.

Las personas a las que confiar el diseño de un opus incertum

La implementación de cada proyecto de opus antiquum es específica para la representación estética o la funcionalidad deseada. Pero ya sea para la colocación de un pavimento, el diseño de un muro o incluso un paramento de opus incertum, la obra debe seguir unos pasos comunes encaminados a armonizar el trazado. Es el decapado de la superficie, la colocación de armaduras para recibir el mortero, luego la de los puntos de referencia, el establecimiento de la cama de colocación, luego la de los materiales, la colocación de las juntas, etc. El dimensionamiento de la cama de puesta así como el trabajo de los materiales preceden a todo.

Pero incluso si la instalación de un opus incertum es fácil en la base, sigue siendo una cuestión de profesionales. En efecto, además de disponer de un conjunto de equipos específicos no necesariamente económicos (hormigonera, martillo, cortadora de azulejos, cinceles, cizallas, etc.), también es fundamental conocer los materiales a utilizar. Posteriormente, aunque los consejos en Internet abundan y te permiten aprender un mínimo, la realización en el terreno sigue siendo compleja. Incluso para tratar un espacio pequeño, se necesita paciencia, precisión y dominio de los medios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad