Hay varios tipos de revestimiento de fachada. Es una capa superficial adosada al paramento de la fachada, actuando como protección o simplemente sirviendo para darle un aspecto estético más original. Optar por un revestimiento de fachada es una excelente idea ya que refuerza el aislamiento de la vivienda. Además, el revestimiento requerirá menos mantenimiento que otro tipo de revestimiento como la piedra por ejemplo.

Junto con la cubierta y los cimientos, las fachadas son elementos fundamentales para una construcción. De hecho, además de reflejar principalmente la imagen de una casa, contribuyen en gran medida a garantizar su estabilidad y durabilidad. Además, los distintos revestimientos que hay disponibles para revestir las fachadas no solo deben protegerlas, sino también cumplir la función de aislante para que el interior de la casa sea agradable para vivir. Prepárese para el presupuesto necesario y averiguar dar una idea de la rentabilidad o no de un proyecto de reforma con revestimiento.

Revestimiento de fachadas: ¿qué es exactamente?

Por revestimiento se entiende un revestimiento de la fachada de una casa. Es por tanto la cubierta más exterior de un muro. Si bien el revestimiento forma parte de los elementos que constituyen la fachada, no pretende desempeñar un papel de soporte, a diferencia de la pared interior. El revestimiento es así parte de las paredes exteriores, que tienen la función de realzar la apariencia de una casa, proteger la pared interior contra la intemperie y mejorar el rendimiento térmico del interior, especialmente si su instalación va acompañada de aislamiento exterior.

A diferencia de un revestimiento de fachada, el revestimiento es un conjunto de varios paneles o placas para revestir la pared exterior. Por tanto, no tiene un carácter autoportante como el paramento de fachada.

Revestimiento de fachadas: las ventajas

Como el revestimiento es un elemento destinado a envolver la pared, a menudo se instala como un lavado de cara por varias razones y, sobre todo, tiene varias ventajas.

El revestimiento no implica la modificación de la pared existente

Con un revestimiento, no es necesario transformar la pared ya colocada, ya que basta con colocar encima, las placas o las lamas. Así podemos evitar las diversas molestias que pueden causar los movimientos temporales.

El revestimiento añade una estética adicional a la fachada.

Luego, el revestimiento mediante la colocación de los elementos (horizontal, diagonal, en escalones, en casetes, etc.) permite realzar el aspecto estético de la casa y disimular imperfecciones. A esto se suman los diferentes colores para elegir según tus deseos.

El revestimiento proporciona protección a la pared.

Además, al envolver la pared, el revestimiento la protege al mismo tiempo de las diversas agresiones atmosféricas, pero también de los choques mecánicos.

El revestimiento refuerza el aislamiento térmico del edificio

Además, según la técnica de ejecución y los materiales elegidos, el revestimiento puede ofrecer a la vivienda un muy buen aislamiento térmico y un mejor aislamiento acústico.

El revestimiento ofrece una infinita variedad de acabados.

Por otro lado, actualmente el revestimiento se ofrece en una gama muy variada de formas y materiales, de forma que pueda responder adecuadamente a las distintas necesidades.

Revestimiento como revestimiento de paredes en edificios nuevos

Finalmente, el interés del revestimiento no es sólo para la restauración. Muchos usuarios lo eligen como revestimiento de paredes en obra nueva.

Revestimiento de fachadas: el precio según los materiales de revestimiento

Para la constitución del revestimiento se utilizan diversos materiales naturales como madera, piedra, etc., o producidos en fábrica como PVC, aluminio, zinc, composite, fibrocemento, etc., a los que corresponden distintos costes.

Tenga en cuenta que las hojas modernas llamadas “tablillas” que se utilizan para revestimientos de madera, compuestos o PVC son hojas

el revestimiento de madera

Propiedades del revestimiento de madera

Las lamas en la versión “tablilla” se colocan fácilmente sobre el armazón (tacos de madera) cuyo espesor permite prever una cámara de aire para regular la temperatura. Por naturaleza, la madera es conocida por su elegante y noble autenticidad. Pero aún podemos realzar estos personajes mediante la técnica de la puesta, horizontal, vertical, oblicua o en escalera para más fantasía. Además, es un material respetuoso con el medio ambiente, duradero, con gran capacidad aislante y disponible en varios colores y aspectos según la especie elegida. Su debilidad radica en su baja resistencia al fuego y el mantenimiento que requiere. Este último punto se soluciona, sin embargo, en parte, gracias al tratamiento al que se somete antes de su uso. El revestimiento de madera maciza es un revestimiento de alta gama.

Otros derivados de la madera

La madera reconstituida y la madera compuesta están hechas de madera. Con la primera se obtiene el aspecto de la madera con relieves y huecos más acentuados. Es estable, resistente a la intemperie y a los rayos UV y requiere una limpieza regular con agua y jabón como mantenimiento. A pesar de su precio, la gente prefiere el segundo, en particular gracias a sus cualidades y apariencia idéntica a la madera maciza, mientras que solo requiere limpieza con agua. Gracias a su método de fabricación y al tratamiento al que ha sido sometido, es imputrescible, resistente a la intemperie, a los insectos xilófagos, a la humedad, a los rayos UV ya los golpes.

Indicación de precio

Según la especie elegida, el precio del revestimiento de madera oscila entre los 25 y los 125 euros el metro cuadrado. La de madera compuesta oscila entre los 35 y los 95 euros.

revestimiento de fachada de PVC

Propiedades del revestimiento de PVC

Las lamas de PVC utilizadas en los revestimientos también se presentan en forma de tablilla y la mayoría de las veces en imitación madera. Aportando un toque de modernidad a la fachada, el revestimiento de PVC es ligero, pero duradero, fácil de instalar, resistente a los rayos UV que no pueden alterar sus colores. Con acabado liso o veteado, el revestimiento de PVC apenas requiere mantenimiento.

Con una buena relación calidad/precio, el revestimiento de PVC se encuentra entre los más cualitativos. Una de las razones de esto es su peso ligero. Pero además de esto último, el revestimiento de PVC también es fácil de instalar. Su instalación se realiza en particular sobre un marco (de madera o de metal), adosado a una fachada sólida. A continuación colocamos el revestimiento en hileras asegurando su horizontalidad con un medidor láser. El revestimiento de PVC requiere poco mantenimiento y destaca por su resistencia al moho, la corrosión o el fuego.

Indicación de precio

Según la gama de calidades y acabados, puedes conseguir un revestimiento de PVC para tu fachada entre 10 y 55 euros el metro cuadrado.

El revestimiento de pizarra

Propiedades características

Aunque el revestimiento de pizarra parece no ser compatible con las casas modernas, las cualidades que incorpora funcionan a su favor. En efecto, las pizarras naturales son muy resistentes, impermeables, incombustibles y tienen una gran inercia térmica. Tienen varios cortes: redondo, diamante, cuadrado, asociados a un color característico que incluye gris claro, gris oscuro y negro respectivamente. Además, con una instalación vertical, diagonal o escalonada, discretamente adornada con relieves, el revestimiento de pizarra puede dar a la casa la estética deseada. Sin embargo, la pizarra natural es una roca bastante rara y, por lo tanto, cara.

Indicación de precio

El precio del metro cuadrado de revestimiento de pizarra natural parte de los 100 euros y el de pizarras sintéticas, de 65 euros.

el revestimiento metalico

Propiedades características

Este tipo de revestimiento suele estar destinado a edificios industriales, pero cada vez más personas comienzan a adoptarlo. Puede ser aluminio, cobre, acero inoxidable, zinc. Este tipo de revestimientos se distinguen por su resistencia a la intemperie ya los golpes, su carácter inalterable. También son un signo de modernidad. Al ser conductores de frío, calor y sonido, deben combinarse con un buen aislamiento.

Indicación de precio

El precio de los revestimientos metálicos oscila entre los 75 y los 200 euros el metro cuadrado. La diferencia de precio se justifica por las características específicas de cada material.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad