Cuanto vale el mantenimiento de un ascensor

Aparte de las obligaciones impuestas por la ley, el ascensor servicio o mantenimiento es necesario por razones prácticas. No obstante, los textos (artículo 125-2-2 del Código de la Construcción y la Vivienda) prevén la obligación de un contrato de mantenimiento de ascensores. Esto es para el correcto funcionamiento del dispositivo. Este último requiere una intervención periódica para evitar averías. En principio, el mantenimiento está a cargo del síndico de la copropiedad que recurre a un ascensorista con seguro profesional. Las reparaciones se registran en un contrato firmado con la autorización de la asamblea de copropietarios y no se toman en cuenta los actos de vandalismo y limpieza. Las tarifas que aplican los profesionales nunca son las mismas y pueden variar de una región a otra.

Lo que debes saber sobre el contrato de mantenimiento de ascensores

Para el caso de copropiedad, el mantenimiento de ascensores por el síndico es obligatoria. Como el precio depende en gran medida del tipo de contrato adoptado, vale la pena hablar de ello. Respecto al tipo de contrato a adoptar el único parámetro a tener en cuenta es la antigüedad del ascensor, existen dos tipos de contrato, el contrato estándar y el prorrogado.

El caso del contrato tipo

Los nuevos modelos podrán conformarse con un contrato estándar. El motivo es que, una vez instalados, los ascensores siguen gozando de cierta garantía por parte de la empresa a la que se encargó la obra. Se trata de la garantía de dos años que ofrece a los copropietarios un servicio de mantenimiento de equipos de ascensores y reparaciones que no requieren de grandes obras. En todos los casos, un contrato tipo debe incluir las cláusulas mínimas relativas al número de visitas anuales, las condiciones de mantenimiento y las obligaciones del proveedor del servicio.

El interés de un contrato prorrogado

Para modelos mayores de cierta edad, es mejor optar por un contrato extendido. Esto incluye beneficios mucho más amplios en comparación con los de un contrato estándar. Esta es la mejor garantía para evitar la obsolescencia de los equipos de ascensores, reparaciones y reposición de piezas. Además, se encarga del mantenimiento de todos los elementos del ascensor, es decir, el armario de control, las partes electromecánicas y el motor.

Alrededor de la cantidad de mantenimiento del ascensor

Factores que afectan el precio

En cuanto al precio, depende de muchos factores y puede variar en varios miles de euros. Depende en particular del tipo de dispositivo a mantener y de sus diversas características, en particular de las cargas que soporta y de su velocidad. También debes saber que hay dos tipos de cláusulas que se pueden insertar en el contrato y el precio depende del tipo de servicio que adopten los copropietarios. Si optamos por las cláusulas mínimas, lo normal es que el precio sea mucho más bajo. Por el contrario, si el contrato prevé cláusulas ampliadas, el precio puede ser el doble. Dicho esto, son en principio las características del ascensor las que determinarán la base de la tarifa a fijar en el contrato.

Un rango de gasto variable

los gastos demantenimiento de ascensores varían de un contrato a otro. Todo depende del tipo de trabajo realizado en el ascensor. Por lo general, los costes oscilan entre los 1.500 y los 2.500 euros. Independientemente del alcance del trabajo para el mantenimiento de un ascensor, el techo de gasto normalmente se establece en 3.000 euros en cualquier contrato de mantenimiento. Un simple control técnico costará entre 300 y 800 euros mientras que un contrato que prevea varias intervenciones periódicas a lo largo del año requerirá un presupuesto de 1.500 a 3.000 euros. Dicho esto, también depende del tipo de ascensor y su capacidad. Por ejemplo, el mantenimiento de un ascensor para 4 personas cuesta 2.000 euros al año, frente a los 2.500 euros de un ascensor para 6 personas.

Qué hacer para reducir el precio de mantenimiento

Cuando opta por un contrato extendido, los precios aumentan en un 25%. Por lo tanto, siempre vale la pena considerar si el trabajo de mantenimiento requiere un contrato extendido. De hecho, a menudo un contrato estándar es suficiente para garantizar el buen funcionamiento del ascensor, y esto durante varios años. También debe saber que el precio depende del número de intervenciones. Si es un ascensor nuevo, no requiere intervención mensual. El mantenimiento trimestral periódico es suficiente. Así, el importe de los gastos de mantenimiento se puede reducir en un 10%. Todo depende también de la elección del proveedor del servicio, aunque los precios varíen según la localidad donde se encuentre el edificio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad