El precio de un diagnóstico sobre la presencia de podredumbre seca en una vivienda o locales técnicos se encuentra entre los más altos, pero también en el rango más amplio.

Diagnóstico de tipo de podredumbre seca de edificios precio mínimo Tarifa máxima
Casas 130euros 200 euros
Apartamentos 80euros 150 euros
estudios 70 euros 100 euros

*Precios indicativos deducidos de la práctica de una lista de diagnosticadores en internet

Diagnóstico de podredumbre seca: definición

Es un examen técnico realizado para determinar la presencia de hongos nocivos denominados pudrición seca en las estructuras de madera de una construcción. Más concretamente en una vivienda, un taller, una fábrica… Las podredumbres secas son parásitos lignívoros que devoran la madera. Su proliferación representa un alto riesgo, ya que pueden comprometer rápidamente la solidez de las estructuras de los edificios.

Una casa bien ventilada y bien mantenida en una región seca tiene un menor riesgo de desarrollar una infestación de podredumbre seca. Esto es tanto más cierto en las zonas húmedas. En cualquier caso, las zonas inaccesibles del edificio constituyen sin duda entornos propicios para la proliferación de este hongo u otros parásitos aficionados a la madera.

Normativas y procedimientos para el diagnóstico de la podredumbre seca

El tema de la podredumbre seca se trata en la ley ALUR (Acceso a la Vivienda y Urbanismo Rehabilitado). Según esto, un propietario se preocupa por informar a un posible comprador (inquilino o comprador) de la presencia de este parásito en las estructuras del edificio. Más concretamente, la realización de una inspección técnica y la elaboración de un informe son opcionales.

Y si el diagnóstico de podredumbre seca no consta en el expediente de diagnóstico técnico preceptivo que debe adjuntarse al contrato de arrendamiento o de compraventa, el propietario o el arrendador quedan sujetos a otras obligaciones. Estos son principalmente:

  • Declaración al ayuntamiento.
  • La incineración de materiales infestados de podredumbre seca en caso de demolición.

Esto es lo que se trata de la aplicación del diagnóstico. Previa solicitud del propietario, dicho diagnóstico consiste en la visita al local, la detección y observación de los síntomas del desarrollo de hongos. Se reconoce por el olor a moho, restos marrones, sustancias de color óxido… El examen finaliza con un informe pericial. En él, también puede encontrar varias recomendaciones destinadas a tratar los problemas.

Por tanto, se recomienda antes de cualquier comunicación al ayuntamiento, no es obligatorio el diagnóstico sobre la presencia de podredumbre seca. Dicho esto, el propietario sigue estando sujeto a una obligación de información en beneficio de su comprador. Este debe estar atento a cualquier señal de partida o infestación de hongos en la propiedad. Además, debe conocer el nivel de riesgo de infestación o manifestación de pudrición seca en la región donde se ubica el edificio. El comprador o el futuro inquilino puede incluso solicitar que se realice un diagnóstico en las zonas de mayor riesgo, antes de proceder con la transacción.

Precio de los parámetros de diagnóstico y cálculo de la podredumbre seca

El diagnóstico que establece la presencia y proliferación de podredumbre seca en una vivienda o local técnico se ofrece a precios diferentes de un caso a otro. Primero, cada profesional puede tener sus justificaciones para un precio más alto o más bajo que con otro. Esto depende de varios factores.

  • El tamaño y la configuración del local inducen la diferencia de precio de diagnostico podredumbre seca. Si la diferencia de precio entre el diagnóstico de un apartamento, que es de 15 a 70 euros, y el de la casa, de 130 a 200 euros, está justificada, el número de dependencias con estructura de madera de las casas también modifica los precios.
  • Los matices de precios en el diagnóstico de la podredumbre seca también pueden explicarse por la ubicación geográfica, sabiendo que encontramos precios más altos en la región de París.
  • Los medios desplegados para el diagnóstico de la podredumbre seca también son factores de precio importantes. Algunas partes de una casa pueden ser inaccesibles o incluso inaccesibles. Lo que lleva al uso de más herramientas…

De todos modos, el precio de un diagnostico de podredumbre seca puede moverse por debajo o por encima de los rangos de precios estimados arriba. Esto significa que en este mercado, encontrar ofertas de servicios menos preciosas no es casual. De todos modos, es recomendable identificar a los diagnosticadores inmobiliarios que tengan experiencia en sus tareas, que cuenten con todo el equipo, certificaciones y seguros necesarios. Pero aún así, es aconsejable comparar cotizaciones, o incluso utilizar comparadores de precios en línea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad