Como cualquier factor de gasto como el del arquitecto, el precio de diseño industrial puede ser una preocupación para el propietario. De hecho, el plan de construcción es uno de los eslabones principales en la finalización exitosa de un proyecto de construcción de pequeña o gran escala. ¿Qué precio debemos esperar?

Lo que necesitas saber sobre el precio del diseño industrial

El dibujo o plano industrial es el documento al que se refiere el constructor para la realización de un proyecto de edificación: una construcción o una ampliación de una vivienda. Su objetivo principal es materializar ideas para la construcción de viviendas u otro tipo de edificaciones. Pero también se trata de comunicar el concepto en detalle. Es un dibujo técnico que no solo describe el proyecto, sino que también indica las especificidades en cada parte de la construcción. Su coste es principalmente función del experto al que va dirigido para su diseño. Puede ser un delineante, un arquitecto, un promotor o incluso el constructor.

  • El diseñador industrial que generalmente trabaja con el arquitecto o de forma independiente para proyectos pequeños (menos de 150 m² de superficie) es el responsable de llevar a cabo lo que éste recomienda. El trabajo cuesta de media unos 250 euros el plan básico, entre 500 y 100 euros el plan estándar y 3.500 euros el a medida.
  • En el promotor, el precio de diseño industrial cuesta alrededor de 200 euros para planes simples, 750 euros de media para un plan estándar y entre 800 y 1200 euros para un plan personalizado.
  • El constructor también puede hacerse cargo de un plan, siendo retribuido con una cantidad correspondiente a un determinado porcentaje del presupuesto, generalmente inferior o igual al 3%.
  • El arquitecto que debe ser contactado para el diseño de un edificio con una superficie superior a 150 m², suele facturar la realización de un diseño industrial de la misma forma que un project manager. La tasa solicitada es de aproximadamente el 4% máximo del monto del proyecto.

Los parámetros a tener en cuenta respecto al precio de un plano de edificación

En cualquier caso, la estimación del coste de un dibujo técnico de un edificio depende de varios parámetros.

El SHON o superficie neta

Este es uno de los primeros factores de coste que tiene en cuenta el diseñador industrial. Por supuesto, cuanto mayor sea su valor, mayor será el precio a pagar. Tenga en cuenta que si el SHON es de 150 m² o más, el cliente deberá llamar a un arquitecto. Esto determinará los contornos de los planos a dibujar o sólo validarlos.

Luna complejidad del proyecto de construcción

Aparte del tamaño del proyecto, su complejidad también es motivo para que el experto en diseño industrial suba el precio de su servicio. Así, la planificación de una casa de dos plantas, un complejo de oficinas o una ampliación tendrá un coste de ejecución superior al de una casa o un local comercial, por ejemplo.

El tiempo requerido para el desarrollo del dibujo.

Puede ocurrir que el diseñador industrial o el arquitecto deban elaborar el plano del edificio en un tiempo limitado. En este caso, también puede aumentar su precio argumentando la restricción de tiempo.

El método y las técnicas para producir diseño industrial.

Cada diseñador industrial tiene sus propios procesos en el desarrollo de un plan técnico. Para aquellos que prefieren los métodos y técnicas antiguas, principalmente manuales, el precio suele ser más interesante. En cambio, el dibujo industrial realizado con herramientas informáticas puede costar más.

El plano de obra al mejor precio

Como el precio de diseño industrial porque la edificación constituye un elemento de gasto para los menos importantes, es recomendable buscar una oferta de servicios a precio reducido para ahorrar. De hecho, sabemos que, por ejemplo, necesita al menos un plano estándar para obtener un permiso de construcción, por lo que, si la construcción tiene más de 150 m², puede ser conveniente contactar a un arquitecto de inmediato tanto para el diseño como para la realización del plan. En cualquier caso, dado que la oferta en este ámbito es tan amplia y diversificada, conviene realizar comparativas de cotizaciones de diseño industrial realizadas por distintos profesionales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad