El recuperador de calor es una gran solución para quien quiere sacar el máximo partido a su chimenea, en particular a un hogar abierto, que pierde hasta el 90% de su calor en casa. Pero tanto la instalación como el precio unitario de recuperación de calor sigue siendo un tema que aún no ha sido explorado seriamente. ¿De qué estamos hablando y qué presupuesto se debe preparar para beneficiarse de tales equipos?

¿Qué es una unidad de recuperación de calor?

Es un elemento que se compone de un aparato de calefacción, principalmente la chimenea o el insertable, pero también la estufa de leña, la caldera… La función del recuperador de calor es aspirar, luego repartir el calor emitido por la chimenea en toda o ciertas partes de la casa. Más concretamente, se trata de un sistema de recuperación de calor, utilizando aire o agua como vectores térmicos. La elección se orientará precisamente considerando estas dos categorías de refrigerantes. Se destacan algunos procesos de recuperación.

Unidad de recuperación de calor de ventilación

Este sistema corresponde a algunas posibilidades:

  • El dispositivo recuperador se coloca en el hogar para aspirar el calor, luego distribuirlo a través de la red de ventilación de la casa, que se distribuye en otras habitaciones. Esto permitirá que el calor se difunda a través de ellos.
  • El recuperador también se puede colocar en el conducto para recoger el calor e impulsarlo por toda la casa.

En ambos casos, el dispositivo está compuesto por un ventilador, conductos de aspiración y ventilación y tomas de alimentación para la distribución. Pero otro tipo de equipo de recuperación pasa por debajo del hogar. Este tipo de recuperador permite que el aire ambiente transporte el calor de forma más eficiente, pero sólo en la estancia donde se encuentra el hogar.

Unidad de recuperación de calor hidráulica

Este modelo consiste en conectar el recuperador hidráulico a una red de calefacción hidráulica, un suelo radiante o un radiador por ejemplo. Esta técnica puede funcionar con la red de producción de agua caliente.

¿Cuál es el precio actual de un recuperador de calor en el mercado?

Si bien el interés de tal sistema es múltiple, su instalación requiere un buen número de consideraciones, de las cuales en primer lugar la precio unitario de recuperación de calor en la compra. De hecho, esto es alrededor de 500 euros en promedio para el modelo de aire. Este precio ronda los 150 euros para un modelo de gama de entrada, y más de 1000 euros de media para el recuperador hidráulico. Estos precios también dependerán del tipo de fuente de calor: una chimenea, un insertable, una estufa de pellets o de leña, etc. Para una estufa de leña, por ejemplo, comprar un equipo recuperador cuesta entre 300 y 800 euros. Las diferenciaciones se corresponderán entonces con el rendimiento sobre el papel, la marca y la gama del aparato, etc.

El precio de adquirir una unidad de recuperación de calor obviamente se verá incrementado por la tarifa de mano de obra. Dependiendo de la complejidad de la instalación, el número de habitaciones a servir, el modelo de recuperador de calor, etc., el precio de la instalación sin suministro de recuperador de calor varía. A modo orientativo, el precio solo de la mano de obra oscila entre los 200 y los 1500 euros impuestos incluidos, sabiendo que el recuperador de calor hidráulico costará más de instalar que un modelo de aire. En resumen, por lo tanto, es necesario planificar entre 350 y 2300 euros para la instalación de una unidad de recuperación de calor.

¿Por qué hacer que un ingeniero de calefacción instale este dispositivo?

Es ventajosa la instalación de un recuperador de calor, para asegurar el buen funcionamiento de equipos térmicos ineficientes como la chimenea abierta. Permite alcanzar hasta el doble de eficiencia que una chimenea abierta. Pero aún así, con un recuperador de calor hidráulico, puedes hacer de una chimenea la principal fuente de calor de la casa. En cualquier caso, este dispositivo permite reducir considerablemente la factura energética de la casa…

Pero para cumplir estos objetivos, la instalación de una unidad de recuperación de calor debe corresponder a condiciones técnicas rigurosas. En particular, la instalación de un colector de agua requiere un gran trabajo de desarrollo. La operación puede incluso poner en juego otros oficios, por nombrar sólo el albañil para posibles transformaciones a nivel del conducto o del hogar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad