En general, el precio de una casa modular o prefabricada es más económico que el de una casa de construcción tradicional. Esta diferencia es en la mayoría de los casos del orden del 20 al 30%. El material de construcción, así como los diversos equipos, también pesarán más o menos en el presupuesto.

Las diferentes formas de comprar una casa

Dependiendo del gusto, el tamaño del terreno y otras necesidades, se elige una casa de una o dos plantas. También se puede adquirir de varias formas. Simplemente puede comprar uno ya construido si encuentra el que cumple con sus principales expectativas. También puedes construir una casa íntegramente en el terreno que hayas elegido. A esto se suma la posibilidad de realizar las personalizaciones que desees. Finalmente, se puede pedir a fábrica para ser transportado en una sola pieza a campo, o bien se fabrican en fábrica los elementos que lo componen, luego se realiza el montaje en campo donde se realizan las cimentaciones.

La casa modular forma parte de esta última categoría. Con la falta de suelo edificable, la calidad de los productos, los servicios ofrecidos por los fabricantes así como la posibilidad de una cierta personalización, se hace patente el creciente éxito de la “casa modular” entre los particulares. Pero ¿qué pasa con el precio que es el factor determinante de la elección?

Precio de una casa prefabricada: el principio.

El principio de la construcción modular surgió a principios de la década de 1990 en respuesta a la necesidad de alojamientos temporales. Se basa en construir los módulos en fábrica, transportarlos al lugar de instalación y luego ensamblarlos. Así, las construcciones así producidas iban dirigidas sobre todo al sector de la construcción en un principio. El concepto ha evolucionado considerablemente, pasando de construcciones más o menos temporales en el sector retail o de eventos, a edificios permanentes. Así, gracias a la evolución que ha supuesto en términos de vida útil, personalización y estética, las casas modulares han perdido su reputación de ser de mala calidad y demasiado estandarizadas y ahora casi compiten con la construcción convencional.

Los módulos construidos en fábrica están diseñados para una casa de una o dos plantas, en estilo tradicional, moderno o contemporáneo. Cumplen con los requisitos de las normas de construcción RT 2012 y BBC. Incluyen así el suelo, las paredes, el techo ya aislado, las puertas y ventanas así como otros elementos como la ducha. También se realizan trabajos de electricidad y fontanería.

Precio de una casa prefabricada: información útil

Los materiales más utilizados son la madera y el acero (contenedor), pero pueden ser PVC, aluminio, etc.

Los cimientos (hormigón) hechos previamente sobre el terreno están diseñados para poder soportar el peso de los módulos y sobre los que se cimenta o no la casa.

En cuanto a la construcción tradicional, se requiere licencia de obras para cualquier construcción con una superficie construida superior a 40m2. También se requiere una autorización del ayuntamiento para el uso de una grúa.

Precio de una casa prefabricada: las soluciones disponibles

La entrega generalmente se realiza dentro de los 3 meses y son posibles dos soluciones principales:

  • Entrega llave en mano: el montaje de los módulos es enteramente responsabilidad de la empresa.
  • Entrega para autoconstrucción: el cliente se hace cargo del montaje según las instrucciones que acompañan a los módulos.

Entre los dos, está la versión lista para terminar. Además, el cliente puede ser asistido por un profesional enviado por la empresa para las partes más complejas del montaje.

Precio de una casa prefabricada: ¿cuáles son las ventajas?

Como ventajas podemos mencionar:

  • La rapidez de entrega (aproximadamente 3 meses) y montaje (aproximadamente 1 mes), la seguridad en el trabajo y la calidad de la entrega de los productos terminados. Todo el trabajo se realiza en el taller, al abrigo de la intemperie. Las diversas piezas son fabricadas por profesionales reducidos, cada uno con misiones específicas. Estos factores reducen el precio sin afectar necesariamente la calidad del producto.
  • Una posibilidad de personalización y la posibilidad de evolución. Una vez elaborado el plano elegido, el cliente puede proponer las personalizaciones deseadas. Además, los diferentes modos de montaje disponibles (módulos apilados, colocados extremo a extremo, lado a lado) se suman a las múltiples y variadas configuraciones y diseños.
  • También hay buena durabilidad y rendimiento técnico de la casa. Una casa modular bien diseñada, hecha con módulos que cumplan con los estándares establecidos y bien mantenida, puede durar hasta 60 años. Hablamos de aislamiento, impermeabilización y protección contra incendios, entre otros. Con la madera se puede conseguir una casa altamente ecológica.

Los inconvenientes

Por otro lado, las debilidades de los edificios modulares radican principalmente en el transporte y el acceso a la tierra. De hecho, los módulos requieren medios de transporte pesados. Sobre todo si son grandes y si el paso por terrenos inclinados o irregulares es complicado. Esto puede debilitarlos y hacer que la estructura final sea menos sólida. Además, la personalización aún puede resultar limitada en comparación con una construcción convencional, siendo limitada por el momento la variedad de materiales que se pueden utilizar.

Precio de una casa prefabricada: algunas indicaciones de precios

Varios factores afectan el precio de una casa modular. En primer lugar, están los materiales, el tamaño, el estilo arquitectónico elegido, la tecnología elegida (casa más o menos ecológica).

Dada la rapidez de construcción, el precio puede ser 35 veces más económico que una casa del mismo tamaño construida de forma tradicional. Sin embargo, el precio se vuelve significativamente alto para una casa de madera. Sobre todo si es de bajo consumo o incluso pasivo. El de los contenedores resulta ser el menos precioso.

La versión de entrega (llave en mano, de construcción propia) varía significativamente el precio.

Necesidad de cotizaciones

Por lo tanto, es necesario contar con diferentes cotizaciones elaboradas por diferentes empresas fabricantes de casas modulares. Luego debe compararlos para tener la mejor relación calidad-precio. Además, la ayuda y los subsidios están disponibles bajo ciertas condiciones.

Factores que afectan el precio de una casa modular

Las casas modulares no son necesariamente uniformes. Prueba de ello es que muy bien se puede hacer construir una casa modular a medida, con acabados personalizados. Sin mencionar que este tipo de construcción puede agregar fácilmente una extensión como una terraza. El primer criterio que determinará el precio de una casa prefabricada es su material.

Precio de una casa prefabricada según el material

El presupuesto de construcción de una vivienda depende naturalmente del tipo de vivienda. Sin embargo, el precio de las casas prefabricadas sigue siendo razonable. Aún así, el características de los distintos materiales no dejarán de afectar a la factura. Las casas modulares a menudo se construyen de madera u hormigón. También hay casas prefabricadas de contenedores, que adoptan la apariencia de un edificio industrial.

Estos son generalmente los menos preciosos. El presupuesto requerido para la construcción de un casa prefabricada de concreto oscila entre 1000 y 1500 euros por m². Más aislante térmicamente, el casa modular de madera es más caro: entre 2000 y 2500 euros el m². La solución económica es recurrir a casas prefabricadas de contenedores : entre 900 y 1000 euros por m².

A equipo de casa modular diseñado con materiales de primera calidad, 150 m² en una sola planta es accesible por unos 42.600 euros. El tipo de método de construcción elegido no le exime de observar las normas térmicas vigentes. Como tal, el BBC o casas modulares bioclimáticas, cuyo diseño está realizado con materiales respetuosos con el medio ambiente son especialmente interesantes. Sea cual sea su elección, una solicitud de cotización le permite tener detalles sobre el precio de su casa prefabricada.

Naturalmente, además del modelo de casa modular, otros factores como el equipamiento influirán en el precio, sabiendo que una construcción más original pesará más en el presupuesto. Si una casa modular BBC o bioclimática requiere una inversión mayor, su coste se amortizará rápidamente con el ahorro energético realizado.

Casa prefabricada: los precios observados

Ofreciendo una excelente relación calidad/precio y con una accesibilidad particular, la casa prefabricada o en kit hace accesible el sueño de muchos particulares de ser propietario. Por cierto, las cotizaciones obtenidas de las obras indican un precio medio entre 800 y 1000 euros por m² para este tipo de construcciones, mientras que el precio de salida rondaba los 30.000 euros por 100 m². Una pared de cartón yeso en la decoración de interiores cuesta alrededor de 50 euros/m².

La fabricación en fábrica de sus elementos constituyentes justifica en parte este precio. Pero también está el hecho de prescindir de otros oficios como el techador, el carpintero, etc. Esta construcción puede ser de estructura metálica o de madera, sabiendo que la estructura de madera ofrece un mejor aislamiento y una estética más atractiva. Con materiales de bajo coste, una kit house de una sola planta de 150 m² costará unos 42.600 euros. La casa en kit, aunque es liviana, es sólida, porque construida de acuerdo con las normas sísmicas.

Pero para mayor calidad, como un casa prefabricada de madera de unos 140 m² (terraza cubierta, 4 habitaciones, azotea), el precio se dispara en torno a los 71.000 euros. En cuanto al montaje, un manitas experimentado puede encargarse muy bien de él, con la ayuda de un servicio de asistencia remota. Pero además de este ahorro del 50% respecto al coste de una vivienda tradicional, nada supera la seguridad de un trabajo bien hecho por un profesional. Y aparte del precio de la casa prefabricada, es de esperar el de la obra de acabado. Cabe señalar que este tipo de vivienda también está sujeta a las distintas normas de vivienda vigentes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad