Según el tipo de instalación deseada, su tamaño y los materiales decorativos, la precio chimenea abierta puede variar en varios cientos de euros. La chimenea es una de las comodidades esenciales para la casa, no solo por razones prácticas. Si las chimeneas siguen siendo muy populares en los hogares, y esto a lo largo de los siglos, es principalmente por la ventaja estética que pueden aportar al salón. De hecho, tenemos que admitir que su encanto rústico es insustituible. Independientemente del rendimiento energético, la chimenea abierta, que utiliza solo madera, sigue siendo un clásico atemporal, incluso para los hogares modernos.

El precio de la chimenea abierta según cada tipo de instalación

El presupuesto para una instalación sencilla

Para los hogares que quieran optar por la chimenea abierta de leña, pueden surgir varias posibilidades. Normalmente, el presupuesto se reduce considerablemente si ya hay un conducto en la casa. Así, para la sencilla instalación de una chimenea abierta de leña, el coste del servicio oscila entre los 100 y los 200 euros. En general, hay que pagar al menos 500 euros por una chimenea abierta.

El precio de un servicio completo

Si tenemos en cuenta la compra de materiales y todos los servicios de construcción e instalación, los gastos pueden llegar hasta los 5.000 euros. Sin embargo, todo depende del precio que fijen los profesionales contratados para realizar el trabajo. Pero si la instalación no requiere un trabajo complicado, el precio de chimenea de hogar abiertoronda los 700 euros de media.

Factores que afectan el precio

El alcance del trabajo

Para la instalación de una chimenea abierta hay que estudiar los presupuestos caso por caso. De hecho, el trabajo a realizar no siempre es idéntico, lo que significa que los gastos nunca son los mismos. Es por esto que algunos hogares pueden tener una chimenea con un presupuesto de 800 euros mientras que a otros les costó 4.000 euros tener una. Por ejemplo, es posible que se mude a una casa que ya tiene una chimenea pero que está en ruinas y no puede funcionar correctamente.

En este caso, solo necesita unas obras de reforma que no deberían superar los 700 euros.

Caso de obra nueva

Para construcciones nuevas, el precio varía según el diseño, las opciones y el alcance del trabajo a realizar. El coste de los materiales utilizados para la instalación también influye en el presupuesto final. En principio, a diferencia de las casas existentes, las nuevas construcciones todavía necesitan ser equipadas con conductos. Esto aumentará aún más los gastos. Lógicamente, se necesita un presupuesto mínimo de 1.000 euros para construir una nueva chimenea. Este trabajo incluye a su vez el diseño de un conducto. Según los accesorios elegidos y el coste de la mano de obra, el precio de chimenea de hogar abierto puede llegar hasta 2.000 o incluso 3.000 o 4.000 euros.

Las posibilidades de ahorrar dinero con una chimenea abierta

¿Es posible beneficiarse de las ayudas estatales?

Como parte de los proyectos de desarrollo, el Estado otorga diversas ayudas, en particular el CITE o crédito fiscal para la renovación energética. Esta ayuda está destinada a trabajos destinados a reducir la huella energética de un hogar. Desafortunadamente, debido a su rendimiento, las chimeneas abiertas no pueden beneficiarse de esta famosa ayuda estatal, a diferencia de otras chimeneas cerradas modernas. Por otro lado, como la instalación de una chimenea todavía se considera una obra de urbanización, aún puede beneficiarse de una reducción del IVA. Esto es posible si se cumplen ciertas condiciones, a saber, la antigüedad de la construcción y el uso de un profesional.

¿Cómo optimizar tu hogar?

Aunque no pueda beneficiarse de subvenciones para la instalación de una chimenea abierta, puede ahorrar dinero optimizando la chimenea para reducir el precio de chimenea de hogar abierto. Hay que saber elegirlo bien. Como las personas tienden a instalarla por razones estéticas más que prácticas, la chimenea abierta de leña no es muy económica. En realidad, desperdicia buena parte del calor que produce. Entonces podemos resolver el problema equipándolo con un inserto o una unidad de recuperación de calor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad