El precio asignado a un diagnóstico del sistema de saneamiento de un edificio varía considerablemente de una operación a otra. Esto se resume en la siguiente tabla.

Redacción de la operación Precio mínimo precio máximo
Diagnóstico del sistema de saneamiento 80euros 150 euros

*Tarifas generalmente observadas con una lista de empresas especializadas accesible a través de Internet

Incluso si la escala indicada en esta tabla es bastante representativa del mercado actual, el precio de este tipo de diagnóstico técnico sigue siendo variable.

Precio de un diagnóstico de saneamiento: ¿cuáles son los factores de variación?

Primero, dado que ninguna ley regula los precios de los diagnósticos técnicos inmobiliarios, los profesionales involucrados practican precios libres. Por lo tanto, pueden cambiar su lista de tarifas como mejor les parezca. Si por lo general hay un rango de 100 a 150 euros, el precio de un diagnóstico del sistema de saneamiento puede ser más asequible o al contrario.

En todo caso, todo depende del Municipio responsable del examen. Pero sí hay factores que determinan la altura del precio de un diagnóstico de saneamiento. Entre ellos, distinguimos los medios utilizados, la accesibilidad del dispositivo y las características del suelo… Por ello, consideramos cada instalación de manera diferente. Se producen grandes matices entre los montos de la estimación de control del sistema de saneamiento.

Diagnóstico de un sistema de saneamiento: ¿es obligatorio o no?

La implementación de esta revisión de los sistemas de saneamiento de locales residenciales o comerciales es voluntaria. Pero solo para edificios conectados a las redes de alcantarillado de la ciudad. Pero este control puede ser una necesidad en caso de que un nuevo comprador (un inquilino o un comprador) venga a requerirlo.

Para las viviendas individuales no conectadas a las redes de alcantarillado de la ciudad, el monitoreo del sistema de alcantarillado es obligatorio. El propietario que infrinja esta regla en el marco de la transferencia de la propiedad, está sujeto a sanciones.

Diagnóstico de saneamiento: ¿cuáles son los problemas?

El monitoreo de un sistema de saneamiento se usa para determinar y evaluar el estado del dispositivo en su lugar. Se trata de su integridad material, de su correcto funcionamiento. Y por tanto, su capacidad de depuración, conducción y vertido de aguas residuales a la red pública. Contribuye así a garantizar la salud pública, ya que además, se puede ordenar al nuevo adquirente la renovación del sistema de depuración.

De hecho, la evaluación del diagnóstico del sistema de saneamiento es simplemente una fuente de información para un nuevo comprador, en el contexto de una venta. El informe le permite tener una idea del trabajo a realizar después de comprar la casa.

¿Cuáles son las modalidades, el funcionamiento y los resultados?

Para realizar el diagnóstico del saneamiento de una casa o un edificio de apartamentos, todo lo que tiene que hacer es contactar a un diagnosticador certificado. En cuanto a las viviendas individuales no conectadas a la red de alcantarillado, es una entidad específica denominada “Servicio Público de Saneamiento No Colectivo” o SPANC dentro del propio municipio la que se encarga de la auditoría.

En cuanto a la realización del control, generalmente consiste en:

  • establecer las características de los elementos estudiados
  • evaluar la accesibilidad del sistema de saneamiento
  • detectar posibles incumplimientos de las normas reguladoras,
  • falta de mantenimiento y signos de desgaste
  • detectar cualquier fuente de riesgo ambiental o para la salud…

Un diagnóstico de saneamiento colectivo o no colectivo da lugar al establecimiento de un informe certificado, a ser entregado al comprador del inmueble. Este documento no solo le permite identificar los puntos que requieren mejoras o reparaciones. Además, también le da las bases para poder negociar el precio de venta del inmueble. Pero posteriormente, al encontrar anomalías, el mismo informe le podrá encomendar a realizar los trabajos de normalización necesarios en el plazo de 1 año.

Para el propietario, conocer el precio del diagnostico de un sistema de saneamiento le permite tener visibilidad sobre los gastos. En efecto, al control del saneamiento de su edificio hay que añadir otros tipos de diagnósticos técnicos. Esto conducirá a más gastos. Más concretamente, es importante negociar el precio de intervención de cada diagnosticador para reducir el presupuesto dedicado a los diferentes diagnósticos inmobiliarios.

Para ello, si no es posible negociar con SPANC, conviene por el contrario comparar las ofertas de diagnosticadores independientes para otras situaciones. De esta manera, podemos sacar el mejor precio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad