Aquí hay algunos detalles sobre los roles de un diseñador de interiores, así como precio interiorista dado a título meramente informativo, durante su intervención. De hecho, un arquitecto no debe confundirse con un diseñador de interiores que se ocupa del diseño de la casa. Si quieres mantener tu casa en buen estado o devolverle su esplendor, tienes que acometer una reforma. Solo el diseñador de interiores puede ayudar a su cliente para el éxito del proyecto en cada detalle.

Lo esencial que debes saber sobre el interiorista

¿Cuáles son las particularidades de un diseñador de interiores?

Desde un punto de vista general, las razones para ser diseñador de interiores y decorador de interiores pueden resultar confusas sobre todo para quienes no las conocen. De hecho, cada uno de ellos tiene la misión de realzar un espacio. La diferencia entre ambos, radica sobre todo en los procesos que pueden adoptar.

Los diseñadores de interiores usan sus habilidades de decoración sin tocar el plano o la estructura de la casa.

En cuanto al interiorista, tiene pleno derecho a modificar los planos internos de la habitación para poder gestionar el espacio del apartamento mientras lo decoramos. En pocas palabras, un diseñador de interiores remodela y transforma todo o parte del apartamento, el hábitat o las instalaciones. Todo ello con el objetivo de hacerlo más de moda o más al gusto del cliente primando sobre su comodidad.

Finalmente, una de las diferencias entre estas dos profesiones es su formación. Lo que explica el hecho de que el precio interiorista difiere de la de un decorador de interiores.

Además, a diferencia de un arquitecto afiliado a una orden (Orden de Arquitectos) que se ocupa del trabajo estructural de la A a la Z, el decorador de interiores solo está reconocido por una organización nacional. Aunque ambos deben contratar cada uno un seguro decenal.

¿Cuáles son las funciones de un diseñador de interiores?

El interiorista diseña el plan de reforma del interior de la vivienda teniendo en cuenta el espacio del que dispone, la estética de la vivienda, los materiales adecuados, etc. En otras palabras, puede desempeñar el papel de jefe de proyecto encargándose, después del proyecto y del presupuesto, de la licencia de obras, de la contratación de artesanos mediante licitación, del seguimiento del lugar.

Como misión parcial, sólo puede ser convocada para asesoramiento o para establecer cotizaciones relativas a materiales.

Como misión específica, utilizamos sus habilidades para optimizar la estética, la funcionalidad y el confort en el caso de una casa que se va a poner a la venta.

En cualquier caso, el interiorista nunca debe descuidar las normas constructivas vigentes y debe tener en cuenta el presupuesto umbral del que dispone el cliente. Como el arquitecto está llamado a aprovechar al máximo el espacio que se le encomienda, debe poner en práctica todas sus habilidades para lograrlo.

Indicaciones de precios del diseñador de interiores.

Los honorarios que cobra un diseñador de interiores dependen de muchos factores, incluida la naturaleza, el alcance y la complejidad de sus asignaciones, su notoriedad, su región de intervención.

Como resultado, a veces se le paga por hora, por m2 o incluso por un porcentaje sobre el monto total del trabajo. Hay que tener cuidado con la elección de estos modos de tarifa y tratar de averiguar en qué caso cualquier modo es interesante.

De todos modos, la mejor actitud a tomar es pedir varios presupuestos a diferentes profesionales. Esto le permite hacer una comparación de precios y elegir la mejor oferta.

Tarifa por hora

Se practica especialmente para una visita domiciliaria como primera consulta sobre el proyecto. Como como máximo tardará 1 h 30 min, la facturación por horas sigue siendo la más lógica y se estima en torno a los 90 € la hora.

Precios por m2

A la hora de elaborar el plano del espacio a reformar, seguido del asesoramiento sobre la obra a realizar, el precio por m2 sigue siendo el más habitual. Efectivamente, en estos casos entra en juego la superficie.

Los honorarios del interiorista rondan entonces los 50€ por m2.

Precios por % respecto al importe total de la obra

Cuando el interiorista asume las misiones de un project manager, factura sus honorarios a partir del 8% del importe total de la obra.a

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad